miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sexto plenario de la MANE culmina con nueva ruta de construcción y movilización

Los días  16, 17 y 18 de noviembre se desarrolló el sexto plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en la Universidad Nacional sede Bogotá, donde los y las estudiantes colombianos se dieron una nueva cita para avanzar en la corrección del articulado de ley alternativa de educación superior; así como también en definir la ruta a seguir el próximo semestre.

Según Alvaro Forero de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) este último encuentro del 2012 fue motivado por tres objetivos básicos: “El  primero es avanzar en el tema de la construcción programática de la nueva ley de educación superior generando unos acuerdos claros y concretos de articulado de ley, segundo, avanzar en una agenda de movilización en la medida que se cree que en el próximo periodo se va a incrementar el debate de la educación superior pues se van a poner en pugna los dos modelos de educación que se vienen desarrollando desde el año pasado, y tercero, avanzar en el tema organizativo de la Mane teniendo en cuenta el desarrollo de las regiones”. En consonancia con lo anteriormente dicho, Jairo rivera integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) coincide en señalar estos tres objetivos del sexto plenario de la MANE y agrega que en materia de organización el objetivo es “profundizar la unidad del movimiento estudiantil colombiano y la unidad no solo de los sectores organizados si no del estudiantado en general”.

Las discusiones contaron con un desarrollo metodológico, como lo que explica Aleida Murillo de la Federación Universitaria Nacional (FUN-Comisiones), “se empezó la discusión en el terreno programático con cinco mesas de trabajo; financiación, calidad, sistema de educación, comunidad educativa y principios rectores para poder ir asentando bases mas concretas en el documento de trabajo” y posterior a estas cinco mesas, se trabajo solo en dos mesas, Organización y Movilización; que según Adriana del Proceso Nacional Identidad Estudiantil la metodología estaba diseñada para “abordar estructuralmente el proyecto de ley y para poder definir que le depara a la Mane en  materia de socialización de la propuesta, movilización por la misma,  y construcción del movimiento estudiantil que vaya mas halla de este proyecto de ley, es decir, en fortalecer un proceso amplio que se construya realmente desde cada una de la regiones del país y que se unan los diferentes sectores de la sociedad para adelantar un proceso que construya una educación para la emancipación.”

La ruta a seguir es la realización de una "MANE organizativa" en el mes de marzo de 2013 en la ciudad de Barranqilla con el objetivo de seguir puliendo la forma organizativa y el carácter amplio de La Mesa. Y el proyecto de ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz, se espera sea sancionada el 20 y 21 de abril de 2013 en la ciudad de Medellín.


1 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A MANE (# 2)

SEÑORES:
MANE .

Apreciados amigos: Ustedes están olvidando que se necesita 1 científico por cada 1.000 habitantes; así lo afirma los datos históricos y estadísticos y el Comité de los Sabios. En otras palabras, el país necesita 46.000 científicos (Ph. D. y M. Sc.) para salir de la miseria y del atraso en todos los aspectos en que nos encontramos. Sin este propósito, cualquier Reforma a la Educación es “un suspiro de amor perdido”. Este personal se programa sobre las necesidades del aparato productor, previamente inventariadas, tal como se describe en nuestro blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), al cual Ud. estimado lector está cordialmente invitado.
Para continuar el debate, los aguardo en el citado blog.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc. en Biofísica, Prof. Jubilado U. N. (véase en Google)

P.D.: A manera de ilustración, adjunto fragmento del citado blog.



FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Siguiendo el criterio de financiación estipulado por el Comité de los Sabios el costo actualizado (según censo de población y devaluación del dólar) de este proyecto es de $ 13.880 millones de dólares para preparar los recursos humanos con su respectiva dotación. Este monto podría ser financiado por la industria, la banca y la universidad, pero para no hacernos ilusiones apelemos al Fondo de Reservas de la Nación quien en la actualidad tiene un capital de más de $ 25.000 mil millones de dólares, de donde se puede sacar esta suma sin ningún detrimento7. Este dinero es patrimonio de todos los colombianos y si no sirve para sacar al país del estado de miseria, ignorancia y de atraso, ¡entonces para qué sirve?
El costo del proyecto se puede reducir hasta en un orden de magnitud el valor anotado, si se tiene en cuenta que:
1. El proyecto no parte de cero, pues en la actualidad el país cuenta con cuatro mil científicos (PhD o Magísteres) según datos de Colciencias, con los cuales se puede comenzar la planeación y diseño de laboratorio e institutos de investigación científica, mientras se forman en el exterior Diez mil Científicos en el primer periodo, correspondiente a los tres primeros años de vida del proyecto.
2. El proyecto es un sistema auto organizado y como tal “es un hacer y haciendo hacerse” , por esto cuando los Diez mil científicos formados regresen al país se podrían dedicar en el segundo periodo (del 4° al 6° año de vida del proyecto) a formar otros tantos científicos que harían trabajo de tesis de Magíster en algunos de los problemas de la producción nacional (previamente declarados, inventariados y mapeados) y, así, se tendrían diez mil soluciones a los problemas de la producción nacional y los réditos ocasionados contribuirían a la financiación del proyecto.
3. Si la hazaña anterior se repite para el tercer periodo, pero ahora con veinte mil científicos que van a crear otros tantos en condiciones similares a las anteriormente anotadas, tendríamos en este momento cuarenta mil científicos y veinte mil nuevas soluciones a la problemática de la producción nacional. Los emolumentos ocasionados por estas investigaciones permitirían auto financiar el proyecto, incluyendo los 5.600 científicos -PhD en su mayoría-, indispensables para asesorar e iluminar la ciencia aplicada que se realizaría en los centros de investigación tecnológica y, en esta forma se complementaria la plana mayor constituida por 46.000 científicos (uno por cada mil habitantes). Pero estas predicciones requieren de un estudio estadísticos y cálculos muy bien elaborados.
La argumentación anterior demuestra, una vez mas, que se trata de un proyecto inteligente con capacidad de aprender, como se intentó demostrar en el ítem anterior.


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