miércoles, 6 de febrero de 2013

Exigencias MAUN ante el Alza de Matrìculas


Representación Estudiantil Académico UN

Ciudad Universitaria, 6 de Febrero de 2013
Carta Abierta a la Comunidad Universitaria y Directivas de la Universidad Nacional
Asunto: Exigencias ante el aumento de Matrículas.

La Mesa Amplia de la Universidad Nacional MAUN, como espacio de construcción de movimiento estudiantil y dinamizador de las demandas y acciones de la comunidad estudiantil, ve con preocupación, y rechazo, el aumento de los recibos de pago para el semestre que inicia. Enmarcados en el proceso nacional de construcción de un nuevo modelo de educación superior, hemos trazado como horizonte para una nueva UN, y una nueva educación superior, la gratuidad del sistema educativo público estatal[1], y entendemos que ello pasa por total financiación por parte del Estado[2], así como el saneamiento de la deuda histórica con las IES del País, y desde luego, un manejo adecuado de los recursos de la Universidad.
Al respecto, y como una forma de aplicación de nuestra ley, reiteramos nuestro rechazo a dicho aumento de costos en la Universidad Nacional. Cae de su propio peso las dificultades que generará para muchos estudiantes la cancelación de dichos costos, dados los limitados tiempos de pago oportuno que se presentan – poco más de una semana. Este hecho, se ve reforzado al notar que dicho aumento no fue en ningún espacio colegiado, ni mucho menos de manera pública, notificado a la comunidad universitaria.
En segundo lugar, notamos que los aumentos difieren entre un estudiante y otro. No solamente en lo referente a proporciones, sino en lo referente a los rubros mismos que se discriminan en los recibos. Exigimos por tanto una explicación de la manera en que fueron liquidados dichos recibos, así como una explicación pública del por qué de dichos aumentos, pues es nuestro derecho como estudiantes de la Universidad Nacional.
Hechos como estos nos hacen reafirmarnos en la inexistencia de canales de comunicación de las directivas con la comunidad universitaria. Así como en la unilateralidad de las decisiones que toman, pese a las implicaciones que generan en la comunidad universitaria en general, y en este caso, en la comunidad estudiantil en particular. Es este un hecho fehaciente acerca de la necesidad de construir un nuevo modelo de educación superior, y de Universidad Nacional. Insistimos en que nuestra lucha pasa por la Gratuidad de la Educación Superior Pública Estatal, la Financiación plena por parte del Estado y el saneamiento de la deuda que éste ha contraído con la UN, así como mecanismos de participación reales y democráticos, cogobierno[3], que permitan controlar, vigilar e incidir en decisiones como esta. 
En consideración a lo anterior exigimos a las directivas universitarias:
  1. Una explicación pública, de cara a la comunidad universitaria, del criterio y forma de liquidar los recibos de pago para este semestre.
  2. En el marco de ello, una posición clara de parte de las directivas ante la situación presupuestal de la Universidad y las decisiones al respecto. Mientras se gastan onerosos recursos en comodidades personales de directivos, no puede ser justificado un aumento de los costos de matrícula. Además, es hora de que las directivas decidan si darán continuidad al modelo de autofinanciación de la Universidad Nacional, que la asfixia presupuestalmente, o sí se unen al clamor de financiación estatal adecuada, saneamiento de la deuda, buen manejo de recursos, y gratuidad del sistema de educación superior público estatal.
  3. Exigimos sean ampliados los tiempos de cancelación oportuna de los recibos, hasta tanto no sean desarrolladas las dos exigencias anteriores. Son evidentes las dificultades de muchas familias para lograr cancelar estos costos, que se agudizan por su aumento, y por tanto, dichos tiempos deben ser aumentados. Proponemos dichos tiempos sean extendidos hasta el viernes 22 de Febrero, es decir, 15 días después del plazo inicial.
Invitamos a la comunidad universitaria a cerrar filas ante esta situación. A notar, que conforme avanza el tiempo, se consolida en la UN un modelo de Universidad autofinanciada, asfixiada presupuestalmente y por tanto, con abismales dificultades académicas, de infraestructura, bienestar, y administrativas. A ubicar como norte de nuestro accionar la gratuidad del sistema educativo público estatal, y la necesidad del cogobierno como mecanismo de control de unilateralidades como esta por parte de las directivas. Ninguna de estas propuestas podrá llevarse a cabo si no logramos generar un clima de debate franco y abierto acerca de la situación de la UN, así como el fortalecer los escenarios de encuentro del estudiantado, mesas locales, consejos estudiantiles, asambleas, grupos de trabajo etc. A reactivar el trabajo y discusión local, preparando la asamblea estudiantil así como la asamblea triestamentaria. Será en la organización, movilización y lucha por nuestras propuestas, en donde resida la clave por una nueva UN, una UN como conciencia crítica de la Nación, que resinifique lo público y llene de esperanza al País.
Por Gratuidad del Sistema Educativo Público Estatal, y la Universidad Nacional.
Contra el Alza de Matrículas.
ASAMBLEA ESTUDIANTIL: 14 DE FEBRERO 9:00 AM
ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA: 20 DE FEBRERO
MITIN CONTRA EL ALZA DE MATRÍCULAS Y POR NUESTRAS EXIGENCIAS: VIERNES 8 DE FEBRERO 9:00 AM. EDIFICIO URIEL GUTIERREZ.
MESA AMPLIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – MAUN
 
 



[1] 2013. MANE. Borrador Articulado Ley de Educación Superior para un País con Soberanía, Democracia y Paz. Capítulo II Principios Rectores de la Educación Superior. Artículos 3 y 9. Óp. Cit. Capítulo VII Del Régimen Financiero y Presupuestal. Artículo 57.
[2] 2013. MANE. Borrador Articulado Ley de Educación Superior para un País con Soberanía, Democracia y Paz. Capítulo VII Del Régimen Financiero y Presupuestal. Artículo 54, Numeral 1.
[3] 2013. MANE. Borrador Articulado Ley de Educación Superior para un País con Soberanía, Democracia y Paz. Capítulo II Principios Rectores de la Educación Superior. Artículo 5, Numeral 1.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger