lunes, 20 de agosto de 2012

Denuncian grave situación de DDHH en la Universidad de Córdoba


GRAVES AGRESIONES POR PARTE DEL ESMAD, EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
La Asociación Colombiana de estudiantes universitarios denuncia ante la opinión los graves hechos que han transcurrido en la universidad de Córdoba.
·         El día jueves 16 de agosto, en horas de la mañana en el área de la cafetería de salud son descubiertos dos agentes de la policía nacional (SIJIN) dentro del alma mater vestidos de civil, al percatar los estudiantes la presencia de estos, se les pide identificarse pero ellos se niegan; los agentes cargaban con su arma de dotación, lo cual confirmó la sospecha de los estudiantes.
·         Al sentirse persuadidos, uno de los agentes empuña su arma con la intención de agredir a los estudiantes amenazando con disparar, acto seguido, el agente identificado como JOSE LUIS MORENO BONILLA; CC 1010175781 y número de carnet 003846710, apunta a la parte baja del abdomen al estudiante JORGE BUELVAS expresándole estas palabras “déjeme ir hp”.
·         En las horas de tarde el escuadrón de la muerte (ESMAD) hace una arremetida hacia la universidad, en donde quedan expuestos estudiantes, profesores y trabajadores que nada tenían que ver con los disturbios.
·         Cabe anotar que los disturbios se presentan por la negativa del consejo superior de realizar una consulta vinculante en donde la comunidad universitaria pueda ser tenida en cuenta para la designación de rector; pues se propone que la consulta serviría como filtro para los aspirantes y que de los que quedaran elegidos por la comunidad universitaria serian los que tendrían la posibilidad de ocupar tal cargo.
·         Más o menos como a las 4 de la tarde se escucharon 4 disparos al interior del claustro, provenientes de agentes de la policía que se encontraban dentro de esta; se hace responsable de la integridad física de las personas de la universidad al consejo superior por su intransigencia y al gobernador de Córdoba ALEJANDRO LYON'S por dar la orden de arremeter contra el claustro universitario
·         EL ESMAD arremetía con toda persona y con cualquier objeto a su paso, causando daño en los edificios de informática, en el auditorio cultural y en diferentes motos que se encontraban parqueadas dentro de la universidad.
Teniendo en cuenta los hechos anteriormente enunciados, EXIGIMOS:
·         A las directivas de la universidad, exigir el retiro inmediato de la fuerza pública de la universidad.
·         Al gobierno municipal y a los entes de ministerio público, personería y ministerio público, tomar cartas en el asunto y proteger la vida e integridad de la comunidad universitaria.
·         A los entes de control investigar los graves actos de la fuerza pública, ya que está prohibido el uso de armas de fuego contra la población civil, siendo la universidad protegida por el Derecho internacional humanitario, y lo ocurrido atenta gravemente contra el mismo.
·         Al gobierno nacional, en cabeza del ministerio de educación, velar por el cumplimiento de  los acuerdos hechos con la comunidad universitaria.
·         Pedimos se respete la vida e integridad de la comunidad universitaria de la universidad de Córdoba, y se deje salir tranquilamente a quienes se encuentran al interior de la universidad.
Por último, una vez más queremos rechazar el terrorismo de Estado y la guerra sucia ejercido por la fuerza pública y especialmente por su escuadrón de la muerte, ESMAD.

“Por la vida y contra brutalidad policial.”
 
SECRETARÍA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CÓRDOBA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger