domingo, 2 de diciembre de 2012

A la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional


 ¡URGENTE!
Comunicado 003
A la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional
La constante tensión entre los movimientos sociales y el gobierno han desencadenado una serie de acciones represivas contra los sectores populares, entre ellos la academia. Estas acciones represivas tienen como telón de fondo la crisis estructural del capitalismo en el mundo; en el caso colombiano la baja popularidad del gobierno Santos producto de las políticas económicas antipopulares que está implementando en el último periodo (locomotoras mineroenergética, salvaguarda del sistema financiero en contra posición de las necesidades del pueblo, la exclusión en la salud, la privatización de la educación etc.) generan un marco de crisis y con esta una irreversible necesidad de transformación. Siguiendo esto se hacen evidentes las reacciones por parte de los sectores que sufren estas políticas y por tanto la respuesta por parte del gobierno, que sucede a una inestabilidad del sistema y la respuesta es reprimir, silenciar desde diferentes mecanismos la voz del pueblo que se alza. Aquí se encuentra una de las principales contradicciones del actual gobierno mientras en el discurso “promueve la paz” en la práctica afina los mecanismos de represión contra el movimiento social y popular.
Dentro de la lógica de ésta tensión se encuentra la formula de ataque- resistencia, mientras el gobierno ataca de diferentes formas las luchas, los movimientos resisten y en muchos casos se reduce la acción política a la resistencia, a la acción en la coyuntura, tal es el caso de la Universidad Pedagógica Nacional; los constantes ataques por parte del gobierno, tales como la infiltración en las universidades, los rubros que son escasos ante las necesidades de la universidad, la señalización y criminalización, generan en nosotros acciones de resistencia que tienen una singular importancia, pero nos hemos quedado en la resistencia pasiva, un ejemplo de esto es el caso de la infiltración de agentes de seguridad del estado en las universidades. Es bien sabido que este mecanismo de control para la represión es constante y permanente y sólo en determinados casos como las amenazas, los allanamientos o la vigilancia y seguimiento permanente por parte de los organismos de “seguridad” se hacen completamente evidentes. Ante esto nos pronunciamos con actos de resistencia, pero es menester que la resistencia nos forme en la acción, en dejar de esperar golpes para actuar y empezar acciones que conlleven un plan de acción estratégica que desestructure las formas de represión física y simbólica que hoy implementan. 
Pasar a la ofensiva contra esta criminal política de generar terror mediante anónimos y persecución, es una tarea de primer orden que tenemos que realizar los estudiantes de la Universidad Pedagógica pues el momento histórico actual donde es evidente la fractura del sistema, demanda del movimiento estudiantil acciones singulares que permitan neutralizar y derrotar esta campaña criminal por parte del gobierno Santos contra las universidades y el pueblo en general. Para lograr esto debemos primero derrotar el pesimismo y la dispersión. Todos los combos y parches, los escépticos y los indignados, los militantes y los dispersos, los indiferentes y los optimistas, los puros y los impíos, los castos y los desaforados pero sobre todo  los que no soportamos la humillación como centro de la dominación tenemos el deber histórico de dar respuesta contundente a la agresión y a la malparidez de quienes mal nos gobiernan.
Y ahora podemos preguntar ¿estás de acuerdo con estas políticas represivas? ¿Qué acciones contundentes podemos llevar a cabo para romper el miedo y el desconcierto?, es momento de abanderar y de entender como nuestras cada una de las luchas que damos como clase popular, es legitimo nuestro derecho a pronunciarnos, a gritar y atacar cuando buscan ocultar nuestra voz, la alegría y el optimismo como herramientas para hacer justicia popular y que ésta sea el camino que nos mueva; ésta y no la acción desorganizada darán contundencia al avance del movimiento en pro del gran cometido, la revolución social en Colombia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger