lunes, 8 de octubre de 2012

Comunicado a la opinión pública MANE


 
 

El movimiento estudiantil colombiano celebra el inicio de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia colombiana en la búsqueda de una salida política al conflicto armado.

Bogotá 8 de octubre de 2012

Desde su nacimiento la MANE ha manifestado su firme propósito de avanzar desde la organización y la lucha decidida en la construcción de una nueva propuesta de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. Bajo éste propósito la MANE ha logrado unificar a los estudiantes de Colombia en cada una de las luchas que hemos afrontado, avanzando así en la ingente tarea que la realidad nos ha puesto en frente, que no es otra que la de garantizar una educación que dignifique a cada colombiano sin distingo alguno, concibiéndola como derecho fundamental y bien común.

 La consecución de un país con soberanía, democracia y paz supone esfuerzos colosales, eso bien lo sabe el movimiento estudiantil que no solamente ha enfrentado con éxito el reto de derrotar la propuesta más nociva en materia de educación superior de que tenga conocimiento el país, sino que además, ahora afronta con entusiasmo la inédita tarea de construir una nueva Ley de educación superior que logre dar al traste con el modelo educativo imperante., aquel modelo caduco que negando a los jóvenes el derecho a conocer el mundo, les niega también el deber de transformarlo.

 El movimiento estudiantil habla con conocimiento de causa cuando de hacer esfuerzos por transformar el país se trata, por ello, saludamos el anuncio hecho por parte del Gobierno Nacional y de la insurgencia colombiana, de comenzar diálogos que permitan la consecución de una salida política al conflicto armado a partir del 17 de octubre, un nuevo esfuerzo por terminar la guerra: el país observa con la mayor de las esperanzas y la más firme ilusión. Sabemos que la posición mayoritaria del país es la que clama por una salida política al conflicto armado; de igual manera, sabemos que las amplias mayorías del pueblo colombiano rechazan la degradación de la guerra y las salidas de tipo militarista que solo hacen que el país sucumba ante la violencia.

 Por ello, esperanzados en el proceso de diálogo que recién comienza, y conscientes de las dificultades propias de éste tipo de procesos, conminamos a los sectores sociales, democráticos y populares de la sociedad colombiana a que se expresen desde su quehacer en favor de la salida política al conflicto armado colombiano de la misma manera en la que hoy lo hace con claridad la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, con la absoluta convicción de que éste es el sentir del movimiento estudiantil colombiano.

Así mismo, conminamos al gobierno colombiano y a la insurgencia, a que realicen todos los gestos que se identifiquen con el propósito del diálogo y la paz. No se puede hablar de paz por encima de la mesa, y propugnar por la muerte debajo de ella. El gobierno y la insurgencia, como actores políticos, tienen el deber de impulsar la paz como un diálogo y un propósito nacional. Debe ser el pueblo colombiano, orientado por propósitos de transformación como lo es el propósito del movimiento estudiantil, quienes abanderemos y edifiquemos caminos para un país con soberanía, democracia y paz.

 La resolución del conflicto armado propiciará un mejor escenario para la construcción de un país, con justicia social, digno, democrática y soberano. Llamamos a toda la sociedad colombiana, a los sectores sociales, democráticos y populares, y en particular a las universidades y los estamentos universitarios a aportar desde su quehacer, sea éste desde escenarios académicos, políticos, culturales u otros, en la discusión sobre la paz y sus caminos.

 La posibilidad de tener un país de derechos, de participación efectiva, de respeto, sin desigualdades, sin mercantilización de la vida, y con dignidad, es el rumbo que debe caminar una sociedad que elimine las violencias y labre sus pasos sobre el suelo de la paz y la justicia social. En ese sentido, entendemos nuestro propio proceso de construcción de una alternativa de educación para Colombia como uno de los caminos fundamentales para la soberanía, para la democracia, y para la paz.

Por una educación para un país con Soberanía Democracia y Paz

Mesa Amplia Nacional Estudiantil ¡VIVA LA MANE!

2 comentarios:

liliana dijo...

El Profe tiene la palabra:

Srs: MANE
El presente es mi contribución al debate de la Paz. Este ensayo es parte fundamental del blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), al cual Uds. están muy cordialmente invitados. Los espero! Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (ver biografía en el blog y en Google); Prof. jubilado, Dpto de Física, U. N.

DECÁLOGO DE LA PAZ

Cordial Invitación


¿QUÉ ES LA PAZ? “La Paz es la presencia de la Justicia.
Martin Luther King

¿COMO SE HACE LA PAZ? “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”. Karamchand

Cuando todos los hombres sean libres, serán iguales, cuando sean iguales, serán justos. Saint Just

La Justicia sin la fuerza es irrisoria, la fuerza sin la justicia, es tiranía. B. Pascal

La finalidad de la justicia, es dar a cada cual lo que merece. Cicerón

Nadie puede traerte la paz, sino tú mismo. R. W Emerson

Proverbio Castellano: La Paz es la madre del pan.

Proverbio Arabe: La paciencia cosecha la paz y la precipitación, el pesar.

Todo mejoramiento de la sociedad, comienza con el mejoramiento del individuo. J. Liraga


INTRODUCCION:

La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz.

Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).

La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).



1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

CONTINÚA .....

liliana dijo...

Y el Profe continúa:

De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:

De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.
Las críticas, sugerencias y comentarios, que Ud. Estimad@ lector@ se digne hacer, serán un estímulo fundamental para continuar la sustentación de la propuesta anterior.

Después de esta introducción inconclusa, estimad@ lector@, se presenta a continuación el decálogo de la paz.

EL DECALOGO no es una verdad revelada sino una propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna.






DECALOGO DE LA PAZ


Precepto 1:

NUEVE MESES DE LICENCIA EN EL TRABAJO PARA TODAS LAS MADRES RECIENTES.

Sustentación:

Este mandamiento por más ingenuo que parezca, resulta ser el más trascendental de todos pues con autistas, frustrados o acomplejados, no se puede obtener una sociedad sana. (véase en este mismo blog: Reforma a la Educación, Una Cruzada por la Paz).
A los 9 meses aparece la dentición en los infantes, el niño ya puede tener otra forma de sustentación –nos dice la naturaleza-. Aunque este período es insuficiente, pues como se índica en el trabajo citado, se requiere 3 años de cuidado continuo por parte de sus progenitores. Los 27 meses restantes pueden ser suplementados mediante el tele trabajo que otorga el decreto reglamentado de la ley 1221 del 2.008 que protege este derecho a las madres y los niños.



Precepto 2:

CONTROL DE LA NATALIDAD: Máximo dos hijos por cada mujer.


Sustentación:

Nuestro planeta es una nave espacial y como toda nave, su capacidad es limitada. Podemos preguntarnos: Cuál sería el triste fin de una nave que aloja un número de tripulantes superior a los que es capaz de transporta? Sólo la nave espacial que garantiza a todos sus tripulantes el bienestar durante la misión, puede alcanzar su objetivo. En este orden de ideas, Colombia es sólo un compartimento de esa nave llamada Tierra.


Precepto 3:

EDUCAR Y REEDUCAR EL PUEBLO PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA, Y ENSEÑANZA GRATUITA HASTA LA EDAD DE 18 AÑOS. Véase: Propuesta de Reforma a la Educación, Partes1 y 2, en: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada).


Precepto 4:

DIVULGAR MASIVAMENTE LAS OBRAS DE TODOS LOS INTELECTUALES (LÍDERES, POLITICOS, IDEOLOGOS, PERIODISTAS, ETC.) QUE HAYAN SIDO ACALLADOS POR LAS BALAS.

Sustentación:

Este precepto, está dedicado a evitar el magnicidio; pues, acallar un líder de la sociedad, es matar el espíritu de un pueblo
Precepto 5:

MEDICAR LA DROGADICCION: Bajo estricto control médico, donar o vender la droga, a precio de costo, a todos los drogadictos.

Justificación del Precepto:

Medicar la droga es tratar al drogadicto no como a un delincuente, sino como a un enfermo mental. Lo cual
es diferente de la legalización: expendio y promoción de la droga por doquier. Mientras que la medicación implica el suministro de la droga al enfermo en forma gratuita o a precio de costo, y bajo estricto control médico. En estas condiciones la industria del narcotráfico es incapaz de competir con el gobierno, se torna insubsistente, y todos sus efectos malignos también desaparecen. A todos los países del orbe que quieran adoptar un plan similar a este, Colombia les podría vender la droga a precio de costo a condición de que nos compren nuestros productos naturales.

CONTINÚA EN EL CITADO BLOG...
¡ LOS ESPERO !

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger