lunes, 5 de noviembre de 2012

“La MANE tensiones y retos en la construcción del movimiento estudiantil"

Ponencia presentada en el Foro: Y en educación superior ¿cómo estamos y hacia dónde vamos? Programado en el marco de la Cátedra Diálogos de Derecho y Política, realizado el 10 de agosto de 2012 en Medellín.
Resumen
El texto presenta un breve recuento de las luchas estudiantiles a partir de la identificación de cuatro tendencias en la movilización de los estudiantes, pasando luego a contextualizar la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y el lugar que ocupa en dichas tendencias. Después de realizar una descripción de dicho espacio organizativo, se procede a conceptualizar el proceso que se adelanta hace casi un año por las y los estudiantes colombianos, identificando así unos retos y unas tensiones en la construcción del movimiento estudiantil en Colombia.
Palabras Claves: movilización; movimiento estudiantil; activismo; sector social; organización unitaria.
Proceso Nacional Identidad Estudiantil


2 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

SEÑORES: MANE
Cordial Saludo.
En este mensaje, Uds. hacen una Propuesta fundamental, cuando dicen: …”tenemos que lograr un objetivo estratégico”… La estadística demuestra que se requieren 46.000 científicos (Ph. D. y/o M. Sc. ) para realizar los cambios sociales que el País necesita: sin personal idóneo para realizar una obra de esta magnitud, sus tareas, procedimientos y objetivos, no serán más que una declaración de buenas intenciones.
Por este motivo, los invito a leer el siguiente fragmento de nuestro blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), al cual los he invitado a leer en repetidas ocasiones.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. SC., Profesor jubilado, Dpto. de Física, U. N. Bogotá (datos biográficos en Google y en el citado blog).

BONDAD Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (fragmento)

El proyecto trata de dejar, interinamente, las cosas tal como el país las ha venido viviendo y sufriendo durante todo el tiempo de vida republicana, mientras se forman 46.000 científicos en diez años (uno por cada mil habitantes) y con ellos emprenderemos todas las transformaciones que el país necesita. Se principia, como ya se dijo, por mapear las necesidades y recursos del aparato productor y esto constituye el quid del proyecto, porque trabajar en satisfacer las necesidades teniendo en cuenta los recursos disponibles es:
• Forjar una experiencia práctica y ésta a su vez genera un saber que supone en cada instancia la inspiración de un pensamiento creador.
Delinear la estructura de la acción individual entre lo colectivo y de lo colectivo dentro de lo individual, factor decisivo para articular al hombre con el hombre y la naturaleza.
• Controlar lo que estamos haciendo con lo que vamos a hacer y evaluar lo que vamos a hacer por lo que estamos haciendo, es volver los ojos a nuestra realidad para encontrar lo que va a dar sentido a nuestra existencia individual y colectiva. En suma, es tener conciencia de nuestra vida y nuestros actos. El hombre se reconoce a si mismo cuando actúa sobre sus propias necesidades y obliga a los demás a reconocerlo legalmente.

Benhur Chica Giraldo dijo...

CONTINUACIÓN DEL TEMA ANTERIOR:

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Siguiendo el criterio de financiación estipulado por el Comité de los Sabios el costo actualizado (según censo de población y devaluación del dólar) de este proyecto es de $ 13.880 millones de dólares para preparar los recursos humanos con su respectiva dotación. Este monto podría ser financiado por la industria, la banca y la universidad, pero para no hacernos ilusiones apelemos al Fondo de Reservas de la Nación quien en la actualidad tiene un capital de más de $ 25.000 mil millones de dólares, de donde se puede sacar esta suma sin ningún detrimento. Este dinero es patrimonio de todos los colombianos y si no sirve para sacar al país del estado de miseria, ignorancia y de atraso, ¡entonces para qué sirve?
El costo del proyecto se puede reducir hasta en un orden de magnitud del valor anotado, si se tiene en cuenta que:
1. El proyecto no parte de cero, pues en la actualidad el país cuenta con cuatro mil científicos (PhD o Magísteres) según datos de Colciencias, con los cuales se puede comenzar la planeación y diseño de laboratorio e institutos de investigación científica, mientras se forman en el exterior Diez mil Científicos en el primer periodo, correspondiente a los tres primeros años de vida del proyecto.
2. El proyecto es un sistema auto organizado y como tal “es un hacer y haciendo hacerse” , por esto cuando los Diez mil científicos formados regresen al país se podrían dedicar en el segundo periodo (del 4° al 6° año de vida del proyecto) a formar otros tantos científicos que harían trabajo de tesis de magíster en algunos de los problemas de la producción nacional (previamente declarados, inventariados y mapeados) y, así, se tendrían diez mil soluciones a los problemas de la producción nacional y los réditos ocasionados contribuirían a la financiación del proyecto.
3. Si la hazaña anterior se repite para el tercer periodo, pero ahora con veinte mil científicos que van a crear otros tantos en condiciones similares a las anteriormente anotadas, tendríamos en este momento cuarenta mil científicos y veinte mil nuevas soluciones a la problemática de la producción nacional. Los emolumentos ocasionados por estas investigaciones permitirían auto financiar el proyecto, incluyendo los 5.600 científicos -PhD en su mayoría-, indispensables para asesorar e iluminar la ciencia aplicada que se realizaría en los centros de investigación tecnológica y, en esta forma se complementaria la plana mayor constituida por 46.000 científicos (uno por cada mil habitantes). Pero estas predicciones requieren de estudios estadísticos y cálculos muy bien elaborados.
La argumentación anterior demuestra, una vez mas, que se trata de un proyecto inteligente con capacidad de aprender, como se intento demostrar en el ítem anterior.

CONTINÚA EN EL BLOG: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada)

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