viernes, 27 de enero de 2012

Año electoral en las universidades

El Espectador
Por: Pablo Correa / Juan David Torres

Se agita la política en la educación superior. Universidades Nacional, de Antioquia y otras 18 instituciones elegirán nuevo rector en 2012.

Si 2011 fue el año donde se barajó el poder regional en Colombia con las elecciones de alcaldes y gobernadores, en 2012 se definirá en buena parte el destino de las instituciones de educación superior del país: 20 de ellas entran en campaña electoral para elegir a los rectores que las conducirán en medio de grandes desafíos. Las universidades Nacional, de Antioquia, del Cauca, del Magdalena y del Tolima, son algunas.

Moisés Wasserman, después de dos períodos al frente de la Nacional, abandona la rectoría con una buena imagen, pero con una universidad que sigue conviviendo con problemas crónicos casi inextirpables: burocracia, problemas financieros y rigidez a la hora de hacer cambios profundos. A pesar de ser la más grande del país, con más recursos de investigación, no figura entre las 500 mejores del mundo, como sí la Universidad de los Andes, mucho más pequeña.

La situación luce bastante más enrevesada en la Universidad de Antioquia. El año pasado las actividades académicas estuvieron suspendidas más de 72 días. Los últimos tres años han sido un verdadero dolor de cabeza para el médico Alberto Uribe Correa, quien deja el cargo en una crisis de gobernabilidad total con la Fuerza Pública en los andenes del Alma Máter.

Las noticias provenientes de la universidad en los últimos años se parecen bastante a las de Colombia en los años 80 y 90: narcotráfico, autodefensas, guerrilla, división del territorio, vandalismo y amenazas. La segunda universidad más grande del país, líder en investigación, quizá sea la que más se juega su futuro en estas elecciones.

En el rango de universidades medianas se puede mencionar el caso de la del Cauca, donde el matemático Danilo Reinaldo Vivas Ramos deja la institución después de cuatro períodos. Ésta comparte muchos de los problemas de las otras dos, pero a partir de este año tiene un gran reto: es una de las cinco que más presupuesto de regalías recibirá para investigación. A la del Cauca le espera una verdadera transformación y convertirse en la locomotora del desarrollo del suroccidente del país.

“Es un año importante para la educación superior en el país”, afirma Javier Botero, viceministro de educación superior, “hay temas muy importantes por definir. Uno siempre necesita muy buenos rectores”.

Política universitaria
Carlos Patiño, profesor de la Universidad Nacional y director de Unimedios, cree que estas elecciones son cruciales para el sistema universitario colombiano, pues tanto la Universidad Nacional como la de Antioquia, por ser las más grandes, marcan el rumbo de la educación superior, de la investigación y el desarrollo tecnológico en el país.

Una sola cifra para justificar su argumento: cerca del 30% de los profesores con doctorado, con que cuenta el país, trabajan en una de estas dos instituciones.

Si de grupos políticos se trata, en la Universidad Nacional podrían agruparse en tres. Por un lado están los profesores e investigadores de punta, que esperan la llegada de un rector de vanguardia con propuestas profundas y elaboradas. Podría decirse que es el sector “de opinión”.

Otro gran grupo lo conforman los docentes que propenden por una universidad más tradicional concentrada en ampliar cobertura y poder a través de carreras de pregrado. En tercer lugar están las fuerzas políticas externas que siempre buscan un lugar. Ahí tendría que ponerse a los candidatos de partidos como el Polo Democrático y el Partido Comunista, que a través de la Juco siempre buscan meterse en la partida. También habría que sumar aquí al candidato de las simpatías del Gobierno.

“Muchas veces los gobiernos cometen el error de pensar que tienen el poder para imponer un rector, pero la verdad es que las universidades tienen una gobernabilidad distinta”, apunta Patiño.

Tras una fracasada reforma educativa, un movimiento estudiantil empoderado y la promesa de un nuevo proyecto de ley de educación superior, la elección del rector de la Nacional, la voz con más eco, será decisiva. Un rector independiente buscará una reforma a la educación inspirada desde la comunidad universitaria. Un rector más gobiernista seguramente se inclinará por un proyecto ajustado a la visión del gabinete del presidente Santos.

Primer candidato
En la Universidad de Antioquia ya se lanzó a las turbias aguas de la política universitaria el primer candidato. Se trata del economista Mauricio Alviar. Sobre el problema de gobernabilidad, que heredaría en caso de ganar, dice que “que es necesario un diálogo permanente con todos los estamentos”, algo que, en su opinión, “ha faltado en los últimos años”. Además, enumera como los tres principales problemas de la institución la articulación de esfuerzos con el desarrollo del departamento, “retomar la senda de calidad, desde los profesores hasta los estudiantes” y, por último, alcanzar mayores consensos sin “populismos”.

Uribe, quien deja el cargo, asegura que volverá a su profesión de médico dermatólogo y a la docencia. Al hacer el balance de nueve años de trabajo, dice que muchos proyectos “quedaron a medias por un asunto común en las universidades públicas: el financiamiento”.

Sobre la influencia de grupos al margen de la ley dentro de la universidad, Uribe aseguró que se reforzaron estrategias para disminuir el poder en manos de esos grupos, pero se queja del poco apoyo que reciben del Estado.

El cargo de rector de la Universidad de Antioquia es bastante apetecido por aquellos que se quieren abrir paso en la política regional y nacional. Hasta ahora ha resultado un gran trampolín. Con más de 36 mil alumnos de pregrado, la expectativa de llegar a 50.000 en 2020 y presupuestos que superan los $500 mil millones, es fácil ganar adeptos.

El exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez y el exrepresentante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, hoy director de Colciencias, fueron rectores allí. También el excandidato presidencial por el Polo Democrático Carlos Gaviria, quien fue vicerrector de esa institución, encontró un camino a la política.

Relevos en el gremio
Además de los cambios de rector en 20 instituciones de educación superior, también hay relevo en las principales agremiaciones del sector. José Fernando Isaza dejó la rectoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y el 31 de enero abandonará la presidencia de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Y Danilo Vivas, rector de la Universidad del Cauca, dejará la presidencia del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Bernardo Rivera Sánchez, director ejecutivo de Ascun, cree que se trata de una coyuntura especial. “Son muchos los retos en un mundo tan cambiante”, dice. Señala que los nuevos rectores y los ya elegidos tienen la tarea de sacar adelante una reforma a la Ley 30 de educación superior. También deben discutir a fondo la reglamentación por decreto que hizo el Gobierno a la Ley de Regalías, que asigna el 10% de estos recursos a ciencia, innovación y tecnología. El listado de retos lo completan las demandas sociales por una educación superior de mayor calidad, la descentralización de la educación y la internacionalización con un Tratado de Libre Comercio ya aprobado con Estados Unidos.

“Todos estos aspectos tendrán que ser considerados por la comunidad académica a la hora de elegir a sus rectores”, concluyó Rivera.

¿Cómo se hace una campaña?
Mauricio Alviar, el único candidato inscrito hasta ahora para la rectoría de la Universidad de Antioquia, asegura que ha trabajado con un grupo de profesores en documentos sobre varios temas. La campaña está centrada en la socialización del programa en las aulas universitarias y las discusiones con los distintos estamentos, que comenzaron el 10 de enero. Alviar dice que no recibe ayuda económica de ninguna facultad y que, desde algunos afiches hasta los eventuales almuerzos de trabajo, son gastos de su propio bolsillo y la “voluntad” de sus colaboradores. “Cuando hay que pagar —dice—, sacamos una cuota”.

Los que se van

Moisés Wasserman
Rector de la Universidad Nacional desde mayo de 2006. Es químico, tiene estudios en biología y un doctorado en bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre 1995 y 1998 fue director general del Instituto Nacional de Salud (INS). Wasserman también es profesor de esa institución y tomó la decanatura de la Facultad de Ciencias en 2004. Este año completa su segundo período como rector.

Alberto Uribe
Rector de la Universidad de Antioquia y médico dermatólogo, Uribe asumió como rector de la Universidad de Antioquia en abril de 2003 y fue reelegido en 2006 y 2009. Es docente de esta institución desde 1983 y fue decano de la Facultad de Medicina entre 1995 y 2002. Por esa misma época fue parte del Consejo Superior Universitario. En abril de este año concluirá su tercer período frente a esta institución. Uribe dice que ahora se dedicará a la docencia.

Danilo Vivas
Rector de la Universidad del Cauca durante cuatro períodos, Danilo Reinaldo Vivas es licenciado en Educación de la Universidad del Cauca (en la que lleva como rector desde febrero de 2000) y maestro en Educación Matemática de la Universidad Autónoma de México (Unam). La experiencia laboral de Vivas es sobre todo educativa: trabajó como profesor en varios colegios y ejerció varios cargos en la U. del Cauca desde 1978.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger