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El 15 de Mayo quedó institucionalizado como el día del Maestro en toda Colombia, en esta fecha se conmemora el nombramiento de San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores. Según la historia fue en 1950 cuando el Papa Pio XII le otorga este beneplácito por abanderar las causas
EL DIA DEL MAESTRO
El 15 de Mayo quedó institucionalizado como el día del Maestro en toda Colombia, en esta fecha se conmemora el nombramiento de San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores. Según la historia fue en 1950 cuando el Papa Pio XII le otorga este beneplácito por abanderar las causas de la Educación Moderna. El santo fundador entendió la educación de los niños como una obligación de todos y sostuvo el noble principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación.
La conmemoración del día del maestro se ha desarrollado en los últimos año bajo una profunda crisis de la educación pública, resultado de la aplicación del modelo neoliberal por parte de los gobiernos de turno.
Muy a pesar de las cifras alentadoras que emanan del Ministerio de Educación Nacional con relación a porcentajes que resultan ser generosos en el sentido de una reducción de la deserción escolar, un informe de la Defensoría del Pueblo ubicó este fenómeno (dependiendo del nivel de formación) entre el 6 y 11 por ciento en el 2009, cifra que supera la que manejó el Gobierno para ese mismo año, la cual es del 5,15 por ciento (adn-viernes 4 de mayo 2012).
El mismo informe señala, que mientras en el 2006 había una deserción del 5,3 por ciento en básica primaria, en el 2009 ese porcentaje subió al 9,2 por ciento.
Los grados 1 y 2 de primaria se han convertido en los cursos en donde los niños abandonan sus estudios y es en estos cursos donde se adquieren las competencias fundamentales, como la lectura y la escritura. La pobreza sigue siendo la mayor causa de deserción en las I.E
La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reconoció la existencia de 1 millón de niños y niñas por fuera del sistema escolar.
Otra situación especial es el avance de la privatización de la Educación Pública, hoy tenemos en el sistema educativo colombiano más de un 1´200.000 de niños y niñas entregados a particulares a través del sistema de educación por concesión y atención por cobertura con operadores privados. El 11.5 por ciento de la matrícula nacional ya está en manos de particulares, la contratación con operadores privados con dineros estatales creció de 2.9 por ciento de la matricula oficial en el 2002 al 11.5 por ciento en el año 2010, denunciaba el presidente de la FECODE, Senén Niño Avendaño, en entrevista concedida a la Agencia de Información Laboral de la E.N. S (Escuela Nacional Sindical).
Entonces, celebramos el día del maestro en una crisis en la cual hasta la estabilidad laboral del docente está en riesgos, toda vez, qué el gobierno no desiste en su política de establecer un marco jurídico que le permita evaluar al docente. Todos sabemos que en los países donde se evalúan docentes, exceptuando Cuba, la evaluación tiene un carácter punitivo. El objetivo es sacar a los maestros de sus puestos de trabajo. Finlandia tiene los mejores índices de rendimiento escolar del mundo y no somete a sus docentes a ninguna prueba de rendimiento.
Por todo lo anterior,el día del maestro debe servir para crear tribunas que motiven la defensa de la educación pública, la socialización del referendo por el derecho a la educación gratuita, de calidad, desde el preescolar hasta la universidad. Nos debe permitir el debate sobre las precarias condiciones en que los docentes y estudiantes del departamento de La Guajira desarrollan sus actividades académicas, nos debe permitir la denuncia del precario servicio médico que recibe el docente y su núcleo familiar…es para esto que debe servir la celebración del día del maestro
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