A NUESTROS COMPAÑEROS...
Sean todos bienvenidos a la nacho, la principal universidad pública del país, la que a partir de hoy es su hogar, así como el de todos los que ya la habitamos. Algún día estuvimos también en una inducción, así como ustedes, iniciando la vida universitaria, una experiencia nueva que genera miedos e incertidumbres, pero que también representa una parte fundamental y bien avanzada de nuestros estudios, es decir de nuestras expectativas y sueños a realizar.
En este espacio transcurrirán sus vidas los próximos años, y por eso los invitamos a que vivan la universidad en la mayor medida posible, y siendo conscientes siempre que esta es una universidad pública, y por ende el disfrute de la misma requiere que entre todos la cuidemos y defendamos; para que así mismo pueda seguir siendo una institución que aporte desde la academia a las transformaciones que nuestro país necesita. Es por eso que la invitación es clara, creemos que lo más sensato que podemos hacer como estudiantes de una universidad pública es luchar por ella, para que cada vez sea mejor.
En esas es que hemos estado los últimos meses, como ustedes ya habrán podido observar en tv, internet, o por haber participado de las movilizaciones. Desde el año pasado se abrió una gran discusión sobre el futuro de la educación superior (Ley 30 de 1992): por un lado, el gobierno nacional proponiendo una reforma que afectaba el carácter Público de la educación, y que no solucionaba los profundos problemas que se tienen (entre los que podemos enumerar la falta de dinero, la reducción de docentes de planta, el cambio que ha tenido bienestar universitario, que antes brindaba condiciones para que todos tuviéramos una paso digno por la universidad, pero que hoy se reduce a generar programas asistenciales, conferencias, o a contratar programas con entes externos, que ofrecen y venden cursos, en vez de garantizarlos a todos y todas sin discriminación), pero no les comentaremos más para no aburrirlos, muy pronto ustedes mismos podrán observar que estas cuestiones no las estamos inventando.
Y aun cuando el gobierno propuso esta reforma autoritariamente, los estudiantes no nos asustamos y nos lanzamos a luchar, nos unimos en un espacio a nivel nacional, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE–, y allí creamos nuestro programa mínimo, que tiene seis puntos. Pero no solamente luchamos, sino que ganamos algo compañeros, pequeño pero algo, detuvimos esta reforma, el gobierno tuvo que retirarla por la masiva movilización, no solo de estudiantes sino de los colombianos en general. Porque el apoyo a esta lucha, que es de todos, ha sido evidente. Y la tarea más importante apenas comienza, construir una propuesta alternativa junto a los demás sectores de la sociedad, para tener una educación que sepa responder a las necesidades de nuestro país. Durante todo este semestre en toda Colombia, y obvio en Antioquia, nos dedicaremos a discutir y construir la propuesta de educación en diversos espacios, y vamos a continuar luchando para que la educación sea un derecho, que no dependa de la capacidad adquisitiva (del dinero que se tiene), y que sea de calidad y al servicio del pueblo.
En la UNalmed hemos venido trabajando unidos, y hemos visto los frutos del trabajo conjunto, es por esto que desde hoy los invitamos a participar activamente en todos los espacios, ya sea en el aula de clase, en foros, conferencias, conversatorios, movilizaciones, plantones, y demás. La responsabilidad y el compromiso que asumimos conscientemente son la oportunidad de ser sujetos que ayuden a transformar esta sociedad, porque la vida de la universidad se constituye de retos académicos, pero también humanos, culturales y políticos, es por eso que debemos seguir aportando a la universidad como espacio para la reflexión y el pensamiento crítico.
MESA DE TRABAJO DE ESTUDIANTES - UNALMED
comisiondeestudiounalmed@gmail.com
asambleaunalmed.blogspot.com
Medellín, 20 de febrero de 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario