domingo, 25 de marzo de 2012

La educación pública resiste al modelo neoliberal.

Kaos en la Red
En Colombia lo público ha sido tocado por el Modelo Neoliberal, que todo lo somete al libre juego de la Oferta y la Demanda, todo lo público queda sometido a la dictadura del Capital Privado.
En Colombia lo público ha sido tocado por el Modelo Neoliberal, que todo lo somete al libre juego de la Oferta y la Demanda, todo lo público queda sometido a la dictadura del Capital Privado.
Destacados políticos del orden nacional y connotados intelectuales ayudaron a elaborar un discurso para deslegitimar la eficacia del Estado como administrador de lo público.
El sistema eléctrico fue feriado, la banca, la salud, los servicios públicos, la minería-sector estratégico- y además se prenden las alarmas sobre el peligro de compras de grandes extensiones de tierra por parte de inversionistas y potencias extranjeras.
La Educación Pública es uno de los sectores que ha logrado resistir estas políticas impulsadas por los gobiernos de turno en esta oportunidad el de Juan Manuel Santos.
En el último pliego de peticiones presentado a la ministra de Educación María Fernanda Campo, la FECODE, en lo concerniente a la Política Publica Educativa planteaba la necesidad de que la atención, financiación y administración de la educación pública fuera responsabilidad del Estado, qué se reversaran los contratos de mega-colegios por concesión, que la cobertura no se diera a través de operadores privados y que se fortaleciera la educación especial, nocturna y técnica.
Este punto del pliego , no le agrado al gobierno porque la Política Educativa Estatal no se negocia, además resultaba costoso al estado colombiano, 20 billones de peso, sin embargo en ese mismo año-2011-Colombia destinaba cerca de 12.000 millones de dólares de su presupuesto general al sector de la defensa y la seguridad.
 La Educación Pública en el departamento de la guajira y su capital Riohacha es un caos, la contratación del servicio educativo con Operadores Privados, la contratación del sistema de transporte, los comedores escolares, no arrancan porque los intereses de los contratistas priman sobre los derechos delos niños y niñas, estudiantes de los Centros Educativos de Albania y Dibulla han protestado permanentemente exigiendo el servicio de transporte y estudiantes del internado de Aremasahin en Manaure no han iniciado clase porque no se ha definido la contratación de los docentes, se prevé que se normalice el próximo 20 de Marzo.
Los cacareados Mega colegios- se han convertido en un problema en la medida en que ninguno de ellos se ha logrado terminar y no se tiene bien claro quién los va administrar, la Contraloría General de la Republica los tiene en la lupa , la política de la gratuidad del gobierno Santos no se ve por ningún lado y los padres de familia realizan costosas compras en libros escolares, uniformes, los pasajes de sus hijos al colegio, pagan la merienda, servicio de fotos copia, arreglos de pupitres, la preparación del estudiante en las pruebas icfes, las actividades de campo, algunas actividades culturales, a su vez, la jornada nocturna corre el riesgo de desaparecer en la medida en que la jornada se reduce de 4 a 3 horas y con ella la intensidad de la áreas fundamentales, problemática que ha provocado movilizaciones y que se aspira a solucionar en reunión a celebrarse el próximo 21 de marzo, la crisis tocara fondo con la plantelización que consiste en focalizar la inversión en Educación y dirigirla directamente a las Instituciones Educativas dependiendo de su rendimiento y sus resultados en las evaluaciones.
Entonces, el Referendo por la Educación Pública Gratuita y de Calidad desde el pre-escolar hasta la Universidad es una tarea de primer orden.
José Camargo.


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