domingo, 25 de noviembre de 2012

Estudiantes del Sena se declaran en paro

El 19 de noviembre Bogotá cambio, los estudiantes del Sena se declararon en paro debido a que el gobierno nacional no ha escuchado las exigencias de archivar el proyecto de ley 166 o reforma tributaria que actualmente se discute en el congreso.
El paro se da por que la reforma tributaria elimina los impuestos de destinación específica que sostienen económicamente la institución, también conocidos como parafiscales, remplazándolos por el CREE o impuesto de renta para la equidad que asignaría recursos a la institución dependiendo de las ganancias de los empresarios, lo que en tiempos de crisis –como los que se aproximan- significará la completa desfinanciación del Sena y el ICBF. Además de esto los estudiantes rechazan en su conjunto la reforma por que generará que las empresas multinacionales, es decir las personas mas ricas del país, paguen menos impuestos disminuyendo del 33% al 25% el impuesto de renta mientras que los sectorespopulares del país tendrán que pagar mas impuestos, como el que pretenden grabar a los almuerzos caseros o corrientazos de los restaurantes, explicó Yulixa Ramírez coordinadora del proceso Sena del Sindicato Estudiantil.
El paro contra la reforma tributaria estaba anunciado desde hace varias semanas, los estudiantes en todos los escenarios de discusión se lo advirtieron al gobierno “de nos ser retirada la reforma el Sena entraría a paro a nivel nacional”.
Las movilizaciones de los estudiantes han aumentado desde que el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, radicó en el congreso la controvertida propuesta. La poca difusión política que existe en el país frente a los temas que le afectan a los sectores populares,impulsado por los medios de comunicación masivos privados (Caracol y RCN) hacen que en muchos casos las protestas sean invisibilizadas, pues el gobierno sabe que el Sena y el ICBF son instituciones que cuentan con el apoyo popular y las personas estarían dispuestas a movilizarse.
Por lo pronto los estudiantes anuncian que seguirán las tomas de los centros de formación hasta que se archive la reforma, en este momento están cerrados el Sena de la 1 de mayo con Cra 30, centro de servicios financieros (Cra 13 con 65) y el centro de tecnologías de la información (Av Caracas con 52).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger