jueves, 28 de febrero de 2013

Conclusiones del foro “Presente y futuro de la financiación de la educación superior pública: una mirada desde el SUE”

Como conclusiones del foro “Presente y futuro de la financiación de la educación superior publica: una mirada desde el SUE” convocado por el Sistema Universitario Estatal en la ciudad de Cartagena el 22 de febrero del presente año, los representantes estudiantiles al Consejo Superior de la Universidad Nacional, del Valle, Industrial de Santander, de Caldas y Tecnológica de Pereira, manifestamos que:
1. El riguroso estudio que ha realizado el Sistema Universitario Estatal SUE sobre la desfinanciación de las universidades públicas del país alerta sobre la grave situación en que se encuentra el sistema de educación superior colombiano, gracias a las políticas implementadas en este campo desde hace mas de 20 años. Este exhaustivo análisis, en el que se concluye que la deuda que tiene el gobierno con las universidades publicas asciende a más de 18 billones de pesos, debe llamar la atención del gobierno nacional y el presidente Juan Manuel Santos tiene que aportar soluciones reales ante una crisis que él ha ayudado a profundizar. la alternativa real pasa por la financiación plena del estado a la educación superior.
2. El proceso de debate de una nueva ley de educación superior en Colombia debe ser amplio y democrático, por lo que es deber del gobierno nacional discutir la propuesta que los estudiantes colombianos agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, escenario que lideró las enormes movilizaciones estudiantiles en 2011 que forzaron el retiro de la reforma a la ley 30, han venido construyendo desde el 2012.
3. Consideramos que la gratuidad con calidad si es posible,por ello invitamos a todos los estudiantes, docentes, trabajadores y padres de familia a que participen en la construcción de la propuesta alternativa de educación superior condensada en el primer borrador de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que esta para la discusión de la comunidad universitaria.
4. Rechazamos la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional impulsada ya desde hace varios años y aceptada por los rectores, de asociar la financiación de las universidades al cumplimiento de metas y estándares promovidos por organismos multilaterales como el Banco Mundial. Además rechazamos, las Alianzas Publico Privadas para la educación superior como mecanismo para darle salida a la grave crisis financiera de las Universidades.
5. Finalmente instamos a todos los estudiantes de Colombia, profesores padres de familia, trabajadores y comunidad universitaria en general, a movilizarnos masivamente en contra de las políticas educativas que continua promoviendo el Ministerio de Educación Nacional este 21 de marzo en la Jornada Nacional de Movilización convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Cordialmente,

Jairo Rivera
Representante Estudiantil Consejo Superior Universidad Nacional de Colombia
Luis Fernando Taylor
Representante Estudiantil Consejo Superior Universidad de Valle
Oscar Araujo
Representante Estudiantil Consejo Superior Universidad Industrial de Santander
Darío Arenas Villegas
Representante Estudiantil Consejo Superior Universidad de Caldas
Julián Herrera
Representante Estudiantil Consejo Superior Universidad Tecnológica de Pereira


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger