sábado, 3 de marzo de 2012

Apartes de la carta de un Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia al Presidente de la República


"Si el Consejo Superior Universitario está conformado exclusivamente por funcionarios o agentes designados por Su Excelencia o por el Rector de la Universidad Nacional, obviamente el mencionado Consejo carece de representatividad y su naturaleza es de agencia política de la Presidencia de la República".
"... la única ley vigente es la decisión política que adoptan el Ministerio de Educación y el Rector, de acuerdo con sus concepciones personales o en aplicación de unas reglas de juego directamente emanadas de la Presidencia de la República".
"El concepto de orden y disciplina que utilizan el Ministerio de Educación y el Rector de la Universidad Nacional es un concepto absolutista y policial..."
"[Hay] una estructura autocrática, la absoluta carencia de autonomía académica y el ejercicio irresponsable de un poder omnímodo, insolente y sin controles".
"El absoluto desprecio por la capacidad representativa del profesorado y del estudiantado en el gobierno de la Universidad Nacional es una afrenta que el Gobierno Nacional hace al país, a la Universidad, a los profesores y a los estudiantes".
"Es posible que en razón de su formación el Rector de la UN no haya llegado aún al reconocimiento de lo que representa la Carta de los Derechos Humanos proclamada en las Naciones Unidas..."
"De otra parte, es necesario plantear de si es lícito que el Gobierno Colombiano continúe en el doble juego que consiste en hablar de ideología de cambio en el exterior y en reprimirlas implacablemente dentro de sus fronteras..."
"Nada más peligroso, Señor Presidente, que confundir, a estas alturas de la historia del mundo, rebelión estudiantil con delincuencia, descontento con subversión".
"Lo que estamos pidiendo es que se apliquen en la Universidad las reglas de un Estado de Derecho, sin facultades discrecionales, sin mecanismos de excepción, y sin procedimientos que reducen el ejercicio de [un] derecho a una decisión...  arbitraria".

Antonio García, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, al Presidente de la República Dr. Misael Pastrana Borrero, Bogotá, enero 31 de 1973.

(Tomado del Archivo de la Presidencia de la República, Bogotá, Fondo Despacho Señor Presidente, 1974, caja 6).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger