lunes, 5 de noviembre de 2012

Foro Social Común para la Paz con Justicia Social


Foro Social Común para la Paz con Justicia Social
Bogotá, Plaza de Bolívar, 15 de noviembre de 2012
Justificación
En el marco del inicio de las negociaciones entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el movimiento popular que ha puesto históricamente la bandera de la paz con justicia social como una de sus apuestas centrales, hoy tiene algunas de sus expresiones en la Ruta Social Común para la Paz. Desde allí ha saludado el inicio de estos diálogos, y ha formulado tres asuntos a problematizar: i) que en la mesa deben estar todos los actores armados, ii) que el pueblo colombiano es parte central de la construcción de paz, y su representación no se agota en el Estado o la “sociedad civil” del poder, y iii) que la agenda de la paz es una agenda de país y no un simple silenciamiento de los fusiles. En ese espíritu, realizamos el primer foro social común para la paz con justicia social desde los pueblos y comunidades, con el ánimo de nutrir lo referente al tercer punto, es decir, la agenda de paz.
Evidenciando la necesidad de avanzar por el camino de la paz con justicia social, el movimiento social reunido en la “Ruta Social Común para la Paz”, como un escenario de encuentro para la construcción de una agenda social, comprende la necesidad primordial de consolidar los avances realizados en los diferentes encuentros del movimiento popular, en aras del fortalecimiento y el avance de nuestras apuestas para la construcción de la agenda social común para la paz.
Coincidiendo con el inicio formal de los diálogos entre las FARC y el gobierno nacional, la “Ruta Social Común para la Paz” notificará al país, al gobierno nacional y a la insurgencia su decisión autónoma de ocupar un lugar en el escenario de paz que se abre en Colombia,  como respuesta a la restricción para la participación de la sociedad civil y específicamente de los sectores sociales populares. Las mesas regionales de paz convocadas por el Congreso de la República y la eventual convocatoria del Consejo Nacional de Paz, espacios que saludamos, pero -que no representan ni agotan la participación popular.
Objetivo general
Concertar los elementos centrales de la agenda social común para la paz, a través de la exposición de los avances realizados en los diferentes encuentros del movimiento popular (Barranca, Cali, Caloto, Bogotá) y de la discusión de temas centrales en la dinámica de la conflictividad en el país.
Objetivos Específicos
  1. Socializar los avances de los espacios de encuentro del movimiento popular en cuanto a la definición de paz con justicia social: i) Encuentro nacional de comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes por la tierra y la paz. “El diálogo es la ruta”; ii) Congreso nacional de tierras, territorios y soberanías. Caloto; iii) La minga por la vida, el territorio y la paz; iv) Seminario político preparatorio del Congreso nacional para la paz de paz;  y el Encuentro  nacional de Unidad Popular.
  2. Definir los contenidos y la estrategia de la agenda social común para la paz.

Propuesta de agenda del foro y metodología
Presentación e instalación: I) Objetivos del evento, II) Socialización de las diferentes agendas para la paz III) Presentación de la RSCPP, sus apuestas y posturas frente a los diálogos de paz y los mecanismos de participación, y proponer los ejes de una posible agenda social (contenidos y estrategia).
Panel sobre modelo económico neoliberal y locomotoras del desarrollo:
Panelistas:
Jairo Estrada sobre el modelo de desarrollo neoliberal
Darío Fajardo sobre la política agraria y de desarrollo rural
Metodología: Exposición, intervenciones de los y las asistentes, y presentación de elementos de síntesis cómo insumos para la discusión en el siguiente punto de la agenda.
Contenidos y ruta para una agenda social común para la paz: Presentación de las propuestas de los diferentes procesos y sectores sociales con base en dos preguntas: i) cuáles son los ejes de la agenda social para la paz, y ii) cuáles son los elementos de estrategia para la paz.
Metodología: trabajo previo por sectores y procesos sociales para elaborar sus propuestas que presentaran en el foro, intervenciones complementarias desde la plenaria, y presentación de elementos de síntesis.
Rueda de prensa
Acto cultural

1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

SEÑORES: FORO POR LA PAZ.
Cordial Saludo.
Con objeto de contribuir al debate del citado foro, me permito invitarlos a leer el “Decálogo de la Paz”, contenido en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada).
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc., Profesor jubilado, Dpto. de Física, U. N. Bogotá (datos biográficos en Google y en el citado blog).

PD: Adjunto Introducción del citado ensayo.

INTRODUCCION:
La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz.
Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un Sistema Autoorganizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).
1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:
De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.

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