domingo, 20 de enero de 2013

Estudiante de la UdeA es asesinado en confusos hechos


Era la tarde del jueves 10 de enero en Turbo (departamento de Antioquia) cuando el compañero Franklin Sanmartín desapareció sin dejar rastro alguno, sus familiares los buscaron incansablemente pero no obtuvieron respuestas que los acercaran a él, todos temiendo lo peor continuaron en su búsqueda hasta que fue finalmente hallado sin vida el sábado 12, su cuerpo yacía frio con un par de balas incrustadas a las afueras del pueblo; las razones por las cuales fue asesinado aún hoy son desconocidas.

Era un leal luchador del pueblo, un fiel amigo y un amoroso hermano e hijo; estudiaba juiciosamente Química Farmacéutica en la Universidad de Antioquia y a pesar de ocupar gran parte de su tiempo en ello, se integró al colectivo de estudiantes Afrocolombianos de la misma universidad (AfroUdeA).

Hoy, quienes conocimos su sonrisa nos vestimos de luto pero no pediremos un minuto de silencio en nombre de la llama rebelde que fue apagada sino toda una vida de combate en honor a él y a todos y todas los compañeras que han sido víctimas del crimen estatal y para estatal.

Adjuntamos el comunicado que AfroUdeA ha hecho en su memoria, así mismo agradecemos a ellos por ofrecernos la información necesaria para dejar su huella en nuestro blog.

“Palabras en memoria de nuestro hermano, amigo y compañero… FRANKLIN SAN MARTIN

Es tan desagradable tener que caer en la frustrante rutina de reunirnos a esbozar nuestras más sinceras y profundas palabras de amor y adulación hacia nuestros seres queridos y admirados, cuando ya no podemos contar con su presencia y disfrutar de sus agradecimientos al recibir nuestro calor humano que desinteresadamente les brindamos.
Estos actos casi rituales, que en nada menguan el vacio existencial que hoy obnubila para muchos de nosotros el sentido y significado de la vida, pero con mucha fe creemos que estos deberían dejar una remota reflexión, la cual debe ser capaz de hacer que nos enlistemos en ese pequeño camino que intentamos construir lleno de esperanza y resistencia. Nuestro compañero y hermano FRANKLIN SAN MARTIN, es quien lamentablemente ha hecho que nos pongamos a recapacitar sobre todos y cada uno de los instantes de vida, que hoy debemos darles mas valor, un ejemplo es el decir: un te amo, dar un abrazo sin motivo aparente, decir te quiero, responder: si, si tengo tiempo para hablar con vos, y para decir GRACIAS.
MUCHAS GRACIAS, porque gratitud es lo que sentimos que nos faltó reconocerle a nuestro hermano, que casi filantrópicamente estuvo allí para apoyarnos hasta en nuestras mas “locas y descabelladas decisiones”, apoyo que complementó siempre con palabras profundas y reflexivas, que emanaban no de un libro escrito por un novel; sino de la experiencia que él había compilado en su amplio trasegar por la vida.
VIDA que llevaba tan alegremente y que la triste y violenta realidad de un país apagó. “MI MOMPI” (como él nos llamaba a algunos de cariño), siempre soñó con tecnificarse y superarse cada día mas, y así ayudar a su familia a su comunidad y sobre todo a una clase a la que él pertenecía, “los condenados de la tierra”.
El colectivo de estudiantes Afrocolombianos en la Universidad de Antioquia (AfroUdeA), hoy se encuentra en duelo, pese a que nuestro hermano tuvo una rauda participación en nuestra colectividad, dejó un gran legado y siempre fue un activista de corazón. Hoy nos toca invocar y aferrarnos a esa inherente capacidad que ha tenido el hombre AFRO para combatir, resistir y subsistir ante la histórica y amarga opresión enarbolada por diversos sistemas que han “dominado la humanidad”, y que hoy solo reducen un ser humano a un
simple “NEGRO MENOS” o a un dígito más en las estadísticas de asesinatos que intentan acallar a las voces llenas de pensamiento critico.
FRANK, Nosotros queremos que desde donde estés nos brindes algo de tu valentía, de tu capacidad para mantener todo el tiempo una cara feliz ante la adversidad que generan las vicisitudes de la vida, queremos seguir aportando a esa lucha, tú lucha, nuestra lucha; por lograr un mundo mejor, más justo, más solidario, más responsable…
No es un absurdo o un término cliché el decir que siempre estarás en nuestras memorias, pues basta con echar un vistazo a la UdeA en las jardineras ubicadas al frente de la fotocopiadora Caos (barranquilla), para sentir tú presencia o notar tu GRAN SONRISA y así ocurre en cada espacio de nuestros corazones.
Los que tuvimos el privilegio de compartir contigo hoy te decimos:
FULL MICKEY’S, HASTA LUEGO HERMANO, Y MUCHAS GRACIAS POR TU ENSEÑANZAS.”



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger