jueves, 1 de noviembre de 2012

Representantes Estudiantiles de la UN rechazan el proyecto de Ley 073 "Regulación de la carrera de Ciencia Política en Colombia"

COMUNICADO REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
Acerca del Proyecto de Ley 073 de 2012:
Regulación de la carrera de Ciencia Política en Colombia
Recientemente ha sido causante de gran debate y rechazo por parte de la comunidad académica el Proyecto de ley 073 de la cámara de representantes, presentado por Gonzalo Gutiérrez del partido de la U, que pretende regular y controlar la carrera de ciencia política en Colombia. Estudiantes, docentes, carreras de ciencia política de distintas universidades y la Asociación Colombiana de Ciencia Política, han sido enfáticos en rechazar esta iniciativa, al considerarla inoportuna e innecesaria, pues los contenidos de la disciplina, el carácter y la esencia son de debate en sí mismo, de amplitud de criterios en académico, lo político y lo ideológico.
De la misma manera, dicho proyecto de ley según sus defensores busca encontrar mejores rumbos laborales para nuestra profesión. Sin embargo, si se analiza detalladamente la implementación de elementos como la tarjeta profesional, la creación de un Consejo Nacional de Ciencia Política y un Código de Ética, no parecen potenciar el desarrollo laboral, sino por el contrario, serían muy limitantes para el ejercicio de la Ciencia Política, ya que además de reducir las proyecciones de la misma, una carrera que propenda por el desarrollo de la sociedad colombiana, quedaría supeditada a los juicios y criterios de determinados actores políticos y censuraría o suspendería el ejercicio de la profesión que tiene un amplio espectro ideológico, a razón de unos criterios ambiguos.
Es importante recordar que el último año el movimiento estudiantil colombiano ha demostrado que para lograr una sociedad equitativa y un nuevo país, es necesaria la transformación de la educación y la creación de un nuevo modelo que aporte a la construcción de un país con soberanía, democracia y paz. Además de hacer ceder al gobierno frente a sus pretensiones de imponer una nueva ley de educación el año anterior, a través de la movilización y la organización reflejada en la MANE, la lucha continúa con la elaboración de una ley que refleje el modelo de educación del país que queremos; y no se queda ahí, pues la consecución de un proyecto de educación diferente se hace también pensándonos y proponiendo sobre cada uno de los programas curriculares, construyendo y debatiendo desde los salones, en las facultades y en cada una de las universidades, si estos, sus contenidos, sus proyecciones, etc. responden a las necesidades y requerimientos de nuestro país que es para lo que realmente debe servir la educación.
En este sentido, rechazamos este proyecto de ley, que comenzará a ser debatido la próxima semana, y exhortamos a la construcción de una Ciencia Política crítica, que profundice en sus diferentes ramas de estudio, se proyecte como una carrera que pueda aportar a la cimentación de una nueva sociedad, y logremos como politólogos y politólogas, siguiendo el ejemplo de la MANE impulsar nuevos debates a partir de la discusión y la construcción democrática desde la comunidad académica y sus profesionales.

Representante Estudiantil
Programa de Ciencia Política
Universidad Nacional de Colombia

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