domingo, 9 de diciembre de 2012

Problemáticas del Bienestar Universitario en la UIS

El pasado 3 de diciembre se realizó una reunión en las instalaciones de Residencias Universitarias, convocada por el representante estudiantil ante Bienestar, que buscaba compartir y dar a conocer algunas problemáticas surgidas durante este inicio de semestre. A la cita acudieron un grupo no muy numeroso, pero si dispuesto a trabajar en estas temáticas.
Las cuestiones más discutidas fueron:
• El nuevo sistema para presentación de excusas a comedores, donde de ahora en adelante se tendrán que pasar con 12 horas de anticipación. En el módulo de estudiantes por la página web de la universidad.
• La solución a los estudiantes que por el anterior motivo ya han perdido el beneficio de comedores, ya sea al desayuno, almuerzo o comida.
• La constante preocupación de muchos estudiantes por el proyecto de ampliación de los combos saludables que va en dirección contraria a la ampliación del beneficio de comedores.
• La inclusión de un menú vegetariano para los estudiantes que por diferentes motivos no consumen carne.
Se dieron diferentes argumentos respecto a cada una de las cuestiones y entre los más destacados se dijeron:
El nuevo sistema de presentación de excusas que incluye la presentación de las mismas doce horas antes del beneficio al cual se va a ausentar, y además la pérdida por dos fallas consecutivas, esto va según las directivas de Bienestar Universitario en busca de que no se pierda la comida por la inasistencia de los estudiantes al servicio, argumento que fue desmentido por un estudiante diciendo que la comida no se pierde ya que, lo que no se da a la hora del desayuno y el almuerzo, es por lo general dado a la hora de la cena, de tal modo que el principal sustento para esa medida no es válido.
Comparando cifras, el primer periodo de comedores del primer semestre de 2012 (antes de esta medida), 120 estudiantes perdieron el servicio, de los cuales, 66 fueron al desayuno, 43 al almuerzo y 37 a la comida, mientras que con la aplicación de esta norma, y con sólo ocho días del primer periodo de comedores del segundo semestre académico de 2012 ya se superaron las cifras del semestre anterior, 185 estudiantes perdieron el mismo, de los cuales 83 fueron al desayuno, 59 al almuerzo y 129 a la comida. Estas cifras son preocupantes y dan muestra de la problemática y de la aplicación de esta medida que la gran mayoría de estudiantes beneficiarios desconocen y por la cual se tendrá que realizar una jornada de difusión y de información para buscar darle reversa.
La solución que los beneficiarios que perdieron el beneficio tendrán que realizar momentáneamente es pasar una carta ante la jefe de comedores y cafetería en el segundo piso del edificio de Bienestar Universitario y con copia al representante, explicando y justificando los motivos de la inasistencia al servicio. Por esta vía 43 estudiantes ya han podido volver a gozar de la continuidad de este beneficio.
En el caso de la ampliación del servicio del “combo saludable” se sabe que ya se ha aprobado un presupuesto de más de 400 millones para la construcción de una cocina independiente, para la preparación de este combo, de este modo no se invertirá este dinero a la ampliación de los Comedores, sino que mediante la venta del mismo, se generarán ingresos para la Universidad, algo que es prioritario para la administración.
La inclusión de un menú alternativo para los estudiantes vegetarianos es algo que para poder realizarse la propuesta, se tendrá primero que evaluar cuantos usuarios de comedores lo pedirían y de qué modo lo harían saber.
La ampliación de estas temáticas, será objeto de discusión de una manera más amplia en una Asamblea de Bienestar Estudiantil, que se llevará a cabo en la gallera, el día 13 de diciembre a las 6:00 de la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger