domingo, 17 de febrero de 2013

Encuentro Nacional de Educación para la Paz y la Vida Digna


Encuentro Nacional de Educación para la Paz y la Vida Digna
Educación, conflicto y paz. 8 y 9 de Marzo de 2013.
Cali, Universidad del Valle

Colombia, el país que nos vio nacer y que muchas veces olvidamos y despreciamos, ha estado históricamente golpeado por el conflicto, la violencia, la miseria, la desigualdad, entre muchos otros problemas estructurales. Esto, nos ha sometido a vivir en guerra, en guerra por el alimento, por la posibilidad de participar, simplemente por la posibilidad de ser y de estar. Entendiendo que por diversos hechos la paz, es un asunto  que se pone sobre la mesa, cabe preguntarse si como pueblo colombiano estamos de acuerdo con la paz,  de cuál paz hablamos y qué vamos a hacer para construirla.
¡Nuestra paz, es la paz con cambios!  La paz es acceso a los servicios públicos de manera gratuita, paz es salud y vivienda, paz es soberanía y autonomía nacional, paz es educación para todxs... ¿Cómo hacemos para que la voz del sector educativo se haga sentir en las movilizaciones por la paz que se adelantarán como pueblo durante el 2013? Es por esta razón que vemos necesario realizar el Encuentro Nacional de Educación para la Paz, con el fin de que los actores de la educación nos reconozcamos como parte del conflicto, porque la desfinanciación de nuestra educación, está orientada por un patrón, y es la disminución de la inversión en los derechos de los pueblos para fortalecer las milicias del Estado, una inversión para la guerra.
Los fines de la educación colombiana están dirigidos a profundizar los valores que el modelo económico ha infundido, a resaltarse principalmente el Individualismo, el egoísmo, la competencia que se reflejan principalmente en las normas que regulan la educación básica, media, la educación superior. Los decretos que regulan la actividad docente, las evaluaciones de competencias, las limitaciones para el acceso a la educación en todos sus niveles, los arreglos de los planes académicos para las distintas instituciones educativas, permiten entrever, que nuestra educación lejos de ser un derecho, es un bien disputado por quienes la defienden y entre quienes han comandado la guerra en Colombia.
Es por esta razón, que convocamos a participar en el primer Encuentro Nacional de Educación para la Paz a realizarse el 8 y 9 de marzo en la ciudad de Cali, en donde esperamos que distintos actores de la educación, entiéndase no solo los de la educación formal, sino de las formas de resistencia que se han tejido, como la educación y comunicación popular, participen en la idea de avanzar en la construcción de un movimiento educativo activo, que se manifiesta en los debates por la paz, que hará conocer sus apuestas en los escenarios populares de construcción de una Colombia digna, desde nuestra realidad como estudiantes, educadoras/es, formadoras/es.
Esperamos la participación de procesos, organizaciones sociales, colectivos de estudio y trabajo, que están interesadas en la construcción de una educación para la paz y no para la guerra, que estén dispuestas a realizar acciones que permitan alcanzar una educación digna y popular.
Invita:
Congreso Educativo de los Pueblos
Congreso para la Paz
Revista CEPA


Congreso Educativo de los Pueblos
http://congresoeducativop.wordpress.com/

1 comentarios:

Unknown dijo...

INVITACION

De la manera más comedida me permito invitar a todos los organizadores y participantes del ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PAZ a leer y discutir el DECALOGO DE LA PAZ y la REFORMA A LA EDUCACION EN SU MAS TIERNA INFANCIA contenidos en el blog www.laultimaoportunidad.com (La Patria Soñada). A manera de ilustración adiciono el siguiente fragmento del citado blog:

……La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno Cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la Colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la Paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya Paz, se requiere formar gente de paz.
Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la Interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden.
De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:
De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y Cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta Consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz…..



Con las esperanza de encontrarlos en el citado blog me despido de ustedes.

Atentamente




______________________________
BENHUR CHICA GIRALDO M.S.C
PROFESOR JUBILADO U.N

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger