viernes, 14 de diciembre de 2012

Fecode construye pedagogía alternativa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) cerró sus actividades del 2012 con el Encuentro Nacional de Pedagogía por los 30 años del Movimiento Pedagógico, que tuvo lugar el jueves y viernes de la semana pasada.
El evento reunió a 350 docentes de 25 departamentos, quienes compartieron las experiencias pedagógicas alternativas que han obtenido desarrollando proyectos alternos en sus aulas de clase. El propósito general es romper con los esquemas y los contenidos que el gobierno, a través de estándares y las competencias del Ministerio de Educación, impone en los currículos para convertir a los estudiantes en autómatas.
“Nos han reafirmado que el Movimiento Pedagógico que pretende y lucha porque la educación pública sea realmente integral. Nos apartamos de las políticas del Ministerio de Educación Nacional y estamos construyendo otra forma de ver el mundo, la sociedad, para que nuestros niños tengan la capacidad de ir trasformando el país”, manifestó Senén Niño Avendaño, Presidente de Fecode.
El evento incluyó a profesores universitarios, académicos, investigadores y ONG interesados en defender la educación pública. Sirvió como preparación para el Congreso Pedagógico Nacional y el Encuentro Latinoamericano, el cual se desarrollará en Recife (Brasil), ambos a realizarse el próximo año.
El Presidente de Fecode también ratificó que una de las luchas que Fecode continuará sin cesar es contra la reforma tributaria, que hoy cursa en el Congreso de la República impulsada por el gobierno.  De acuerdo con Senén Niño esta reforma busca “seguirle esculcando el bolsillo a los colombianos, seguirle quitando los recursos de las familias y, en su lugar, exonerar a las grandes empresas trasnacionales, a los grandes empresarios de las cargas tributarias. Es injusto  que a la pobreza se le castigue con más impuestos y a quienes más ganan se les exonere. Los parafiscales deben seguir fluyendo hacia el ICBF y el Sena; y que sean los ricos, los empresarios y las grandes trasnacionales los que le tributen al país en una acción mínima de justicia social”.

1 comentarios:

Unknown dijo...

SEÑORES:
FECODE.

Respetados Señores: Me dirijo a Ustedes para invitarlos a leer y discutir La “Reforma a la Educación”, contenida en nuestro blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada) en donde se sustenta la Reforma a la Educación infantil (Parte 1) y la Reforma al Bachillerato (Parte 2). La primera parte trata de gestar un Nuevo Colombiano: sin complejos ni frustraciones, sociable, amante de la paz, dotado de una gran autoestima; capaz de auto realizarse como persona, y conseguir su propia felicidad. Para lograr este propósito, se sugieren unas condiciones muy particulares para la crianza del niño en su más tierna infancia. La segunda parte, trata de una reforma profunda al bachillerato, con el objeto de formar profesionales en todos los campos a los 18 años (mayoría de edad) y financiado por el Estado; pero, son Ustedes las personas más indicadas para enjuiciar, evaluar y promover lo que encuentren meritorio del citado trabajo.
El mencionado blog también contiene la Propuesta: “La Ultima Oportunidad”. Se trata de un proyecto inteligente, con capacidad de aprender y auto financiarse; cuyo objetivo es desarrollar el País en un lapso máximo de 15 años. Para lograr esta proeza se requieren 46.000 científicos (Ph.D. y/o M.Sc.), 1 por cada mil habitantes, formados y programados según el mapeamiento de recursos y necesidades del aparato productor de todas y cada una de las regiones.
Por último, el blog contiene el “Decálogo de la Paz”, preceptos para alcanzar la Paz en pocos meses. Hay que leerlo para creerlo.

Con la esperanza de tener el honor de encontrarnos en el citado blog, me suscribo de Ustedes.

Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. en Biofísica, Profesor jubilado U.N.
(vease en Google).

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger