Los
estudiantes del conservatorio de música del Tolima, considerado monumento
nacional o patrimonio cultural, se encuentran en paro hace ya un mes, sin que
los ministerios de cultura y educación hayan tomado cartas en el asunto.
Irresponsablemente responsabilizan al gobierno departamental y este a su vez, a
dichos ministerios, sin que haya habido una plausible solución cuando la
finalización del año lectivo se aproxima rápidamente.
Los
estudiantes rechazan el nombramiento del rector Néstor Guarín por cuanto al
parecer no cumple con las expectativas de la institución y más pareciera simple
cuota politiquera. Sin embargo, el tema de fondo tiene que ver con la situación
económica y financiera, lo cual ha generado disminución en los niveles
académicos y en la misma calidad. Además, estudiantes de estratos 1 y 2
obligados a cancelar hasta tres salarios mínimos para adelantar allí estudios
universitarios.
Uno de
los líderes estudiantiles es Nicolás Toro Villalobos, estudiante de décimo
grado, quien se mueve activamente socializando la problemática de la
institución y solicitando solidaridad para encontrar una respuesta acorde con
las expectativas. “Nosotros los estudiantes, dijo, no podemos estar conformes
con una educación mediocre y con una educación pobre y una guerra rica, que es
lo que nos están enseñando en este país. Es necesario hacer que la educación
sea más rica y más apreciada que la guerra”.
El semanario VOZ La verdad del pueblo y la
página web: www.pacocol.org dialogaron con el dirigente estudiantil y esto
dijo:
1. Hace un mes que los estudiantes del
conservatorio de música del Tolima están en paro: ¿Por qué?
Bueno,
estamos en paro porque, inicialmente el detonante fue la elección del señor
rector Néstor Guarín, hizo que los estudiantes no reanudaran clases siendo él
el rector. Pero adicionalmente, se vienen sucediendo otras problemáticas más de
fondo como es la parte económica y la parte financiera del conservatorio del
Tolima. Estamos en crisis económica, la institución está pasando por un momento
crítico y difícil, haciendo que los niveles académicos musicales disminuyan y
la calidad de educación también disminuya.
2. ¿Por qué los estudiantes están en desacuerdo
con el rector Néstor Guarín?
Porque
habían tres propuestas en la terna, en las cuales había una clara en la
consecución de recursos, una propuesta que definía los puntos y los costos,
definía claramente qué era lo se le iba a aportar al conservatorio del Tolima
por medio de esa rectoría, y aún así fue elegida una rectoría que no era clara
en la consecución de recursos y que más bien hablaba de otros aspectos que no
eran tan importantes para el conservatorio del Tolima como tal.
3. ¿Cuál ha sido el apoyo de los padres de
familia?
Los
padres de familia: Inicialmente se hizo una reunión y la totalidad de los
padres que asistieron apoyaron a los estudiantes por medio de una firma y de
una asistencia, esto generó que los estudiantes se sintieran respaldados,
porque los padres de familia son conscientes que los estudiantes hemos
procedidos de una manera pacífica musical agradable y pues, también están en
desacuerdo con que hayan estudiantes de estratos 1 y 2 que estén pagando dos y
tres salarios mínimos para poder entrar a estudiar en una universidad pública.
4. ¿Qué respuesta han tenido los estudiantes
por parte de la secretaría de educación?
Por
parte de la secretaría de educación o el mismo ministerio de educación siempre
nos han remitido o mandado al departamento, pero esto nos parece más una
tiradera de pelota, para el uno y para el otro, porque en esa y el ministerio
de cultura o de la secretaria de cultura, consideramos que el conservatorio del
Tolima es un monumento nacional por ende también es patrimonio cultural y por
ende le corresponde también a estos ministerios hacer parte de la solución a
los problemas que está atravesando en estos momentos el conservatorio de música
del Tolima.
5. Con esa restricción a la educación en el
país, ¿Es posible aclimatar la paz?
Considero
que para que haya paz debe haber conformidad en varias partes. Nosotros los
estudiantes no podemos estar conformes con una educación mediocre y con una
educación pobre y una guerra rica, que es lo que se nos está enseñando en este
país. Es necesario hacer que la educación sea más rica y más apreciada que la
guerra.
6. ¿Qué acciones van a emprender en los
próximos días los estudiantes?
Tenemos
la intención de seguir en el paro hasta que se vea reflejado el aporte por
parte de la gobernación, que debe venir por parte de la ordenanza 007 de 7 de
1991, con destino al conservatorio y que haya una negociación con el gobierno
donde se vea reflejada en la disminución y el costo de las matrículas, sobre
todo para los estratos 1 y 2.
7. Exactamente, ¿Qué es lo que ustedes le están
solicitando al gobierno?
En
estos momentos solicitamos que los ministerios de educación y cultura dejen de
lavarse las manos y hagan parte de la solución, dejen de echarle el agua sucia
solo al departamento, por el conservatorio del Tolima es de la nación, como
patrimonio y como monumento. Eso directamente para los ministerios. Al gobierno
que busque la manera rápida de negociar con el rector del conservatorio del Tolima,
para dar los aportes que le corresponde por medio de la ordenanza y que esos
aportes se vean reflejados en la disminución en el costo de las matrículas que
ha provocado deserción estudiantil. Eso a corto plazo. A largo plazo,
lógicamente, lo que queremos es que el conservatorio se vea proyectado a nivel
nacional e internacional, como estaba proyectado hace algunos años cuando
estaba la señora Amina Melendro de Pulecio, era quien gestionaba y conseguía
recursos y gestionaba también de traer docentes de otros países y cosas por el
estilo.
8. ¿Cuántos estudiantes están en paro?
Somos
una comunidad de 304, 306 estudiantes, dentro de los cuales hemos recibido un
apoyo de aproximadamente 218, 221 estudiantes. Seguimos firmes con nuestras
actividades de protesta y del paro hasta conseguir algo. No consideramos ni
prudente, no objetivo levantar el paro sin haber recibido una respuesta clara
que comprometa al gobierno a cambiar la situación del conservatorio de música
del Tolima.
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