Trabajadores
y trabajadoras de la Universidad Nacional, sede Medellín, pertenecientes al
sindicato de trabajadores universitarios de Colombia (Sintraunicol), bloquearon
las porterías de la universidad entre 7 y 8 de la mañana del día 21 de
noviembre, impidiendo la entrada y la salida a la comunidad universitaria como
forma de presión a una reunión de las directivas de Sintraunicol con los
administrativos de dicha universidad en Bogotá para exigir un alza salarial.
Por otro lado en la Universidad de Antioquia profesores y profesoras se
encontraban en asamblea general convocada por la Asociación de Profesores de la
UdeA (Asoprudea) discutiendo diversos temas entre ellos la reforma tributaria y
sus implicaciones en los salarios de los y las maestras; en dicha asamblea se
decretó un paro de 48 horas y se convocó a otra Asamblea de docentes para el
día martes 27 de noviembre.
Situación Universidad Nacional de Colombia -
sede Medellín
En la
mañana del miércoles 21 de noviembre los y las integrantes de Sintraunicol,
sub-directiva Medellín, con apoyo de algunos estudiantes realizaron una acción
de protesta donde por medio de carteles, volantes y megáfono socializaron su
problemática y exigieron la nivelación salarial mientras estudiantes y maestros
esperaban en la portería se permitiera el ingreso a la Universidad.
La
actividad fue organizada a nivel nacional pero solo se desarrolló en Medellín y
Bogotá, teniendo como objetivo apoyar la propuesta hecha a la Administración de
la Universidad Nacional (UN) para que se les nivele el sueldo; así lo narró
María Piedad León integrante de Sintraunicol Medellín:
“Elaboramos
un propuesta para exigir una nivelación salarial, nivelación con otras
entidades estatales que tiene un sueldo mas alto que el de los trabajadores de
la UN, propuesta que se radico la semana pasada en la dirección nacional de
la universidad, y hoy 21 de noviembre se realizara una reunión en Bogotá para
hacer la presentación y como respaldo a dicha reunión salimos a dar nuestra vos
de apoyo a los compañeros”, es decir,
“la universidad mas importante del país tiene tal vez los salarios mas
bajos y siendo esta universidad tan importante y exigiéndole a los trabajadores
un nivel de tecnificación, profesionalización y con el nivel de experiencia que
existe nosotros no contamos con una salario digno y justo, dada esa situación
que se ha dado con el tiempo y se ha venido agravando, llegamos a un punto en
el que dijimos vamos a elevar una exigencia a la dirección de la universidad”.
Según
Alexander Pérez miembro de la junta directiva de Sintraunicol sub-directiva
Medellín, la propuesta consiste en “recuperar un poco el poder adquisitivo que
a tenido nuestros docentes hace 16 años
cuando el gobierno decide hacernos un aumento ponderado cuando el IPC sube, los
salarios suben toda las prestaciones suben y a los trabajadores estatales nos
hacen un aumento ponderado por debajo del IPC, por ese motivo el salario se ha
ido deteriorando, la propuesta consiste en que se nivele el salario respecto a
otras entidades estatales, segundo todo lo que nos han dejado de aumentar
comparado con el costo de vida real que ha tenido año a año hace 16 años es
significativo, esta entre el 24 y 27 por cien, lo que han dejado de aumentar”.
Si bien
el tema principal de la protesta era la nivelación salarial, se tocaron temas
como la reforma tributaria que se adelanta en el congreso y como ésta afectaría
a los trabajadores y trabajadoras al aumentar los impuestos de algunos productos
de la canasta familiar.
Situación Universidad de Antioquia
Trascurridas
24 horas del paro de profesores en la Universidad de Antioquia (UdeA) se han
realizado 6 claustros de profesores en diferentes facultades, como lo expresan
las directivas de Asoprudea. Dicho paro fue decretado por la Asamblea general
de profesores y profesoras en la cual se discutieron los siguientes temas:
reforma tributaria, plan de transformación organizacional de la universidad y
quedaron por discutir los avances del proyecto de ley de la Mane.
En
cuanto a la reforma tributaria, Sara Fernández presidenta de Asoprudea, afirma:
“esta reforma vulnerar nuestros derechos laborales, vulnera nuestra dignidad
docente, atenta contra nuestra calidad de vida y nuestro salario justo, esta
reforma tiene un objetivo, que es gravar a la clase media, a la base
trabajadora y de manera muy sensible desmonta una garantías salariales que los
empleados públicos del sector educativo teníamos garantizada por el estado
colombiano; es decir, nosotros tenemos una figura que se llama gastos de
representación, estos gastos equivalen al 50 por cien del salario y ese 50 por
cien esta absolutamente libre de impuestos, esta medida implica que el 100 por
cien del salario va hacer sujeto a gravamen, automáticamente 12.000 profesores
universitarios y 60.000 magistrados, jueces y fiscales, eso significa que se
perdería entre un 15 por cien y un 20 por cien del salario”.
Según
ella, es igual o mas lesiva la propuesta de transformación organizacional que
adelanta la administración de la Universidad de Antioquia, además denunció que
esta propuesta netamente administrativa a cambiado de nombre “este documento
que plantea la transformación organizacional es equivoco, mal redactado,
confuso y esta lleno de tecnicismos y contiene un mapa operativo de procesos,
que es un triangulo, en una esquina tenemos algo que dice nivel socioeconómico,
en la otra esquina habla de un usuario y en la tercera habla de socio de valor,
es decir, los y las estudiantes serian nombrados como usuarios; profesores y
profesoras como socios de valor o socios estratégicos; y, en el nivel
socioeconómico no se tiene en cuenta el contexto político, regional,
multicultural. No se sabe de que se esta hablando y lo que es mas complejo es
que esta restructuración organizacional en la cual se gastaron bastante dinero
pagando especialistas en gerencia, es un calco y copia del modelo gerencial de
Isagen, como es posible que la función institucional de la universidad se ha
vista como procesos de gestión". Con estos argumentos, en la asamblea se
intentó poner de manifiesto el peligro que representa dicha trasformación
organizacional para los fines misionales de la educación.
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