jueves, 30 de agosto de 2012

Comunicado a la opinión pública sobre los incidentes en la UniAtlántico por visita de Uribe a la UniLibre

El país atraviesa hoy un importante debate sobre la solución negociada al conflicto social, político y armado, esto se releja en las resientes noticias en donde el gobierno Santos ha admitido encuentros con las guerrillas de las FARC-EP y ELN, en donde se planteará una agenda de diálogos que busque la salida de la estruendosa guerra que vivimos desde hace más de medio siglo. Pero esto no ha sido muy grato para unos cuantos sectores de la oligarquía neogranadina que ha mantenido el poder por muchos años en Colombia, entre estos sectores podemos destacar a las FFMM, a los gremios, a los ganaderos, entre otros; y claro está que en ese listado hace parte fundamental Álvaro Uribe Vélez, quien ha sostenido el discurso de la salida militarista del conflicto a costa de la sangre y vida de millones de colombianos.
Precisamente el día de hoy (ayer) en las instalaciones de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, se llevó acabo uno de sus “prestigiosos” foros en donde se expone como un demócrata y patriota que hizo el bien por el país, pero todo lo contrario observamos cuando sus políticos más cercanos están en las cárceles por sus vínculos con los “paracos” y ahora el nada sorprendente escándalo del general Santoyo. Este sujeto se jacta en manifestar que no sabía nada, o como diría Samper en su momento con el proceso 8.000 “Todo fue hecho a mis espaldas”.
A las afueras de la UniLibre se conglomeraron una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Libre, Universidad del Atlántico y de la Universidad Simón Bolívar, los cuales a la llegada de Uribe, declamaron consignas como: "Asesino, paraco". Como consecuencia de esto, los miembros de la policía encargados de la seguridad se negaron a permitir el ingreso de los estudiantes a la institución, inclusive se atrevieron a excluir a los estudiantes de la UniLibre, por tener pancartas y pasacalles en repudio al ex-gobernante. Posterior a esto se generó una fricción entre el estudiantado y la policía, los cuales arremetieron verbal y físicamente contra los primeros, en respuesta a esto los estudiantes de dichas instituciones decidieron bloquear la carrera 51b en el legítimo derecho a la protesta social; era de esperarse la respuesta violenta por parte de la policía a través de sus efectivos del esmad, debido a que desde un principio mostraron una actitud intransigente no propia para el diálogo.
Desde las 10:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, el estudiantado resistió dignamente ante el atroz ataque del esmad. Mientras los antidisturbios lanzaban sus gases lacrimógenos, sus bombas aturdidoras y sus granadas de balines, los jóvenes estudiantes se defendían con piedras y palos, como un hecho natural de supervivencia. Pese a la contienda que se generó en la calle y en la entrada de la Universidad, organismos como la personería, defensoría del pueblo y el vicerrector de Bienestar de la UdeA, quién a su vez tiene el cargo director ejecutivo del Comité de DDHH del Alma Máter, no atendieron a los llamados constantes de funcionarios y estudiantes y dejaron a la suerte a aquellos que en ese instante chocaban con los efectivos del esmad, quienes amenazaban con el ingreso a la UniAtlántico.
Rechazamos rotundamente los atropellos por parte de las instituciones estatales quienes son los llamados a velar por el orden y contrario a ello vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos. Denunciamos y exigimos respuesta por la negligencia de los entes anteriormente mencionados y que se abra investigaciones sobre sus respuestas ante esta alerta proclamada por los estudiantes.
Resaltamos que este tipo de acciones protagonizadas por el estudiantado, es un legítimo derecho que se tiene como ciudadanos; las vías de hecho son la respuesta al uso de la fuerza por parte del esmad, quienes son los instigadores de dichos actos. Cuatro estudiantes fueron detenidos, pero luego de unos diálogos fueron respectivamente liberados, aun así, estos fueron maltratados por parte del conocido 'escuadrón de la muerte', quien como siempre no diferencia a aquellas personas que desean golpear o inclusive asesinar.
El estudiantado del Atlántico ha mostrado que tiene ánimo de defender a la educación, sus derechos y su dignidad, y deja claro que este semestre estará lleno de movilizaciones y rebeldía; y luchará junto a los sectores sociales para la consolidación de un Paro Nacional que nos conduzca a los métodos que solucionen los problemas estructurales que son los generadores del conflicto en nuestro país. ¡La paz no da espera!.
¡Todos a las calles este 5 de septiembre, por una educación con soberanía, democracia y paz!.
¡Por una educación para la segunda y definitiva independencia. Viva el movimiento estudiantil colombiano!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger