Mientras el MEN se desgasta en debatir la financiación y autonomía con las universidades, un interesante negocio se mueve entre IES que no son universidades (sin ánimo de lucro) y las instituciones de educación para el trabajo –IET- (con ánimo de lucro).
Unitécnica, Unioriente y la Fundación Universitaria de Casanare y la Fundación Universitaria del Eje Cafetero son algunas instituciones de educación para el trabajo o asociaciones de empresarios que franquician programas de educación superior con nombres que conducen a confusión.
El Decreto 4904 de 2009, “por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano” claramente señala como uno de los requisitos para actuar como institución de educación para el trabajo, que en el nombre propuesto para la institución no corresponde, ni siquiera en sigla o símbolo distintivo con otro tipo de denominación o identificación institucional que induzca a confusión con las instituciones de educación superior.
Unitécnica (http://www.unitecnica.net/) opera en Pereira y Manizales y ofrece programas técnicos laborales. Aunque se presenta como un centro Especializado de Capacitación en el ámbito de la educación técnica para el trabajo, su nombre claramente induce a confusión entre la opinión pública.
Similar situación acontece con Unioriente (http://unioriente.edu.co/), en Barrancabermeja, pese a que su nombre textual es Fundación Educativa del Oriente Colombiano. El pasado 5 de diciembre recibió de manos de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el premio a “Los mejores en educación 2011”.
La Fundación Universitaria de Casanare (http://www.futcasanare.com.co/) no se presenta con ese nombre sino sólo con la sigla FUC, aunque en Yopal todos la identifican como la Fundación Universitaria. En la práctica es una entidad intermediaria, u “operador logístico”, como se llama, de la oferta académica de la Corporación Universitaria Remington y la Universidad del Tolima.
A propósito de la Corporación Universitaria Remington, que es una IES, ha sido una de las de mayor crecimiento en cobertura geográfica en el país, especialmente a través de alianzas con instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Actualmente, la Remington tiene presencia en 30 departamentos del país.
Precisamente, a través de múltiples alianzas como éstas, Remington participa en agrupaciones como FundesU, o la Fundación para el Desarrollo de la Educación Superior http://www.fundesuedu.org/, que reúne, en Cali y el Valle del Cauca, también a las IES Uniciencia, y la Corporación CRES, en conjunto con las instituciones para el trabajo: Instituto Técnico Escuela Americana de Negocios, el Politécnico de Aburrá y la Escuela Americana de Negocios.
También participa en la Fundación Universitaria del Eje Cafetero http://www.funec.org/, que en Pereira, Armenia y Manizales, tiene los mismos aliados de FundesU.
Como éstas hay muchas más alianzas de IES con IET, de mutuo interés para ambas partes.
Así, las IET se promocionan y ubican a sus egresados en programas tecnológicos y profesionales de las IES, con lo cual reciben adicionalmente un porcentaje de la matrícula que su estudiante egresado paga en la IES.
Las IES, por su parte, aumentan su base de estudiantes, generalmente con procesos de reconocimiento de estudios dejados a la autonomía.
Es decir, para “no perder” esas nuevas matrículas muchas de las IES que suscriben estos convenios terminan homologando casi la totalidad de materias que el estudiante muestra que vio en la IET, sin exámenes rigurosos o una comprobación plena de contenidos e intensidad.
Así, en estos casos se termina equiparando casi que con el mismo valor académico un semestre cursado en una IET con un semestre cursado en una IES, y estudiantes de la primera ingresan a la segunda sin costos de inscripción y hasta matrículas más económicas (por descuentos y becas), y hasta con promedios académicos más altos, porque las notas originales se homologan con la misma calificación.
Más ejemplos de estas alianzas
ANDAP, que proyecta su propia IES, es operadora logística del Politécnico Grancolombiano, en su oferta a distancia.
INESUP, Instituto de Educación del Putumayo, es operador logístico de Corporación Universitaria Iberoamericana, Corporación Universitaria Remington, Universidad de Santander, Fundación Universitaria del Área Andina, Unión Americana de Educación Superior y Politécnico Grancolombiano.
La IES UDI (Universitaria de Ciencia y Desarrollo), llega a Antioquia a través del Politécnico Mayor y CENCALA.
Remington está en Sogamoso con Iteandes Instituto Técnico de Los Andes.
Cabe recordar que, jurídicamente, las IES no tienen ánimo de lucro mientras que las IET sí lo tienen.
Es así como varias IET están proyectando la creación de sus propias IES, como por ejemplo la Organización INCAP S.C.A., cuyo presidente, Jairo Lesmes Salazar, tiene más de 10 mil estudiantes en la IET Incap, y obtuvo la aprobación de la Fundación Universitaria Colombia Germana, que opera en Bogotá a pocos metros una de otra.
O está el caso de la IET Campoalto, en donde uno de los miembros de su Consejo Directivo, Alvaro Hoffman Valderrama, es a su vez el rector de la Corporación de Educación Superior Las Mercedes.
Otra que sigue creciendo su cobertura, además de su extensión con programas a distancia y virtuales, es la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –CUN-, que se extenderá a Cúcuta, tras la firma del convenio con el alcalde de esa ciudad para operar a través del Centro Tecnológico de Cúcuta.
Mientras que los medios de comunicación dedican espacio a las reflexiones del Ministerio con algunos rectores y estudiantes, otra parte del país ve crecer con prácticas novedosas y con ánimo de lucro, la educación superior que tanto se critica en los foros de la Mane y de Ascun.
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