Desde hace algunos meses, los estudiantes de la Universidad Nacional- Sede Medellín, hemos sido bombardeados con una serie de correos provenientes del “Centro de educación continua y permanente de la Universidad Nacional”.
Esta vez, en uno de los correos se ofrece un curso llamado “Semillero especializado UNAL de Matemáticas”. La presentación que se hace de este curso es contundente:
El hecho de que la Universidad ofrezca este tipo de cursos, es especialmente preocupante en varios sentidos.
En primera medida, se supone que el ingreso a una Universidad Pública es un derecho, al que todos los colombianos tenemos iguales oportunidades de acceder. La apertura de este tipo de cursos, es una clara violación a este principio, ya de por sí violentado por las abismales diferencias en la calidad de educación secundaria pública y privada. Ahora, además de esto, se tiene que la misma institución ante la cual hay que presentar un examen, ofrece cursos de preparación, los cuales tienen altos costos, inasequibles para la mayor parte de la población colombiana.
En este mismo sentido, esta situación, nos aleja cada vez más del ideal de “educación gratuita”; ya que ahora además, hay que pagar para prepararnos para estudiar en la Universidad “de todos los colombianos”.
Todas estas cosas, son clara evidencia del proceso de privatización al que está siendo sometida la Educación Pública en el país: la falta de financiación estatal, ha llevado desde hace algún tiempo las Universidades Públicas, se vean abocadas a la consecución de recursos para su sostenimiento. Es así como se llega a estas situaciones, en las que lo único que importa es la generación de lucro, y olvidándose completamente de lo que es la Educación Pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario