sábado, 6 de octubre de 2012

Intelectuales brasileños denuncian ante la embajada de Colombia las amenazas a Renán Vega


“Colombia es un país profundamente contradictorio donde coexisten lo peor y lo mejor para utilizar la célebre frase de Charles Dickens. Lo peor por la violencia desenfrenada que hemos mencionado, por la represión sádica de las clases dominantes, pero también lo mejor por las formas impresionantes de resistencia de los pobres. La violencia en los últimos 30 años está relacionada con eso, con la importante movilización que se ha producido en el campo, en las ciudades, en las universidades” (Renán Vega Cantor).
Renán Vega Cantor, investigador y profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, viene sufriendo en los últimos meses sistemáticas amenazas por parte de grupos de extrema derecha de su país. La situación ha llegado a ser tan riesgosa que se ha visto obligado a exiliarse temporalmente en el exterior.
En Colombia los asesinatos de políticos, sindicalistas, activistas de derechos humanos y estudiantes se hallan vinculados a grupos de extrema derecha.
Es el país con la más alta tasa de asesinatos de líderes sindicales: en los últimos 25 años, el 60% de los sindicalistas asesinados en todo el mundo fueron colombianos.
Es el segundo país en cantidad de asesinatos de profesores. El primero es Irak.
“Es inadmisible lo que está sucediendo con Renán Vega” repudia Caio Toledo, profesor de la Unicamp e ideólogo del blog Marxismo 21. “Su vida está amenazada debido a su lucha por la democracia y en defensa de los sectores más desfavorecidos de la sociedad colombiana”.
En varios países de América Latina se están organizando campañas de solidaridad con Renán Vega. En Brasil el profesor Caio Toledo es uno de los propulsores. Está circulando una declaración dirigida a la embajada de Colombia en Brasil. Las personas que quieran apoyarla pueden hacerlo aquí.
Manifiesto en defensa de la vida de Renán Vega Cantor. Petición a la embajada de la República de Colombia:
Mediante este pedido, manifestamos nuestra irrestricta solidaridad con Renán Vega Cantor, profesor universitario y destacado investigador colombiano que está siendo, hoy en día, objeto de persecución por parte de las autoridades políticas de su país. Lamentamos y repudiamos el hecho de que debido a las graves amenazas que ha recibido, el profesor Vega Cantor se ha visto obligado a exiliarse temporariamente en el exterior.
Renán Vega Cantor es historiador, economista diplomado en la Universidad de Paris VIII (Francia) y profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Autor de más de veinte libros, es también director de la revista
CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo). En el año 2008, recibió el premio “Libertador del Pensamiento Crítico”.
Su trayectoria intelectual, académica y sindical –en este último caso como vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios– se destaca por su incansable lucha por la democracia política y su intransigente defensa de los movimientos sociales y de todas las capas de la sociedad colombiana, condiciones que le han generado amenazas a su vida.
Por dichas razones y circunstancias, solicitamos al Gobierno de Colombia y a todas sus autoridades que terminen urgentemente las amenazas y adopten las medidas necesarias que garanticen el inmediato regreso del Profesor Renán Vega Cantor con el objeto de que pueda continuar ejerciendo plena y libremente sus investigaciones y la docencia en Bogotá, Colombia.
Patrocinadores de la causa:
Michael Löwy, EHESS, Francia
Ricardo Antunes, Unicamp, Brasil
Reinaldo Carcanholo, UFES, Brasil
Jorge Nóvoa, UFBA, Brasil
Cely Taffarel, UFBA, Brasil
Ivana Jinkings, Boitempo Editorial, Brasil
Maria Beatriz Abramides, PUC-SP, Brasil
Maria Orlanda Pinassi, Unesp, Brasil
Osvaldo Coggiola, USP, Brasil
Robert Ponge, UFRGS, Brasil
Miguel Vedda, UBA, Argentina
Claudio Katz, UBA, Argentina
Jorge Moreira, Universidad de Winscosin, EUA
Maxime Roumer, Senado, Haiti
Louis Gill, Universidad de Quebec, Canadá
Caio Navarro de Toledo, Unicamp, Brasil
Geraldo Augusto Pinto, Unioeste, Brasil

Entidades:
ANDES – Sindicato Nacional dos Docentes das Instituições de Ensino Superior;
APROPUC-SP – Associação dos Professores da Pontíficia Universidade Católica de São Paulo;
SEPLA – Sociedade de Economia Política Latinoamericana;
Laboratório de História e Memória da Esquerda e das Lutas Sociais (LABELU), UEFS;
Grupo de Pesquisa História dos Partidos e Movimentos de Esquerda na Bahia, UFBA;
Grupo de Pesquisa História, Sociologia e Educação;
Grupo de Pesquisa História & Poder, Unioeste;
HISTEDBR – Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil;
Instituto Astrojildo Pereira;
Instituto Caio Prado Jr.;
NEILS/PUC-SP;
Revista Novos Rumos;
Revista História & Luta de Classes;
Revista Margem Esquerda;
Revista Novos Temas;
Revista Lutas Sociais.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger