Según la Universidad Nacional de Colombia,
una adecuada distribución de la educación superior, debería concebir
instituciones técnicas, totalmente diferencias de las Univesidades (en donde
quedaría lo tecnológico y los posgrados) y las actuales instituciones
universitarias deberían definir su misión y, en un plazo adecuado, convertirse
en instituciones técnicas de altísima calidad que incluyan formación integral,
o en universidades también de altísima calidad.
Esta es una de las propuestas de reforma a la educación superior desde la U. Nacional de Colombia.
El documento entregado por el rector Ignacio Mantilla a la ministra María Fernanda Campo, y llamada "Formulación de una propuesta de reforma a la educación superior desde la Universidad Nacional de Colombia", se presenta como el resultado de la revisión bibliográfica de más de 1.300 documentos que incluye prensa, ensayos y artículos académicos, pronunciamientos de agrupaciones políticas, sociales y comunicados gubernamentales producidos durante el periodo 2011-2012, en el marco del debate sobre el proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno nacional, e información proveniente de la participación de la comunidad universitaria en todas sus sedes (las y los egresados, docentes, pensionados, estudiantes, administrativos, trabajadores y contratistas) a través de sesiones de discusión, entrevistas y conversatorios.
Esta es una de las propuestas de reforma a la educación superior desde la U. Nacional de Colombia.
El documento entregado por el rector Ignacio Mantilla a la ministra María Fernanda Campo, y llamada "Formulación de una propuesta de reforma a la educación superior desde la Universidad Nacional de Colombia", se presenta como el resultado de la revisión bibliográfica de más de 1.300 documentos que incluye prensa, ensayos y artículos académicos, pronunciamientos de agrupaciones políticas, sociales y comunicados gubernamentales producidos durante el periodo 2011-2012, en el marco del debate sobre el proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno nacional, e información proveniente de la participación de la comunidad universitaria en todas sus sedes (las y los egresados, docentes, pensionados, estudiantes, administrativos, trabajadores y contratistas) a través de sesiones de discusión, entrevistas y conversatorios.
Algunas
otras propuestas
En varios temas el documento presenta posiciones encontradas de los diversos sectores de la Universidad, pero algunos de los elementos comunes son:
- Que haya una participación mayoritaria de las comunidades y estamentos en los órganos directivos de todas las instituciones de educación superior. Se afirma que existe un debilitamiento en la participación de los diferentes estamentos en las decisiones institucionales y una consecuente crisis de legitimidad, tanto de los espacios de participación como de los órganos directivos, situación que va en contravía de los principios constitucionales y del importante papel de las IES en el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía. No obstante, no hay aún acuerdo frente a quiénes deben ser considerados como parte de esta comunidad, además de estudiantes y docentes (existen propuestas de incluir en la definición de ésta a los trabajadores o administrativos, e incluso a padres y madres de familia). Tampoco hay consenso aún sobre qué sectores externos a la comunidad universitaria deben hacer parte de los órganos de gobierno (Gobierno nacional, sector productivo, otros representantes de sectores sociales), ni sobre el porcentaje y los alcances en la participación de cada uno.
- Se debe mantener a la
Universidad Nacional como un ente autónomo de carácter especial
- Incrementar la asignación
de recursos para cada institución
- La formación para el
trabajo (ejemplo, la que ofrece el SENA y la formación laboral de primer nivel)
no debería considerarse como educación superior, pero sí recibir un mayor
reconocimiento por parte de la sociedad, y un mayor impulso y financiación para
elevar su calidad
- Los ciclos propedéuticos
actualmente no son claros desde el punto de vista epistemológico y pedagógico,
ni desde su articulación académica y formativa.
- Se propone que, en lugar
de evaluaciones o exámenes de Estado censales y para todas las instituciones
(como los actuales exámenes SABER PRO), se realicen evaluaciones de diagnóstico
que pueden ser muestrales, en profundidad y multidimensionales, con el fin de
analizar y dar solución a problemáticas específicas a los procesos de formación
en cada IES a mediano y largo plazo. Existe hoy cierta sobre-evaluación y ésta
no redunda en la mejora de las condiciones concretas de la formación.
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