domingo, 2 de diciembre de 2012

Pronunciamiento en torno a la situación del profesor Jaime Alberto Pineda Muñoz


Pronunciamiento en torno a la situación de nuestro querido colega, amigo, profesor y pensador Jaime Alberto Pineda Muñoz
MANIZALES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
Como Grupo de Trabajo Académico en Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que de nuevo está viviendo el investigador y profesor, Jaime Alberto Pineda Muñoz, quien desde el año 2007, ha sido vinculado a un proceso en el que se le imputa el delito de “rebelión” sin que hasta ahora se le haya resuelto su situación jurídica.
Jaime Alberto Pineda Muñoz es un filosofo brillante profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y de la Universidad de Caldas. En la Universidad Nacional ha sido profesor invitado al curso de contexto sobre “Pensamiento Ambiental”, al Seminario Permanente de Pensamiento Ambiental “Augusto Angel Maya” y a las maestrías de Medio Ambiente y Desarrollo, Hábitat y Administración; se ha destacado por ser un riguroso pensador e investigador en el campo de la Filosofía, las Ciencias Sociales, el Arte y la Crisis Ambiental, excelente ser humano y un reinventor de espacios académicos donde lo ecosófico, lo poético y lo ambiental, hacen que emerja un pensar-sentir, pensar-imaginar, pensar-meditar, pensar-poetizar en la universidad.
Jaime Pineda ha participado activamente, desde febrero del 2005 hasta la fecha, en proyectos importantes del grupo de pensamiento ambiental de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, proponiendo en ellos y en las conferencias que ha dictado en diferentes espacios públicos interesados por la crisis ambiental, la necesidad urgente de un habitar poético del ser humano en este planeta, y la construcción de lugares de afectación donde emerja la paz y la alegría de vivir lejos de la violencia social y ambiental que reina en nuestra tierra natal.
Con su hermosa manera de pensar, escribir y hablar Jaime Pineda se ha configurado en un movilizador de la investigación filosófica y pedagógica en la ciudad de Manizales, orientando y asesorando trabajos de Pregrado y tesis Maestría en las distintas universidades de la ciudad, y en un constructor de realidades donde el respeto a la vida y la paz, tengan lugar.
Por lo anterior, solicitamos, de acuerdo con las leyes y principios básicos de respeto a la vida, a la dignidad y al pensar, que su situación sea definitivamente resuelta por quienes legalmente deban hacerlo, con el fin de tener tranquilamente al maestro Jaime Pineda con nosotros, y continuar nuestra labor académica en su maravillosa compañía.

GRUPO DE TRABAJO ACADÉMICO EN PENSAMIENTO AMBIENTAL

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy testigo de su pensamiento y rechazo esta accion tan baja cometida contra este gran ser

Anónimo dijo...

Buena energía para el profe que lo único que hace es ser un gran pensador y de paso, un gran maestro...

Anónimo dijo...

Este tipo de cosas no las podemos permitir, un hombre como el es aire puro para el país.

Antonio Elio Brailovsky dijo...

Apoyo al reclamo por la liberación del profesor Pineda. Lo he escuchado en Manizales y he admirado su excelencia.
Me parece extremadamente grave que un país que procura construir la paz persiga a sus mejores científicos. Los trabajos de Pineda sobre la guerra su impacto sobre el habitat humano molestan a quienes han hecho de la guerra un gran negocio.
Antonio Elio Brailovsky, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger