El Tiempo
Nueve alumnos detenidos y cinco policías heridos, fue el saldo que dejo la manifestación.
La venta de la Empresa de Energía de Boyacá a una multinacional canadiense fue la motivación de unos 60 encapuchados que ayer protagonizaron la primera protesta del año al interior de la Uptc, con papas explosivas, bombas molotov, piedras, el bloqueo de la Avenida Norte, la evacuación de la Normal Superior Santiago de Tunja y de las oficinas administrativas de la Uptc se manifestó contra esta venta.
El resultado de la primera jornada de protestas fue de nueve estudiantes detenidos, (seis hombres y tres mujeres); según Giovanni Báez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Uptc, todos ellos resultaron heridos y tuvieron que recibir atención médica.
"Detuvieron a nueve estudiantes que no tenían nada que ver con los hechos, pero además fueron golpeados estando detenidos. Quiero denunciar que detrás del Esmad hubo agentes de Policía vestidos de civil y encapuchados que ocasionaron daños en las estructuras de la universidad", sostuvo Báez.
Por su parte el teniente coronel Camilo Torres, comandante de seguridad ciudadana del Departamento de Policía de Boyacá, reprochó este hecho en el que cinco uniformados también resultaron heridos.
"Es un hecho lamentable que los estudiantes comiencen con estos comportamientos apenas iniciando año. Esta situación dejó lesionados a cinco policías quienes presentan heridas con medios contundentes como botellas, piedras y palos", sostuvo el oficial.
El coronel Camilo Torres aseguró que ninguno de sus uniformados vistió capucha y que tampoco atacaron las instalaciones de la Uptc.
"Lo que pasa es que en esta protesta hubo personal de inteligencia que estaba cubriéndose con pañuelos y protegiéndose del gas lacrimógeno, pero en ningún momento lanzaron piedras contra los estudiantes o contra las instalaciones de la universidad", indicó el Comandante de seguridad ciudadana del Departamento de Policía de Boyacá.
Al comienzo de la protesta varios encapuchados salieron a bloquear la Avenida Norte de Tunja. Luego la manifestación recorrió la universidad y algunos barrios aledaños a la institución como Cristales y Rosales.
Llamado a la cordura
La Rectoría y la Administración de la Uptc rechazaron la jornada de protestas de ayer e hicieron un llamado a la cordura para terminar el semestre académico del 2011.
En un comunicado de prensa ambas dependencias anunciaron desconocer las causas de la manifestación.
En el mismo texto el rector de la Uptc, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, invitó a los estudiantes para que retomen sus actividades académicas.
"Cualquier protesta y desorden puede afectar el calendario académico previsto para concluir el segundo semestre académico de 2011, e iniciar las actividades académicas del año 2012", dice el comunicado.
La Rectoría de la Universidad espera que hoy se puedan retomar las actividades académicas.
Varias decenas de encapuchados participaron en la protesta de ayer al interior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
'Hubo desmanes en la protesta'
El concejal Pedro Pablo Salas aseguró que hubo abuso de autoridad por parte de los policías que repelieron la protesta.
"Uno de los estudiantes llegó con golpes en la cara y otro con heridas en todo su cuerpo", denunció el Cabildante, quien añadió que la actitud de los uniformados fue altamente belicosa.
El tema fue expuesto por Salas en la sesión del Concejo de Tunja.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
0 comentarios:
Publicar un comentario