miércoles, 24 de octubre de 2012

Construcciones y deconstrucciones de la nueva Ley de Educación superior


Es evidente que uno de los retos más grandes que se le ha presentado en el último año al estudiantado colombiano, ha sido la construcción de una ley alternativa para la educación superior, después de haber derrotado el nefasto proyecto de Ley 112 radicado en el congreso el año pasado. Este reto se ha asumido por los estudiantes a través de la MANE, espacio de articulación estudiantil,  que durante el último año ha venido construyendo lo que será su propuesta educativa, para un país con soberanía, democracia y paz.
Sin embargo, es claro que la construcción de un proyecto de este tipo debería ser asumido también por las directivas de las universidades, aspecto que ha sido algo difuso en lo que a la Universidad Nacional refiere, a lo largo de este año.
Con sorpresa recibimos los estudiantes de esta institución, un correo el pasado lunes en el cual se nos invitaba por parte de la “Comisión Institucional sobre reforma a la ley de educación superior”  a un espacio en el cual se desarrollaría una contextualización acerca de las propuestas de reforma a la educación superior. A partir de este correo nos surgen varios cuestionamientos:
En el correo “UN construye educación”, no era claro en qué consistían los escenarios que se tenían pensados, si bien socializaba una agenda e invitaba ampliamente a toda la comunidad universitaria, a varios compañeros les generó muchas dudas aquella invitación, dado que muchos profesores decidieron no dar clase para respetar este espacio programado por la Universidad, así mismo sería interesante también que se pudiera respectar la Asamblea Estudiantil y los espacios de discusión sobre Reforma a la Educación que vienen programando diversos colectivos, organizaciones y procesos.
Lo anterior entonces, lo que nos llama a cuestionar es: ¿a qué espacios si se puede asistir? ¿Quiénes son la comisión? ¿Qué se va a trabajar concretamente?, además de ello nos deja un sin sabor la forma en que la Universidad informo sobre estos espacios.
  • El correo fue enviado en horas de la mañana (10:33 am), cuando la primera actividad que consistía en “presentación de la propuesta de trabajo y avances”, estaba planeada de 9:00 am a 11:00 am, lo que sin duda alguna, no permitió la asistencia de algunos que podrían estar interesados.
  • El martes en horas de la mañana, estaba pensado un “trabajo por grupos focales” y “realización de entrevistas”, de 10:00 am a 12:00 m, en el Auditorio Gerardo Molina, a lo cual varios estudiantes asistimos y nos encontramos con que no había ponentes y nadie que respondiera por la actividad, por lo cual esta no se desarrolló.
  • Es preocupante que esto suceda con este tipo de espacios impulsados por la institucionalidad, ya que no producen confianza en la construcción por parte de quienes se ven interesados en asistir.

Hacemos un llamado entonces a la seriedad y a la responsabilidad con la construcción de la nueva propuesta de ley alternativa por parte de todos los interesados, para que el resultado pueda ser el más beneficioso para todos.
Además de esto, exigimos claridad frente a los procesos que se están desarrollando dentro de la Universidad Nacional, en lo que refiere a la reforma a la educación superior, en tanto con este proceso, quedan bastantes interrogantes acerca de si con esto, se pretende suplantar el proyecto construido ampliamente desde la MANE, o si al contrario, van a generarse insumos que enriquezcan la construcción democrática de una nueva educación.

Por: Universidad Pública Resiste

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