jueves, 17 de mayo de 2012

Especial Residencias UIS, segunda entrega: Cómo se vive en las Residencias (1/2)


La Universidad Industrial de Santander cuenta actualmente con cerca de 22 mil estudiantes, de los cuales solo 30 estudiantes hombres pueden aspirar a un cupo en las Residencias estudiantiles, es decir tan solo cerca del 0,13% y para ello deben cumplir cierta cantidad de requisitos.
Para acceder a un cupo en Residencias se debe demostrar que es un estudiante de bajos recursos económicos y que además sea proveniente de otra región (fuera del área metropolitana de Bucaramanga). Una vez el estudiante cumple, ingresa y se gradúa, debe ceder el cupo para pueda ser aprovechado por otro universitario. “Las últimas administraciones de la Universidad han venido complicando el proceso de adjudicación de cupos, agregando entre los requisitos, que el estudiante debe tener promedio superior a 3,4 (establecido desde diciembre de 2007), como si las Residencias y otros beneficios de Bienestar Universitario solo pudiesen ser aprovechados por aquellos estudiantes académicamente destacados. Imagínese usted un estudiante de otra región que en primer semestre tuvo que trabajar para pagar su arriendo y por cuestiones de su trabajo le fue regular académicamente y peor aún, si este estudiante pierde una materia que lo atrasa, para él ya es casi imposible aspirar a un cupo en las Residencias”, manifiesta un residente que está a punto de graduarse.
Hasta el año 2007 los estudiantes tenían control total sobre las Residencias, siendo ellos mismos quienes llevaban a cabo el proceso de adjudicación de cupos. Hoy en día es la administración la que –por medio de la división de Bienestar Universitario- realiza esta tarea. Tarea que ha estado entorpecida desde el año 2010. “Desde hace dos años no adjudican cupos, por el contrario sacan y sacan residentes, pues cada semestre realizan la revalidación de requisitos con miras de ver quién no cumple y sacarlo inmediatamente, pero ellos mismos están violando las normas que ellos mismos han impuesto, ya que sacan residentes y estos cupos no son reasignados inmediatamente como lo ordena el reglamento”, manifiesta un residente.
Al interior de Residencias todos conviven como una familia, como hermanos… como 12 hermanos, pues de los 30 cupos con los que cuenta el edificio, solo 12 se encuentran asignados, ya que desde hace 2 años la actual administración ha negado la adjudicación de nuevos cupos y han sacado excusa tras excusa para impedir que estos sean adjudicados, mientras en el sector aledaño a la Universidad estudiantes pasan necesidades económicas para poder responder con un arriendo que oscila entre los 180 y 250 mil pesos mensuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger