Por: Universidad Pública Resiste
“...Tenemos que hacer un esfuerzo por unir todas y cada una de las
expresiones de la resistencia popular que hace nuestro pueblo para construir
una sociedad más justa, más democrática y más libre. Y esa unidad empieza entre
aquellos que desde prácticas compartidas vamos creciendo en confianza y
verificando acuerdos sobre los caminos para ir construyendo un poder del
pueblo. Un poder popular que nos permite aquí y ahora empezar a cambiar la
sociedad y que vaya dando sustento a cambios más globales y profundos para el
futuro...”
-Frente Popular Darío
Santillán,2004-
El
día de hoy, la lucha por una educación superior digna, se mantiene, ya no solo
como resistencia ante los embates del Gobierno, sino como construcción
encaminada hacia la presentación de un proyecto de Ley que contribuya a la
edificación de un país con soberanía, democracia y paz.
En
medio de todo esto, y en aras de contribuir al fortalecimiento de la MANE como
espacio de confluencia y coordinación estudiantil, consideramos necesario hacer
un balance de lo que ha ocurrido hasta el momento.
En
primer lugar hay que resaltar dentro de los aciertos, el hecho de que este
espacio se haya mantenido y le haya apuntado con fuerza a la construcción,
yendo más allá de la simple oposición que hasta el momento había caracterizado al
movimiento estudiantil.
Atendiendo
a esto, se ha hecho evidente en los debates públicos y en los espacios amplios
en general, que el movimiento estudiantil agrupado en la MANE ha conseguido
grandes avances en términos de lo programático que dan cuenta de que las discusiones
desarrolladas han consolidado argumentos que son prueba fehaciente tanto de la
necesidad de una nueva Ley de Educación Superior, como del compromiso con el
que los estudiantes hemos asumido la labor de presentarle al país una propuesta
seria, incontrovertible y que responda realmente a las necesidades del pueblo
colombiano.
Pero si de hacer
análisis se trata, es necesario también hablar de los desaciertos que han hecho
que la MANE haya perdido fuerza, frente al grueso de los estudiantes y la opinión pública en general.
En primera medida, es
importante hablar de los problemas organizativos, ya que después de varios
encuentros, se hace evidente la poca coordinación entre las distintas comisiones,
tanto la comisión académica, como la comisión de comunicaciones y la de DDHH
han tenido problemas para articular el trabajo en lo nacional. Esto, ha hecho
que la MANE funcione bajo una suerte de centralismo, que deriva en que las
metodologías no permitan el desarrollo de discusiones realmente amplias y que
recojan los acumulados de los procesos locales y regionales.
Además de esto, (y
aunque ya se hizo mención de los avances programáticos) en los diferentes
espacios de construcción, se hace evidente la falta de cualificación presente
en los debates, que en algunos casos se reducen a horas de discusión en las que
todas las posiciones intentan imponerse sobre las otras sin que haya la más
mínima intención de llegar a consensos.
Esto último es
producto de lo que podría ser el reto más grande al que se enfrenta la MANE hoy
en día, y es el hecho de que varias de las organizaciones que la componen, la
usan como plataforma, y como una manera de beneficiar unos intereses
particulares que nada tienen que ver con las lógicas gremiales que deben guiar
al proceso.
Con todo y esto, no
hay que dejar de reconocer la importancia de la MANE y de los acumulados que se
han conseguido hasta ahora. La invitación es entonces, a que todo este proceso
este acompañado de ejercicios de autocrítica y autoreflexión que permitan
consolidar un espacio verdaderamente amplio y construido a partir de la
pluralidad de actores e ideas presentes en el movimiento estudiantil
colombiano.
1 comentarios:
SEÑORES:
MANE.
Estimados amigos: Del Teorema de Gödel* se infiere que, no es posible realizar un proyecto perfecto que en todas las instancias nos indique cuál es la solución más acertada; pero si es posible realizar un proyecto inteligente, con capacidad de aprender, que se auto regule y autofinancie, como el que se describe en el blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de La Patria Soñada), al cual invito muy cordialmente a visitar y debatir.
* El Teorema de Gödel ( Hofstadter D. R. : Gödel, Escher, Bach : un Eterno y Grácil Bucle, Editorial Tus Quets, 5ª. Edición, 1.987, pág. 114) dice: “Cualquier sistema que sea ‘suficientemente poderoso’ es, en virtud de su mismo poder, incompleto”. Este teorema demostrado a la luz de la lógica matemática, tiene implicaciones en todo tipo de sistemas: político, económico, social y particularmente en la construcción de proyectos. El alcance de este teorema, se puede ilustrar con el siguiente símil: “las cargas se arreglan en el camino” (aforismo propio de nuestros arrieros). Desde el punto de vista gödeliano, esto significa que: por más experiencia, ciencia, o “poder” que tenga el arriero, jamás podrá cargar la mula en forma perfecta y definitiva. Por eso durante el viaje, la carga tiene que ajustarse (completarse) una y otra vez y siempre que sea necesario.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. en Biofísica, Prof. Jubilado U.N. (véase en Google)
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