viernes, 30 de noviembre de 2012

Ascun: Se necesita una nueva visión de la educación superior y no una reforma a la Ley



El Observatorio presenta el texto completo del documento "Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos", preparado por grupos técnicos de vicerrectores y directivos de las universidades afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y presentado en el Consejo Nacional de Rectores.

El documento esboza interesantes lineamientos sobre cómo revisar la estructura, tipología y articulación del sistema de educación superior, y llama a una visión de país sobre la educación superior que Colombia quiere.



1 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA

SEÑORES:
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES.
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

Excelentísimos Señores:
Permítanme Sus Señorías, con todo respeto, asentir y disentir del documento “Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad”.
Concuerdo con la interpretación, análisis y actualización que Sus Señorías hacen de la realidad educativa del País. No obstante, un Proyecto de Ley basado en estas propiedades, conduciría a una reforma homeostática: cambiar todo para que todo siga igual, es decir: la crisis colombiana continuaría su ritmo galopante. Lo que el País necesita, desde el punto de vista de la Educación, es solucionar los problemas de miseria, de violencia, de salud y de atraso en todos los aspectos en que estamos inmersos. Para esto se requiere un Proyecto auto-organizado: inteligente, con capacidad de aprender, y capaz de autofinanciarse, tal como lo recomienda el Comité de los Sabios en “Colombia al Filo de la Oportunidad” (pág 58 ).
Por esto y con toda humildad, los invito a leer y discutir el blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de un proyecto para desarrollar el país en todos sus aspectos en un lapso máximo de 15 años. Para ello se requiere mapear las necesidades del aparato productor y formar 46.000 científicos (Ph. D. ó M. Sc.) 1 por cada 1.000 habitantes.
En este trabajo también se presenta una Propuesta de Reforma a la Educación, descrita en 2 partes: La primera, dirigida a la formación temprana del niño (los primeros 6 años), con la pretensión de formar seres dotados de una autoestima tan robusta, que sean capaces de construir su propia realización y felicidad. La segunda, está encaminada a formar profesionales en todas las áreas a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiado por el estado. Para ello se requiere, esencialmente, una Reforma del Bachillerato.
Finalmente, el blog describe el Decálogo de la Paz: preceptos para obtener la Paz en Colombia, en algunos meses. Hay que leerlo para creerlo.
Por las razones anotadas, invito con toda cordialidad a Sus Señorías, a leer y discutir el citado trabajo, lo cual constituiría para mí, el mayor de los elogios.
Con el honor de dirigirme a Ustedes, me suscribo de Sus Señorías.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M, Sc. en Biofisica, Prof. Jubilado, U. N.
(vease en Google).

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger