jueves, 12 de julio de 2012

¡La educación pública en La Guajira…una tronera!


“Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educacion”
Simón Bolívar.
La I.E .Rural Gladis Bonilla De Gil en Chorrera corregimiento del municipio de Distracción, requiere que se agilice los trabajos de remodelación en la institución, toda vez que las condiciones para desarrollar las actividades académicas no son las más propicias, los estudiantes del grado 5 reciben clases en la casa comunal y los del 4 grado, hacinados en un espacio reducido de la biblioteca en donde se encuentra la secretaría y la rectoría. El material didáctico y ayudas educativas son escasos.
Se necesita además, adecuar y modernizar la sala de informática, de los 20 computadores existentes diez (10) son obsoletos, el acceso a internet es muy limitado.
Esta institución educativa tiene problemas con la empresa Aguas del Sur por el cobro del servicio de acueducto, tiene una deuda bastante considerable, la Institución no cuenta con los recursos para cancelar la deuda.
En la IE. Los Remedios –Zona Rural del Municipio Albania, se necesita de la construcción de aulas de clase, máxime cuando se ha tenido que habilitar como salones la sala de informática y la biblioteca, se necesita material pedagógico, es urgente el nombramiento de personal administrativo en la medida en que los docentes les toca realizar labores de aseo y de secretarias.
Este año los niños y niñas no han tenido el servicio de almuerzo se espera que a partir del segundo semestre comience a prestarse. Esto es importante para garantizar su permanencia en la institución educativa.
 En la I.E. San Rafael de Albania, los docentes carecen de escritorios y sillas, el servicio de transporte no funciona lo cual propicia la deserción escolar, el restaurante escolar no funciona, no hay ventilación tampoco iluminación en los salones de clase, los baños donde los niños hacen sus necesidades permanecen desaseados por la falta de aseadoras.
En la biblioteca no hay personal administrativo que atienda a los estudiantes cuando solicitan el servicio, no se cuenta con material didáctico apropiado, en ocasiones los maestros deben traer su material didáctico.
 El Centro Educativo Rural Eduardo Pinto, ubicado en el corregimiento Porciosa del municipio de Albania, adolece de transporte, restaurante escolar y salones de clases. Estos no están ventilados, no tienen luz. No se cuenta con implementos deportivos, se necesita la construcción y adecuación de la biblioteca. Las baterías sanitarias están en muy malas condiciones, las necesidades se hacen en el campo o en sus casas.
Es importante señalar que este pequeño municipio de Albania que tiene 23.000 habitantes recibió entre los años 2010 y 2011, la suma de 55.500 millones de peso por concepto de regalías y transferencias, solo en el 2010 recibió recursos por la suma de 100.209.045.427(S.G.P, Regalias,Recursos Propios y otros.)

La I.E.San Antonio de Palomino presenta condiciones difíciles para generar ambiente propicio de aprendizaje en los estudiantes.
Se requiere de manera urgente los laboratorios de Física y Química, adecuar la biblioteca con una dotación de libros actualizados que permitan una consulta rigurosa por parte de los estudiantes.
No se cuenta con herramientas tecnológicas y material didáctico, las baterías sanitarias no presentan unas condiciones dignas debido a que no se encuentran en buenas condiciones higiénicas por la falta de personal de limpieza.
Los salones de clase, a pesar de los arreglos que se vienen realizando, no reúnen los requerimientos necesarios para generar un ambiente de aprendizaje propicio para los estudiantes.
La sala de profesores a pesar de su funcionamiento necesita de un adecuado servicio de agua en el baño, escritorios y muebles para que los docentes tengan un entorno de trabajo decente. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger