miércoles, 23 de enero de 2013

Actuales instituciones universitarias deberían definirse entre ser técnicas o ser universidades


 

Según la Universidad Nacional de Colombia, una adecuada distribución de la educación superior, debería concebir instituciones técnicas, totalmente diferencias de las Univesidades (en donde quedaría lo tecnológico y los posgrados) y las actuales instituciones universitarias deberían definir su misión y, en un plazo adecuado, convertirse en instituciones técnicas de altísima calidad que incluyan formación integral, o en universidades también de altísima calidad.

Esta es una de las propuestas de reforma a la educación superior desde la U. Nacional de Colombia.

El documento entregado por el rector Ignacio Mantilla a la ministra María Fernanda Campo, y llamada "Formulación de una propuesta de reforma a la educación superior desde la Universidad Nacional de Colombia", se presenta como el resultado de la revisión bibliográfica de más de 1.300 documentos que incluye prensa, ensayos y artículos académicos, pronunciamientos de agrupaciones políticas, sociales y comunicados gubernamentales producidos durante el periodo 2011-2012, en el marco del debate sobre el proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno nacional, e información proveniente de la participación de la comunidad universitaria en todas sus sedes (las y los egresados, docentes, pensionados, estudiantes, administrativos, trabajadores y contratistas) a través de sesiones de discusión, entrevistas y conversatorios.

Algunas otras propuestas


En varios temas el documento presenta posiciones encontradas de los diversos sectores de la Universidad, pero algunos de los elementos comunes son:

- Que haya una participación mayoritaria de las comunidades y estamentos en los órganos directivos de todas las instituciones de educación superior. Se afirma que existe un debilitamiento en la participación de los diferentes estamentos en las decisiones institucionales y una consecuente crisis de legitimidad, tanto de los espacios de participación como de los órganos directivos, situación que va en contravía de los principios constitucionales y del importante papel de las IES en el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía. No obstante, no hay aún acuerdo frente a quiénes deben ser considerados como parte de esta comunidad, además de estudiantes y docentes (existen propuestas de incluir en la definición de ésta a los trabajadores o administrativos, e incluso a padres y madres de familia). Tampoco hay consenso aún sobre qué sectores externos a la comunidad universitaria deben hacer parte de los órganos de gobierno (Gobierno nacional, sector productivo, otros representantes de sectores sociales), ni sobre el porcentaje y los alcances en la participación de cada uno.

- Se debe mantener a la Universidad Nacional como un ente autónomo de carácter especial

- Incrementar la asignación de recursos para cada institución

- La formación para el trabajo (ejemplo, la que ofrece el SENA y la formación laboral de primer nivel) no debería considerarse como educación superior, pero sí recibir un mayor reconocimiento por parte de la sociedad, y un mayor impulso y financiación para elevar su calidad

- Los ciclos propedéuticos actualmente no son claros desde el punto de vista epistemológico y pedagógico, ni desde su articulación académica y formativa.

- Se propone que, en lugar de evaluaciones o exámenes de Estado censales y para todas las instituciones (como los actuales exámenes SABER PRO), se realicen evaluaciones de diagnóstico que pueden ser muestrales, en profundidad y multidimensionales, con el fin de analizar y dar solución a problemáticas específicas a los procesos de formación en cada IES a mediano y largo plazo. Existe hoy cierta sobre-evaluación y ésta no redunda en la mejora de las condiciones concretas de la formación.


Para leer todo el informa de la Universidad Nacional, haga clic aquí

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