Foro
Social Común para la Paz con Justicia Social
Bogotá,
Plaza de Bolívar, 15 de noviembre de 2012
Justificación
En el
marco del inicio de las negociaciones entre el Estado colombiano y las FARC-EP,
el movimiento popular que ha puesto históricamente la bandera de la paz con
justicia social como una de sus apuestas centrales, hoy tiene algunas de sus
expresiones en la Ruta Social Común para la Paz. Desde allí ha saludado el
inicio de estos diálogos, y ha formulado tres asuntos a problematizar: i) que
en la mesa deben estar todos los actores armados, ii) que el pueblo colombiano
es parte central de la construcción de paz, y su representación no se agota en
el Estado o la “sociedad civil” del poder, y iii) que la agenda de la paz es
una agenda de país y no un simple silenciamiento de los fusiles. En ese
espíritu, realizamos el primer foro social común para la paz con justicia
social desde los pueblos y comunidades, con el ánimo de nutrir lo referente al
tercer punto, es decir, la agenda de paz.
Evidenciando
la necesidad de avanzar por el camino de la paz con justicia social, el
movimiento social reunido en la “Ruta Social Común para la Paz”, como un
escenario de encuentro para la construcción de una agenda social, comprende la
necesidad primordial de consolidar los avances realizados en los diferentes
encuentros del movimiento popular, en aras del fortalecimiento y el avance de
nuestras apuestas para la construcción de la agenda social común para la paz.
Coincidiendo
con el inicio formal de los diálogos entre las FARC y el gobierno nacional, la
“Ruta Social Común para la Paz” notificará al país, al gobierno nacional y a la
insurgencia su decisión autónoma de ocupar un lugar en el escenario de paz que
se abre en Colombia, como respuesta a la
restricción para la participación de la sociedad civil y específicamente de los
sectores sociales populares. Las mesas regionales de paz convocadas por el
Congreso de la República y la eventual convocatoria del Consejo Nacional de
Paz, espacios que saludamos, pero -que no representan ni agotan la
participación popular.
Objetivo general
Concertar
los elementos centrales de la agenda social común para la paz, a través de la
exposición de los avances realizados en los diferentes encuentros del
movimiento popular (Barranca, Cali, Caloto, Bogotá) y de la discusión de temas
centrales en la dinámica de la conflictividad en el país.
Objetivos Específicos
- Socializar los avances de los espacios de encuentro del movimiento popular en cuanto a la definición de paz con justicia social: i) Encuentro nacional de comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes por la tierra y la paz. “El diálogo es la ruta”; ii) Congreso nacional de tierras, territorios y soberanías. Caloto; iii) La minga por la vida, el territorio y la paz; iv) Seminario político preparatorio del Congreso nacional para la paz de paz; y el Encuentro nacional de Unidad Popular.
- Definir los contenidos y la estrategia de la agenda social común para la paz.
Propuesta de agenda del foro y metodología
Presentación
e instalación: I) Objetivos del evento, II) Socialización de las diferentes
agendas para la paz III) Presentación de la RSCPP, sus apuestas y posturas
frente a los diálogos de paz y los mecanismos de participación, y proponer los
ejes de una posible agenda social (contenidos y estrategia).
Panel
sobre modelo económico neoliberal y locomotoras del desarrollo:
Panelistas:
Jairo
Estrada sobre el modelo de desarrollo neoliberal
Darío
Fajardo sobre la política agraria y de desarrollo rural
Metodología: Exposición,
intervenciones de los y las asistentes, y presentación de elementos de síntesis
cómo insumos para la discusión en el siguiente punto de la agenda.
Contenidos
y ruta para una agenda social común para la paz: Presentación de las propuestas
de los diferentes procesos y sectores sociales con base en dos preguntas: i)
cuáles son los ejes de la agenda social para la paz, y ii) cuáles son los
elementos de estrategia para la paz.
Metodología:
trabajo previo por sectores y procesos sociales para elaborar sus propuestas
que presentaran en el foro, intervenciones complementarias desde la plenaria, y
presentación de elementos de síntesis.
Rueda de prensa
Acto cultural
1 comentarios:
SEÑORES: FORO POR LA PAZ.
Cordial Saludo.
Con objeto de contribuir al debate del citado foro, me permito invitarlos a leer el “Decálogo de la Paz”, contenido en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada).
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc., Profesor jubilado, Dpto. de Física, U. N. Bogotá (datos biográficos en Google y en el citado blog).
PD: Adjunto Introducción del citado ensayo.
INTRODUCCION:
La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz.
Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un Sistema Autoorganizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).
1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).
De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:
De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.
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