lunes, 23 de julio de 2012

Porque el Cauca Somos Tod@s


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

PORQUE EL CAUCA SOMOS TODOS

“Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”
Traducción de los pueblos indígenas Wayúu del artículo 12 de la Constitución política de Colombia.

“La solidaridad es la ternura de los Pueblos”
Ernesto “Che” Guevara.

En vista de la violencia que se ha desatado en el departamento del Cauca, es indispensable tratar de comprender los múltiples factores que generan la agudización del conflicto social y armado en esta región, que implica la presencia de los distintos grupos armados, tanto de la insurgencia, como del Estado y los Paramilitares, mal llamados “BACRIM”, estos últimos principales generadores del perverso negocio del narcotráfico, impulsando rutas, implementando laboratorios y sembrando de muerte a los pobladores. De igual manera, se conjugan los intereses de diversas empresas multinacionales principalmente de minería, de agrocombustibles y la creación de la zona franca del norte del Cauca, la cual le da beneficios tributarios a más de 130 empresas transnacionales que se asentaron en esta región con la implementación de la Ley Páez (Ley 218 de 1995) megaproyectos que saquean nuestras riquezas y despojan del territorio a los pobladores ancestrales. Por tal razón, el Congreso de los Pueblos capitulo Pereira se solidariza con el pueblo Caucano y su lucha por liberar sus territorios.

RECHAZAMOS:

·      La criminalización por parte de los organismos Estatales, de la protesta social desarrollada por los compañeros y compañeras indígenas del Cauca representados principalmente en el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y la ACIN (Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca).

·      El vil asesinato de los compañeros indígenas Luis Fabián Queitia y Mauricio Largo, a manos de las fuerzas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos en el primer caso y en el segundo aún por establecer, sumado a las cerca de 40 personas heridas producto de los gases, las balas y los golpes de las fuerzas del “orden”. Igualmente rechazamos la detención de 25 compañeros indígenas que vienen siendo judicializados bajo la tipificación de “asonada”.

EXIGIMOS:

·      Al igual que nuestros hermanos indígenas y campesinos exigimos al Gobierno Nacional retirar sus tropas militares de los territorios ancestrales, del mismo modo que se le exige a los grupos insurgentes que operan en esa región.

·      Que se dé cumplimiento al artículo 30 de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas que señala “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que estos lo hayan solicitado” Declaración suscrita por el Estado Colombiano quien sin mayores reparos viola y transgrede los acuerdos y pactos internacionales al seguir impulsando a la fuerza pública como Ejercito de ocupación y no como garante de la soberanía y la defensa y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

·      El respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, que se garantice su permanencia en los territorios y sean las comunidades quienes construyan sus planes de vida, generando alternativas frente a sus problemáticas de manera colectiva, desde sus propias realidades y su cosmovisión.

·      La conformación de una comisión de alto nivel para buscar una salida negociada en el conflicto actual. Ese grupo debe de estar conformado por: la Procuraduría General de la Nación , la Defensoría del Pueblo, el CRIC, la ACIN, la Cruz Roja Internacional, el ministerio del interior y de justicia, el CIMA, y todos los organismos defensores de derechos humanos, al igual que el acompañamiento de la CUT ,el Congreso de los Pueblos, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Marcha Patriótica y demás organizaciones sociales que propendemos por una solución política al conflicto social y armado que se vive en el departamento del cauca y todo el territorio Colombiano.

Hacemos un llamado a los actores sociales, políticos y culturales, así como a la población en general a solidarizarse con las comunidades que se encuentran en medio de las balas. Así mismo a que se informen y participen de las acciones propuestas como son la denuncia, acompañamiento en el cauca y movilización desde los territorios.

En ese sentido CONVOCAMOS A:

·      Conversatorio ¿QUE PASA EN EL CAUCA? el viernes 27 de julio en la calle 35 con cra 6ta (SINTRAEMSDES-PEREIRA) A LAS 4:00p.m.

·      Plantón con antorchas en solidaridad y respaldo con el pueblo Caucano, en el CAM de Dosquebradas-Risaralda el sábado 28 de julio a las 6:00p.m.

·      Impulsar caravanas humanitarias de solidaridad y respaldo con la lucha indígena en el Cauca, coordinando para dirigirnos hacia ese departamento.

En momentos como este, la solidaridad debe tornarse como ternura que se expresa en acciones concretas.

Atentamente:

Congreso de los Pueblos capitulo Pereira.
Pereira Julio 22 de 2012

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestros gobernantes única y exclusivamente están pensando en llenar sus bolsillos por eso estamos como estamos que falta de humanismo e igualdad.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger