El día de ayer en la Universidad del Valle, en el desarrollo de una protesta estudiantil, un impacto de bala acabó con la vida de un policía del ESMAD. En el desarrollo de los mismos, otro uniformado resultó con una herida de bala en uno de sus brazos. Varios estudiantes fueron capturados luego que el ESMAD y miembros de policía ingresaran al campus destruyendo la reja de la portería principal de la institución.
Este hecho se produce a menos de un mes de conmemorarse el séptimo aniversario de la muerte del estudiante de Química Jhony Silva. Estudiante asesinado por un integrante del conocido 'escuadrón de la muerte' – ESMAD el 22 de septiembre del 2005 dentro del campus universitario, siendo silenciado a tiros durante una protesta estudiantil contra el TLC. La muerte de éste tuvo en aquel momento una influencia mucho menor en los medios de comunicación ligados al gobierno, creando así un impacto social de menor importancia; sin embrago, las protestas en la Universidad del Valle cada año y por la misma época se dan precisamente en conmemoración de la vida del estudiante.
Recordando los hechos, hubo ingreso de la policía al campus y una vez adentro, uno de ellos decidió acabar con la vida del joven universitario, como señala un documento que reposa en la Fiscalía, “Contrario a lo que sostienen los indagados, sí hubo ingreso del personal uniformado del ESMAD a las instalaciones universitarias y que, como consecuencia de ese ingreso, uno de esos uniformados fue el que dio muerte al estudiante Jhonny Silva Aranguren (...)”. La Fiscalía tuvo en cuenta testigos que estuvieron cerca del lugar en que pereció el estudiante. Al menos 17 personas les describieron a los investigadores la entrada de los policías antidisturbios a la sede de la UniValle, los cuales tuvieron que abrir un hueco por las rejas sobre una vía principal conocida como La Pasoancho. Recordaron que entre las 6:20 y 6:45 p.m. de ese día se escuchó un grito: “¡Hay un estudiante herido!”. La mayoría de los que se percataron del ingreso de los uniformados huyeron en estampida, pero Jhonny Silva, quien tenía una enfermedad congénita en sus piernas, no alcanzó a hacer lo mismo.
Aunque para la Procuraduría está claro que quien acabó con la vida del estudiante es un integrante del ESMAD, la Fiscalía decidió desligar del proceso a tres uniformados vinculados al mismo. Hasta el momento no se han determinado quiénes fueron los responsables de la muerte del estudiante.
Tras los hechos ocurridos ayer, la policía decidió registrar la academia. Más de 400 uniformados ingresaron en la madrugada de este sábado al campus de la Universidad del Valle, registraron laboratorio por laboratorio y cajón por cajón. El grupo estuvo acompañado por una Representante de la Personería, el Representante Estudiantil al Consejo Superior, un Representante de la Universidad y los Defensores de DDHH de SINTRAUNICOL.
Estudiantes de la Universidad del Valle han manifestado a través de las redes sociales su conmiseración ante los hechos que dejaron sin vida al miembro del ESMAD durante los enfrentamientos. Al mismo tiempo recordaron que “bien no se trata de uno de los objetivos, pero sí de un riesgo que se corre”. Por último también hacen llamado a que este hecho “no desaliente la necesidad de luchar por una Educación Pública Universal, gratuita y de calidad”.
Existe ahora la preocupación por la posibilidad que el gobierno utilice la muerte de este policía para legitimar medidas de control y represión, como instalación de cámaras, militarización del campus y aumento de la celaduría privada ligada al paramilitarismo con el fin de perseguir y estigmatizar a los estudiantes de esta Universidad, similar a la situación que atraviesan otras Universidades, adquiriendo así cierto grado de “legalidad” las acciones represivas que realiza a diario el órgano policial. Al mismo tiempo que se le restaría importancia a la coyuntura nacional entorno a la modificación del modelo educativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario