I) JUSTIFICACIÓN
El
Congreso de los Pueblos como proceso de movilización y legislación popular, en
perspectiva de construir el mandato de mandatos, busca desde la realización de
Congresos temáticos fortalecer la organización y la movilización de los sectores
sociales en resistencia de cara a la realización de acciones políticas
contundentes que permitan disputar exigencias y proponer alternativas para un
país para la vida digna. Lxs Congresistas Populares caminan la palabra en torno
al mandato de Tierras, Territorios y Soberanías; del Congreso por la Paz de los
pueblos; el Congreso de Mujeres, y el Congreso Educativo.
En el
marco de este panorama se vienen adelantando propuestas de resistencia en torno
a lo educativo como las movilizaciones estudiantiles del 2011 convocadas por la
Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE y la articulación de esta con los
sectores sociales, las reivindicaciones del magisterio a nivel nacional en
torno a la dignificación de la labor docente y su voz de rechazo a las
políticas emanadas por el decreto 1278, así como la lucha secundarias en
Colombia y Latinoamérica, decidimos empezar a construir una ruta metodológica
que permita al Congreso de los Pueblos forjar una propuesta educativa integral,
que recoja las exigencias y propuestas de los actores del sector educativo,
como a las experiencias de educación popular existente para avanzar hacia la
legislación de un mandato por una educación para el pueblo y hecho por el
pueblo.
Reconociendo
la crisis que atraviesa la educación en todos sus niveles, consideramos urgente
denunciar la forma cómo se manifiesta el modelo educativo en nuestros
territorios y sectores. Recrear la educación como una práctica emancipadora, en
palabras de Freire, desde la legislación de una educación para la dignidad del
pueblo que lucha por una nueva sociedad es un deber que como Congresistas hemos
asumido realizar. Para ello hemos planteado la necesidad de reconocer a los
actores que se encuentran disputando y construyendo propuestas educativas
alternativas a la hegemónica, y que estén movidos por la necesidad de levantar
la bandera de la defensa de la educación como un derecho fundamental del pueblo
Colombiano.
Por esto
proponemos la realización de la Jornada Educativa Distrital, caminando hacia el
Congreso Educativo de los Pueblos, como un primer escenario de reconocimiento
de los actores de la educación que nos encontramos en el territorio Bakatá, y
dar inicio a un ejercicio de legislación que nos permita avanzar en una lectura
colectiva de la situación actual de la educación y reconocer cómo estamos
resistiendo a las políticas emanadas de la política educativa colombiana.
Finalmente
invitamos a las organizaciones estudiantiles, profesorales, juveniles, de
educadorxs populares, de mujeres de la ciudad de Bogotá a que se sumen a
mandatar una nueva educación para el pueblo bogotano que está caminando hacia
lograr una Colombia digna y justa.
Objetivos
específicos:
III)
METODOLOGIA
PRIMER
MOMENTO INSCRIPCIÓN E INSTALACIÓN
8:00 a
9:00am.
Objetivo:
Consolidar
una base de datos de las diferentes experiencias educativas que existen en el
territorio Bacata. Se pretende que se realice una preinscripción de los
colectivos que asistirían.
Proceso:
SEGUNDO
MOMENTO DIAGNOSTICO.
Caracterizando
la educación que nos oprime
Objetivo:
Este
panel estará compuesto por
1)
Profesor universitario
2)
Profesora educación media
3)
Estudiante universitaria
4)
Estudiante secundaria
5)
Educador movimiento social
6)
Experiencia de madres comunitaria
PREGUNTAS
GUIA
1. ¿Cuál
es el fin y los objetivos de la educación que se impone?
2. ¿Cómo
comprender los principios de la educación hegemónica?
3. ¿Cómo
se expresa la educación dominante con la que se enfrenta? (leyes,
proyectos, imposiciones en general)
TERCER
MOMENTO MESAS DE TRABAJO:
Hacia
la definición de los ejes políticos
2:00pm a
4:00pm.
Objetivo:
Avanzar
en la construcción de propuesta de Ejes temáticos desde Bacata para el
seminario nacional del congreso educativo de los pueblos en Cali. Entendemos
por ejes temáticos, de lucha o de trabajo, las principales contradicciones de
la educación que se expresan en problemáticas y a su vez en propuestas de
resistencia y cambio.
1.
Plenaria: La Comisión Metodológica y de Sistematización presentara la síntesis
de las discusiones de los Ejes de trabajo propuestos del último EDI
Nacional,
en contraste con los ejes de trabajo que se identifique en el diagnostico de
las experiencias, y lanzara una propuesta para discutirla en plenaria.
b. ¿Cómo se podría viabilizar la construcción de este eje en Bacata?
c. ¿Cómo puede expresarse este eje en una bandera de lucha que dinamice la organización y la movilización?
Propuesta
de ejes: el criterio por el que se proponen estos ejes, radican principalmente
en los sectores y sujetos que hemos venido caminando el proceso en Bakatá. Se
propone el eje Educación, comunidad y territorio, el cual recoge otras
experiencias y otros sujetos de Bogotá, esto es, jóvenes, educación popular,
comunitarias, entre otras.
b.
Secundaria
c.
Dignidad docente
d.
Educación, comunidad y territorio
3.
plenario: socialización de cada una de las mesas.
Seguimos
caminando hacia el mandato educativo
4:00pm a
5:00pm.
Objetivo:
Elaborar
un documento de carácter político para el Seminario Nacional del Congreso
Educativo de los Pueblos, en donde se recojan las conclusiones de la jornada
distrital, con miras en proyectar una agenda de acción común permitiendo
dinamizar y visibilizar el mandato educativo en Bacata.
Proceso:
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