jueves, 13 de diciembre de 2012

A Propósito del Proceso de Transformación Organizacional de la UdeA


ASOPROUDEA
La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia se permite hacer las siguientes consideraciones frente al comunicado Sobre el Proyecto de Transformación Organizacional, del Comité Rectoral, del jueves 6 de diciembre:
Cuestionamos que en el comunicado no se haga referencia a la suspensión del proceso de transformación organizacional en curso cuando esta solicitud es una exigencia planteada por la Asamblea General de Profesores del pasado martes 4 de diciembre, como condición para iniciar el trabajo reflexivo y de construcción de una propuesta que cuente con la participación de la comunidad universitaria. Los macroprocesos habilitadores, ya en marcha, tienen efectos sobre la vida académica que es preciso dilucidar en sus alcances e implicaciones.
Rechazamos una vez más el argumento según el cual “el principio y el fin ético, político y jurídico de la Universidad de Antioquia es la provisión de conocimiento de la más alta calidad para el mayor número posible de personas que por razones económicas sólo pueden acceder a esta institución…” porque supone que quienes ingresan a esta universidad lo hacen por la carencia de recursos y no por el reconocimiento de la excelencia académica y de la tradición de saber y de investigación que ella representa.
Consideramos que no existe “tal coincidencia fundamental” entre el Comité Rectoral y la Asamblea de Profesores, en cuanto a que no se ve afectada la naturaleza de la Universidad con la aplicación del proceso de transformación organizacional. Todo lo contrario, lo que se desprende de las discusiones con el profesorado en los claustros, asambleas y reuniones, es que el modelo de Universidad allí propuesto tiene una intencionalidad, la de convertir a la Universidad en una organización de mercado, en la que la gestión del conocimiento se enmarca dentro de la estrategia de negocios y de venta de servicios.
La Asamblea de Profesores quiere conocer los diagnósticos sobre los procesos administrativos y académicos que sirvieron de base para la formulación de la transformación organizacional y se compromete a ampliarlos y a aportar elementos de análisis que permitan precisarlos y refinarlos teniendo como punto de partida la participación de la comunidad universitaria.
Finalmente, estamos interesados en construir un proceso de transformación institucional que vaya desde las bases hasta el nivel directivo, rompiendo el esquema que, en la última década, se ha venido aplicando en torno a una planeación verticalizada, que desconoce la participación de profesores, trabajadores y estudiantes en procesos que afectan el ethos institucional. En tal sentido estamos abiertos a la construcción de una agenda de trabajo programática que contemple la participación de los estamentos, la comunicación, la divulgación de información, la construcción de propuestas y el debate académico, durante el próximo año.

Medellín, 10 de diciembre de 2012

1 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A LA ASOCIACION DE PROFESORES
DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

DISTINGUIDOS SEÑORES:

Cordial Saludo.
Permítanme felicitarlos por este mensaje tan pertinente como amable y persuasivo. Estoy convencido de que el País no necesita una nueva visión ni nuevas Leyes de Educación: con ellas o sin ellas, la crisis nacional (miseria, violencia, desempleo, desnutrición, corrupción, injusticia, etc.); continuarían su marcha galopante. Con el ánimo de encontrar una solución a la citada crisis (desde el punto de vista de la educación), los invito a leer y discutir nuestro blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), fruto de 50 años de investigación, estudio y reflexión. Se trata de un proyecto para desarrollar el País en 15 años en todos sus aspectos, para lo cual se requieren 46.000 científicos (Ph. D. y/o M. Sc.), 1 por cada 1.000 habitantes, formados y programados con base al mapeamiento de las necesidades del aparato productor; y además, el proyecto tiene la capacidad de autofinanciarse.
En el citado blog también se presenta una Propuesta de Reforma a la Educación, descrita en 2 partes: La primera, dirigida a la formación temprana del niño (los primeros 6 años), con la pretensión de formar seres dotados de una autoestima tan robusta, que sean capaces de construir su propia realización y felicidad. La segunda, está encaminada a formar profesionales en todas las áreas a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiado por el estado. Para ello se requiere, esencialmente, una Reforma del Bachillerato.
Finalmente, el blog describe el Decálogo de la Paz: preceptos para obtener la Paz en Colombia, en algunos meses. Hay que leerlo para creerlo.
Por las razones anotadas, los invito con toda cordialidad a leer y discutir el citado trabajo, lo cual constituiría para mí, el mayor de los elogios.
Con el honor de dirigirme a Ustedes, y esperando sus comentarios al respecto, me suscribo de Ustedes.

Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M, Sc. en Biofisica, Prof.Jubilado, U. N.(vease en Google).

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger