domingo, 11 de noviembre de 2012

Editorial: Por qué un paro de trabajadores en la Universidad Nacional? (Parte 2)

Durante la Rendición de Cuentas del Rector Ignacio Mantilla, el gerente financiero y administrativo Gerardo Mejía y el Vicerrector Académico Juan Manuel Tejeiro citada por la Mesa Amplia de la Universidad Nacional (MAUN) y ante el incumplimiento de las directivas que habían confirmado previamente su asistencia, el espacio se aprovechó para escuchar el informe del representante estudiantil en el Consejo Académico y a los representantes de los trabajadores. (Para conocer más detalles de la jornada véase: Reportaje de la asamblea de la Universidad Nacional del 7 de noviembre) Entre ellos, el señor Juan Carlos Arango, miembro del Comité Pro Mejora Salarial y de la Comisión Nacional de Carrera administrativa que es la máxima autoridad en materia de carrera para los trabajadores de la Universidad.
Allí comentó que el movimiento de trabajadores de la institución rechaza el comunicado expedido por rector el 06 de noviembre y que el Comité se pronunció frente a ello a través de su comunicado público número cuatro 1, en el que se desmienten las afirmaciones de Mantilla respecto a su disposición para el dialogo y los hechos ocurridos con un docente en el edificio de Geociencias.
Denunció que en días pasados, cuando fueron citados él y otra representante de los trabajadores en la Rectoría para llevar a cabo la reunión de la Comisión el rector azuzado por una llamada de urgencia de la Ministra de Educación, en ausencia del Vicerrector General, les puso como condición el desbloqueo de la Hemeroteca donde se llevaba a cabo un evento internacional organizado por el Vicerrector de Investigaciones. “Se le hizo saber allí que yo iba como miembro de la Comisión Nacional de carrera, que no estaba en discusión la propuesta salarial de los trabajadores, que por lo tanto cuando sentaran oficialmente a la representación de los trabajadores con la representación de la administración para discutir la propuesta salarial, discutíamos sobre el bloqueo y la propuesta” concluyó Arango
Finalmente, puntualizó que a partir del martes 13 de noviembre los trabajadores se tomarían la Universidad instalando carpas en todo el campus e impidiendo el acceso hasta tanto, no se pronunciara la administración con una respuesta respetuosa y acorde son sus exigencias.
La rendición de cuentas que nunca se llevó a cabo por las directivas, terminó con una marcha al interior de la Sede y un plantón a las afueras del Edificio Uriel Gutiérrez en donde se encuentra la oficina de la Rectoría, en compañía de los estudiantes.
Según un comunicado conocido esta mañana del Comité Pro Mejora Salarial2, en respuesta a la última comunicación enviada por Ignacio Mantilla a la comunidad universitaria y los trabajadores- en el que informaba la conformación de una comisión, que en su representación, “se encargará de iniciar (…) un diálogo que permita abordar en forma inmediata sus inquietudes”- se hizo una reunión exploratoria de la situación de conflicto que vive actualmente la Universidad Nacional de Colombia ayer en horas de la tarde.
Como resultado de la misma, los trabajadores se comprometieron a “Permitir el acceso únicamente al área de las cafeterías ubicadas en la Hemeroteca y en la Facultad de Ciencias Económicas (…) Permitir la prestación del servicio de manera normal en Unisalud y permitir la realización de las actividades académicas en el colegio IPARM”
Las directivas por su lado, se comprometieron a “Garantizar que en los edificios de la Hemeroteca y la Facultad de Ciencias Económicas NO se realizará ninguna actividad académica ni administrativa, comunicar a la Rectoría de la Universidad sobre los acuerdos de buena voluntad a los que se llegó en esta reunión, y facilitar la instalación, a la mayor brevedad posible, de la Comisión Institucional con plenos poderes para el inicio de la etapa de negociación”
Durante el día viernes 9 de noviembre hacia las 9:00 a.m. se desarrolló una Asamblea General convocada por el Comité Pro Mejora Salarial en la Sede Bogotá. Por ahora, se mantiene la situación de anormalidad académica y administrativa en los demás edificios del campus, el personal administrativo continuará en Asamblea Permanente, varios sectores estudiantiles han manifestado su apoyo al movimiento de trabajadores y la comunidad universitaria sigue a la expectativa del rumbo que tomen las negociaciones entre estos y la administración.
Nota: Luego de desarrollar la nota el rector Mantilla escribió en su cuenta de Twitter que hoy 10 de noviembre ya habían llegado a un acuerdo por lo que es paro se levantaría aunque habría que esperar la asamblea de trabajadores del día martes 12 de noviembre.
Aquí el comunicado de los trabajadores:
COMUNICADO # 6
LOS TRABAJADORES DELEGADOS POR EL COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL PARA LA NEGOCIACIÓN CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SE PERMITEN INFORMAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL, QUE:
Hoy, sábado 10 de noviembre/2012, tras extensas jornadas de diálogo y discusión con la Comisión Delegataria por la Rectoría para la negociación con los Trabajadores que se encontraban en Asamblea Permanente, se llegó a los acuerdos necesarios para darle viabilidad y concreción a la propuesta de mejora salarial presentada a la Dirección Universitaria.
En ese sentido, se garantizó por parte de los representantes de los Trabajadores la normalidad académica a partir del día 13 de noviembre de 2012 y se convoca a TODOS los trabajadores a la Asamblea General que se llevará a cabo próximo martes a las 8 a.m. en el Auditorio León de Greiff, a fin de informar sobre los pormenores de los acuerdos a que se llegó.
Informamos entonces a los Trabajadores que la Universidad se comprometió a garantizar las acciones necesarias (informar a los jefes y directores de todas las Dependencias, Centros, Institutos y Facultades) para que TODOS podamos asistir a dicha Asamblea General antes de empezar a realizar las actividades administrativas cotidianas.

Bogotá, noviembre 10 de 2012
1 Comité Pro Mejora Salarial, Comunicado No. 4. Tomado el 7 de noviembre desde: http://www.promejoraun.es.tl/Comunicado-%23-4.htm
2 Comité Pro Mejora Salarial, Comunicado No. 5. Tomado el 8 de noviembre desde: http://www.promejoraun.es.tl/Comunicado-%23-5.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger