jueves, 2 de febrero de 2012

Primer encuentro organizativo y estructural de la MANE del año 2012

Notiagen

por Andrés Camilo Vega V.

Más de 1.500 estudiantes de todo el país se dieron cita en Ibagué (Tolima) para establecer la primera reunión del año 2012 de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), organización estudiantil reconocida por el Gobierno nacional, los medios de comunicación y el país en general como representación estudiantil de educación superior a nivel nacional.

El evento tuvo lugar los días 28 y 29 de enero en las instalaciones de la sede principal de la Universidad del Tolima donde asistieron estudiantes de universidades públicas y privadas, estudiantes de centros técnicos y tecnológicos y del SENA con la firme intención de ratificar, continuar y seguir construyendo lo hecho en el año 2011 en donde se dieron grandes logros como el retiro de la Reforma a la Ley 30 por parte del Gobierno fruto de las masivas movilizaciones estudiantiles en las calles y plazas públicas del país.

El proceso de inscripción y reencuentro estudiantil o amistoso de los participantes fue el sábado en la mañana y a las 2 pm iniciaron las discusiones. La metodología consistió en la discusión sobre tres comités —operativo, vocerías y comisiones— y el de comisiones quedó dividido en derechos humanos, académico y comunicaciones.

Reestructuración organizativa y comisiones

El comité operativo será el encargado de elegir a las personas que asumirán la vocería nacional y que se situará en un número entre 20 a 25 y quienes tienen la responsabilidad de presentar la nueva propuesta de ley alternativa de educación ante el Gobierno nacional y el país.

Pero en general serán más de 200 personas delegadas ante el comité operativo repartiéndose de la siguiente manera: cada universidad pública tendrá cuatro delegados a los que se les añadirá uno más por cada 5.000 estudiantes. Como ejemplo, la Universidad del Tolima tendría cinco delegados ya que cuenta con 7.000 estudiantes presenciales. Las privadas tendrán dos delegados por universidad y si la universidad posee seccionales en diferentes ciudades el asunto será evaluado por el comité. El SENA tendrá 20 delegados a nivel nacional, los institutos técnicos y tecnológicos de carácter privado tendrán un delegado y los públicos dos delegados, excepto el caso del Instituto Tecnológico Metropolitano y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín) que tendrán tres delegados y uno adicional por cada 10.000 estudiantes en modo presencial.

Respecto a las comisiones, la de Derechos Humanos será la encargada de analizar y denunciar ante los respectivos organismos los atropellos que se ejerzan sobre estudiantes durante el proceso organizativo y de movilización. Comunicaciones se encargará de brindar toda la información al público sobre el proceso de la MANE: una de las propuestas más acogidas por este comité es la de crear una página web en donde las mesas de cada región informen sobre sus procesos claramente y donde los diferentes medios de comunicación y población colombiana puedan encontrar información necesaria sobre el asunto. El comité Académico será el encargado de crear la nueva ley alternativa de educación que tiene como fecha de presentación el mes de octubre del presente año. Para dicha ley los puntos base son educación gratuita y de calidad al servicio del país, autonomía universitaria, libertad democrática, financiación, bienestar y la relación de sociedad – universidad.

Movilización estudiantil

El aspecto central del encuentro fue la reorganización de la MANE para el presente año, la elección de voceros y la creación de una agenda para el primer semestre. La elección de las personas que asumirán la vocería tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Manizales (Caldas) donde será la próxima reunión nacional de la MANE.

En la planeación de eventos vale destacar la toma de Cartagena (Bolívar) los días 14 y 15 de abril durante la VI Cumbre de las Américas, cita de gran importancia internacional ya que reúne a todos los presidentes de los gobiernos del continente americano cada cuatro años, algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras. Se pretende hacer una toma cultural de la ciudad recordando lo visto el año pasado como los ‘besatones’, ‘abrazatones’ y las nuevas dinámicas culturales y artísticas que los estudiantes pensarán este año.

Pero no todo fue discusión o debates durante los dos días del encuentro, también hubo espacio para lo cultural y lo artístico con cuentería y un toque musical organizado por los anfitriones que contó con la participación de bandas bogotanas como Ganyarikies, OPJ Sound System, Reisidentes, MC y Firo y Lucía Vargas, entre baile, chicha y ‘pogo’ —baile característico de los géneros del punk y metal— se fueron amenizando los asistentes al evento.

Falta aún esperar la nueva declaración política del estudiantado ya que todavía sigue en pie la declaración política del pasado 12 de noviembre del año 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger