viernes, 30 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE RECHAZO A LAS AMENAZAS SOBRE LOS PROFESORES EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA



Fuerza Común, denuncia a la opinión pública nacional e internacional las amenazas proferidas en contra de los profesores: SANDRA VILARDY QUIROGA, JORGE ELIAS CARO, FRANCISCO GARCIA RENTERIA, JOSE PACHECO RICAURTE, STALIN BALLESTEROS GARCIA, WILLIAM RENAN, FABIO SILVA VALLEJO, GUSTAVO CHANG NIETO, CAMILO BOTERO B.

Es de conocimiento público que estos profesores se han destacado bien sea por su trabajo académico, por su preocupación por el bienestar de la comunidad universitaria, y porque sus labores han contribuido a fortalecer la extensión solidaria entre la academia y la región caribe.

Las amenazas realizadas a estos profesores ponen de  manifiesto el interés de individuos o grupos, que atrincherados en poderes mezquinos al interior del campus, buscan acabar con la libre expresión en la Universidad. Esta situación se constituye en una estrategia de intimidación, violatoria de los derechos humanos, que atenta contra la libertad de cátedra y la legitima participación democrática, en los asuntos de la Universidad del Magdalena, institución pública al servicio de la sociedad Colombiana.

Los hechos específicos de la amenaza fueron los siguientes:

El día martes 20 de noviembre de 2012 en horas de la noche, llegó a los correos de estos profesores el siguiente mensaje:
Asunto: O se van, o se callan, o los callamos...

USTEDES POLITIQUEROS PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO Y DE LAS DEMANDAS EN CONTRA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DEL RECTOR. ABSTENGANSE DE SEGUIR TORPEDEANDO EL PROCESO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA O PAGARAN CON SUS VIDAS. POR CADA DEMANDA O PROCESO JUDICIAL EN NUESTRA CONTRA MORIRÁ UNO DE USTEDES. RATAS.

1. SANDRA VILARDY QUIROGA
2. JORGE ELIAS CARO
3. FRANCISCO GARCIA RENTERIA
4. JOSE PACHECO RICAURTE
5. STALIN BALLESTEROS GARCIA
6. WILLIAM RENAN
7. FABIO SILVA VALLEJO
8. GUSTAVO CHANG NIETO
9. CAMILO BOTERO B.

ESTÁN AVISADOS, SI NO LES GUSTA LA FORMA DE LLEVAR ESTA UNIVERSIDAD, HAY OTRAS DONDE SUS EXCELENCIAS PUEDEN EJERCER. DE AQUÍ LOS SACAMOS VIVOS O MUERTOS. USTEDES DECIDEN. SI HACEN PUBLICO ESTA CARTICA NOS OBLIGARAN A MOSTRAR NUESTRA CONTUNDENCIA.

Hacemos un llamado a la población samaria, a los procesos sociales, y en especial a la comunidad universitaria de la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, para que rechace estas prácticas de violencia de forma vehemente y continua. Invitamos a la comunidad universitaria a que rodee a sus profesores, se informe sobre el proceso de elección de rector de su universidad y participe con su opinión en la apropiación de esta universidad que es publica y que debe responder a los retos que le plantea la realidad de la cual respira, siente, sueña y trabaja.

Al actual rector Ruthber Escorcia Caballero y al alcalde de Santa Marta señor Carlos Caicedo, les exigimos tomar la medidas necesarias para que hechos como este no se repitan, para que se respete y garantice el legítimo derecho a la participación  en los procesos de toma de decisión sobre la UNIMAG, que es una universidad de todos los samarios y magdalenenses.
Exigimos que las autoridades competentes en cabeza de la administración y la rectoría de la Universidad del Magdalena, investiguen quiénes son los culpables de estas amenazas, y que se proceda judicialmente contra los responsables. Esperamos que se defina con claridad las medidas de protección y garantías que se ofrecen a los profesores implicados y a la comunidad universitaria en general.

Con total respaldo al pensamiento crítico, las participación democrática y el fortalecimiento de la universidad pública

Fuerza Común
Noviembre 22 de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger