domingo, 3 de marzo de 2013

Comunidad UN reclama normalidad académica, afirma UN noticias

La manifestación en contra del cese de actividades académicas por causa del paro de trabajadores que afecta desde hace nueve días a la Institución, se ha dado en distintos escenarios de la Universidad.
Bogotá D. C., mar. 01 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Facultades, institutos y unidades académicas de la UN rechazan paro de actividades y solicitan fortalecer las conversaciones en curso y estudiar la posibilidad de desbloquear los edificios.
La manifestación en contra del cese de actividades académicas por causa del paro de trabajadores que afecta desde hace nueve días a la Institución, se ha dado en distintos escenarios de la Universidad. 
La Facultad de Medicina, cuyas directivas realizan sus labores en la Clínica Santa Rosa desde que los bloqueos iniciaron, emitió un comunicado el 21 de febrero en el cual sostiene que reconoce “el reclamo laboral del personal administrativo y el propósito justo de solicitar las reivindicaciones salariales, pero invita a analizar las repercusiones de los bloqueos en los laboratorios y facultades, ya que estos afectan el cumplimiento de las obligaciones con pacientes comunidades e instituciones, pero también deteriora la credibilidad de la Universidad”.
En consecuencia, la Facultad solicitó a los representantes del movimiento de los trabajadores, “favorecer el funcionamiento de las áreas donde se desarrollan proceso críticos” (en referencia a laboratorios, trámites académicos administrativos, y trámites urgentes de proyectos de investigación y extensión).
El Consejo de la Facultad de Ingeniería, por su parte, en el Comunicado número 01 del 28 de febrero, rechaza enfáticamente todas las prácticas de hecho que vulneran derechos fundamentales, tales como el bloqueo a edificaciones de la Facultad, a las instalaciones del IPARM, el Jardín Infantil y Unisalud, los daños a la infraestructura y las agresiones a miembros de la comunidad académica.
También hace un vehemente llamado a las partes involucradas directamente en el conflicto para que se acelere la búsqueda de puntos en acercamiento que contribuyan a restablecer la normalidad académica lo más pronto posible. En este sentido, respalda las acciones de la Rectoría tendientes a buscar soluciones efectivas al conflicto.
Por su parte, el Consejo Superior Universitario (CSU), reunido el 26 de febrero, aseguró en el Comunicado número 1 que, estando enterado de las problemáticas internas relacionadas con las reclamaciones laborales de los trabajadores y del proceso de diálogo que se ha gestionado en relación con el tema, “manifiesta su rechazo a las prácticas de hecho que restringen las actividades académicas”.
Los miembros del CSU, exceptuando la representación profesoral y estudiantil, recomiendan a las directivas continuar con los procesos de acercamiento sobre la base del restablecimiento de la normalidad académica.
En este mismo sentido se manifestó la Facultad de Artes, en una comunicación el 26 de febrero, en la que hace un llamado a los funcionarios participantes del paro que –tras su retiro temporal– han generado retrasos en las tareas regulares de la Facultad.
El comunicado invita a fortalecer el “diálogo” que logre una solución justa para todos. Asimismo, sugiere la necesidad de proponer caminos alternos al bloqueo de los edificios y que no se impidan las actividades académicas, investigativas y de extensión, así como las discusiones.
El colegio de la UN y Unisalud
Asimismo el rector del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), Jesús Antonio Arana, pidió en un comunicado emitido el 27 de febrero que los trabajadores evalúen la posición de mantener cerrado el colegio en vista de que los estudiantes han perdido seis días de clases.
El Rector sostiene que es importante no desescolarizar a los alumnos y que la Institución podría no cumplir las semanas de trabajo académico establecidas por las autoridades educativas. Entre tanto, la mejor manera de dejarlos por fuera del conflicto es permitirles que vuelvan a las aulas de clase.
El profesor Arana concluyó que la institución no tiene las condiciones para asumir la responsabilidad de brindar educación virtual y también invita al diálogo, que permita soluciones positivas para toda la comunidad.   
En la misma línea, Unisalud (entidad de salud que asiste a 11.652 personas de la UN en Bogotá y a 1.053 en Palmira) presentó dos comunicados en relación con la continuidad de los servicios. El primero –emitido por la directora de la Sede Bogotá, Silvia Cristina Peña, el 13 de febrero– solicita que los trabajadores estudien la posibilidad de no realizar bloqueos teniendo en cuenta que la inasistencia de pacientes de consulta externa no programada pone en riesgo la integridad y la vida de los usuarios.
En el segundo, del 25 de febrero, cuando ya existían bloqueos en la unidad, la gerente nacional María Antonieta Solórzano, afirmó que “la salud es un servicio público de carácter esencial” y que gran parte de la población atendida está compuesta por adultos mayores con enfermedades crónicas que requieren atención médica programada”. De nuevo, se trata de un llamado por mantener servicios públicos para preservar la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger