Buena tarde compañeros,
Lamentablemente tenemos que denunciar nacionalmente y ojalá dar a conocer internacionalmente los maltratos y atropellos que las directivas de la Universidad del Valle, en especial las Vicerrectorías Académica y Administrativa, están llevando a cabo con los docentes contratistas especialmente con los ocasionales que desde hace varios años nos venimos desempeñando en esta prestigiosa Alma Mater. A pesar que esta carta es solamente de los compañeros del departamento de Matemáticas, dicho trato es generalizado y el derecho laboral e incluso constitucional es el que más están constriñendo estas directivas.
Con los anuncios de Contraloría y Procuraduría al igual que del Ministerio de Trabajo de frenar el alto número de OPS y ocasionales o transitorios, se veían venir persecuciones, constreñimientos y malos tratos, cuando no manipulaciones y persuasiones con el fin de silenciar la protesta y las voces de reivindicación de los derechos laborales y para tapar todos los actos de ilegalidad que desde más de 15 años ha venido incurriendo la universidad (el cubrimiento y desempeño de acciones misionales con personal no perteneciente a la planta) desconociendo sentencias, violando el derecho de asociación y de negociación colectiva e incluso realizando la contratación de docentes por prestación de servicios por intermedio de fundaciones de apoyo y sospechoso proceder (que dejan mucho que desear y que es deseable sean también investigadas por los entes de control).
A tener en cuenta es que estás actitudes y acciones de atropello y vulneraciones contrastan con los compromisos pactados entre las administraciones universitarias y el grueso de integrantes del movimiento universitario y social para defender la Universidad Pública de los ataques del Gobierno Nacional y de la artillería que comienza a alistarse para promulgar y aprobar la próxima Ley de Educación Superior. Luego del paro, está demostrado que los Profesores Contratistas (además de las condiciones de desigualdad y violación de derechos como el da la participación democrática en los asuntos de las universidades) somos el eslabón más débil y sobre nosotros ha recaído toda la carga de las universidades para ponerse al día (leáse experiencia de las Universidades de Córdoba, Distrital, Tecnológica de Pereira entre otras). Con ello se deja el precedente de que apoyar y comprometerse con la movilización y la defensa de lo público y en últimas protestar "NO PAGA". Cabe preguntar entonces ¿a qué le están apostando las directivas universitarias?, ¿con quién quieren quedar bien? ¿Cuál es su juego? ¿Detrás de qué reconocimientos y cargos burocráticos están?.
Nos queda la esperanza que tal vez, mas por convicción y justa razón de intelectuales y académicos, los profesores seguiremos involucrados en las luchas y movilizaciones en defensa de la Universidad y la educación en general, pues lo que si es claro es que luego esas participaciones al mejor estilo del pacificador Juan Zámano, las directivas cobran como "PATRONCITOS" y pensar que esos cargos son transitorios que una vez ellos (los directivos) hasta se vistieron, incluso de representantes profesorales y líderes gremiales.
Diego Fernando Bolaños
Presidente ASPUVALLE.
0 comentarios:
Publicar un comentario