sábado, 16 de febrero de 2013

Comunicado a la Comunidad Universitaria Sobre el Comunicado 006 de Rectoría






Ciudad Universitaria, 15 de Febrero de 2013

Comunicado a la Comunidad Universitaria
“Sobre el Comunicado 006 de Rectoría”

El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles – CNRE UNAL -, en sesión plenaria en la Sede UN Medellín, los días 9, 10 y 11 de Febrero, desarrolló por videoconferencia un encuentro con el Rector de la UNAL, Ignacio Mantilla. En dicha reunión, y contrario a lo expresado en el comunicado 006 de la Rectoría, se presentó la siguiente discusión:
1.       Frente al plan de renovación Urbana del CAN: El rector se compromete a elaborar un pronunciamiento público de cara a  la comunidad universitaria expresando que no existen compromisos institucionales al respecto, y manifestando su negativa a ceder o negociar terrenos, como lo ha decidido la comunidad universitaria
2.       Frente al acceso a los medios institucionales para los estudiantes: El Rector expresa su compromiso de garantizar espacio en los medios institucionales para los estudiantes. En ese sentido se compromete a coordinar una reunión con el director de Unimedios para viabilizar dicho compromiso.
3.       Frente al Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles: Se exige apoyo institucional y logístico para el desarrollo de este espacio, organizado por el CNRE en el marco de la MANE. Ante este punto, el profesor Mantilla señala que dicho apoyo debe concretarse en reunión con el Director Nacional de Bienestar.
4.       Frente a la Invitación a Hablar con la comunidad universitaria: Proponemos al Rector fechas para desarrollar escenarios de discusión y rendición de cuentas a la comunidad universitaria. Dichos espacios se desarrollaría en las siguientes fechas:
-Bogotá: 18-22 febrero
-Medellín: 25 febrero – 8 marzo
-Palmira: 11-22 marzo
-Manizales: 1-12 de abril
Ante ello, el Rector asegura no tener por qué rendir cuentas a los estudiantes. Sin embargo se compromete a desarrollar estos espacios de interlocución.
5.       Ante la Difusión del Borrador de Articulado de la MANE: Se exige la impresión de un tiraje de dichos documentos. Frente a esto el Rector asegura no estar dispuesto a hacerlo. El compromiso final es dar difusión a estos documentos mediante medios electrónicos.
Estos elementos demuestran claramente que el Rector, de entrada, incumple sus compromisos. Y de manera demagógica se comunica con la comunidad universitaria en la idea de confundir y eludir sus responsabilidades, haciéndose ver como abierto al diálogo; cuando algo tan elemental como una comunicación con la comunidad ante la preocupación del Proyecto de renovación Urbana del CAN, no está en su agenda o prioridades.
Tiene razón el rector al afirmar: “Expreso mi voluntad e interés para reunirme con los representantes estudiantiles de la Universidad cada vez que lo soliciten, siempre y cuando las prioridades y compromisos de mi agenda lo permitan.” No nos queda duda que la comunidad universitaria no es su prioridad, ni está en su agenda. No nos queda duda la falta de voluntad e interés en dar la cara a la comunidad, asumir sus responsabilidades por la situación actual de la UN, y construir colectivamente Universidad.

Comité Nacional de Representantes Estudiantiles Universidad Nacional de Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger