sábado, 10 de diciembre de 2011

Propuesta programática de la MANE para el Gobierno demorará 7 meses

Pese al anuncio del Gobierno Nacional de querer sentarse lo más pronto posible con los estudiantes a discutir una nueva propuesta de reforma a la educación superior, la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil -MANE- pidió no apresurar la instalación de la mesa de negociación hasta que salga una propuesta consolidada de parte de ellos, misma que se estaría validando en un encuentro estudiantil de junio de 2012.
Así mismo, piden que "la MANE sea reconocida como espacio único de interlocución de los estudiantes con el gobierno" y que mientras tanto no haya ajustes legislativos en educación superior. La declaración final de la MANE realizada el 3 y 4 de diciembre en Neiva reconoce la necesidad de "continuar aportando de manera activa a la MANE, a pesar de las preocupaciones expuestas acerca de la transparencia, democracia y coherencia del funcionamiento" (de la MANE). Termina con una invitación a "todos los actores de la sociedad, tanto como a las organizaciones políticas y sociales que se sumen al proceso de construcción programática en cada región, logrando construir juntos la educación que necesitamos. Este proceso se dará con base en los ejes del programa mínimo de los estudiantes: Financiación, Democracia y Autonomía, Bienestar, Calidad Académica,Libertades Democráticas y Relación Universidad – Sociedad. Cada punto se desarrollará en los debates programados en cada región del país. Este proceso culminará con un gran encuentro programático intersectorial los días 7, 8, Y 9 de junio de 2012"; así mismo se desarrollará el primer Encuentro Organizativo MANE el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué.
El siguiente es el texto de la Declaración Final de la MANE:
El sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2011 se reunieron alrededor de 2000 estudiantes de diferentes partes del país, y de cerca de 60 Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Sur Colombiana, ubicada en Neiva - Huila, en el marco de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). La motivación de esta reunión fue el deseo de continuar nuestra lucha y utilizar estos espacios para buscar y establecer mecanismos que posibiliten la realización de nuestros propósitos colectivos, es decir, todo aquello que conduzca hacia la consolidación del movimiento estudiantil Colombiano.El sábado 3 de Diciembre se dio la apertura de la sesión de la MANE con saludos hacia el movimiento nacional estudiantil, seguidos por informes de todas las Instituciones de Educación Superior y Mesas Amplias Locales y Regionales con participación activa en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. El domingo 4 de Diciembre tuvo lugar la instauración de las mesas de trabajo (programática, organizativa y movilización) donde hubo debates y ponencias de diferentes propuestas que pretenden nutrir la MANE e impulsar el alcance de las metas propuestas por los estudiantes. Hacia la madrugada del 5 de Diciembre culminó la plenaria que cerraría la IV sesión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
El ambiente general que acompañó este encuentro fue el deseo intenso de cambio, de reivindicación de ideas de construcción de País, de conciencias colectivas críticas, pensantes, rumiantes y románticas. Porque es el romanticismo el que posibilita la existencia de sueños, anhelos y utopías. Sueños como este, el de un espacio donde se puede confluir y crear entre todos y todas los estudiantes de Colombia – sean universitarios, técnicos, tecnólogos, y secundaristas. Dándonos nuestros propios tiempos y ritmos de trabajo, sin afanes, ni presión mediática. Por ende, la mesa de interlocución con el gobierno se dará hasta que los estudiantes de la MANE hayamos establecido el mecanismo y el carácter de la misma. Recalcamos que la MANE y el movimiento estudiantil está comprometido con la construcción de una ley al servicio de la inmensa mayoría, pero que este proceso necesita una previa organización, por lo cual hacemos el llamado al gobierno a no apresurar la instalación de la mesa de negociación hasta que el carácter de ésta este definido por la MANE.
En los saludos e informes por Institución de Educación Superior se pudo notar el interés de las mismas por continuar aportando de manera activa a la MANE, a pesar de las preocupaciones expuestas acerca de la transparencia, democracia y coherencia de su funcionamiento. Por otra parte hubo petición de apoyo por algunas instituciones que hicieron graves denuncias entre las cuales se encuentran los casos de U. Pamplona, U. Choco, U. Industrial de Santander, U. Amazonia, U. Francisco de Paula Santander, U. Pedagógica Nacional. Por lo que reiteramos el llamado a que se retiren de todos los campus universitarios, sus entradas, zonas aledañas, la fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D), de igual forma la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización, además hacemos el llamado a las administraciones de todas las universidades, donde no se han dado las condiciones dignas y necesarias para la finalización del semestre y la construcción de propuesta. Puesto que han visto comprometida las libertades democráticas y no se han cumplido las garantías para la suspensión del paro, mientras que otros tuvieron que suspenderlo sin que se aprobaran sus exigencias. Lo anterior entorpece el avance en la construcción de una educación justa para todos y todas, sin embargo se hicieron propuestas con el fin de acercar cada vez más al movimiento estudiantil a un sentir amplio e incluyente enfocado en la búsqueda de la educación como derecho.
Hemos considerado a la construcción programática como el medio a través del cual podremos constituir un proyecto de reforma a la educación superior, que contenga el sentir de la población colombiana en general y que incluya las necesidades de los estudiantes. Para que nuestro proyecto satisfaga los propósitos planteados, debemos garantizar las condiciones para que se pueda llevar a cabo este proceso en su totalidad. En este sentido, la MANE debe estar caracterizada por la participación intensiva, respetuosa, aguda, honesta y propositiva del estudiantado Colombiano y de los sectores populares. Solo bajo estos principios se podría establecer un orden coherente y armonioso con nuestras fuerzas motoras.
Invitamos a todos los actores de la sociedad, tanto como a las organizaciones políticas y sociales que se sumen al proceso de construcción programática en cada región, logrando construir juntos la educación que necesitamos. Este proceso se dará con base en los ejes del programa mínimo de los estudiantes: Financiación, Democracia y Autonomía, Bienestar, Calidad Académica, Libertades Democráticas y Relación Universidad – Sociedad. Cada punto se desarrollará en los debates programados en cada región del país. Este proceso culminará con un gran encuentro programático intersectorial los días 7, 8, Y 9 de junio de 2012. Queremos recordar que el éxito de esta lucha ha sido en gran parte impulsada por la movilización masiva. Estas movilizaciones han contenido la energía del pueblo colombiano que como un gran río cubrieron las calles de Colombia y enaltecieron el espíritu de esta lucha. Siendo consecuentes con esto la mesa de movilización trabajó en la metodología a emplear para que sigan siendo las movilizaciones organizadas, llenas de colores y de imaginación como una herramienta que nos permita vincularnos con los ciudadanos de Colombia.
En esa búsqueda se enfocó el trabajo de este fin de semana de la mesa organizativa. Consensuar y consolidar los principios de operación de nuestros espacios, pues estos deben ser tanto democráticos como representativos. Esa es la condición necesaria, pero para que sea suficiente también deben garantizar que la trasferencia de información sea eficiente para facilitar el trabajo conjunto. Para este propósito, las diferentes universidades del país expusieron propuestas y en la mesa organizativa se socializaron y colocaron a consideración algunas metodologías. Por último se desarrollará el primer Encuentro Organizativo MANE el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué, para tratar bien aquello que quedó por fuera; así mismo también se propuso un encuentro del Comité Operativo el 11 y 12 de febrero de 2012 el sitio se dará a conocer por parte de la cómisión académica. Dejamos claro que el proceso apenas comienza y estamos dispuestos a continuar el debate argumentativo, deliberativo y respetuoso que nos permitirá construir desde la diferencia y la diversidad. Este tipo de construcción dinámica será la vitamina que fortalecerá el organismo vivo al que pertenecemos, a esta MANE que somos todos y todas.
“Siendo el Estado el responsable del cumplimiento de los derechos humanos, el Movimiento Estudiantil responsabiliza al gobierno nacional en caso de cualquier hecho violento, tales como desaparición, asesinato, daño a la integridad física o psicológica entre otras que se presente en contra del movimiento estudiantil y popular en todo el territorio nacional”
4 de Diciembre de 2011

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO
DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA MESA DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA

IV Sesión plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Neiva 3 y 4 de Diciembre de 2011
La construcción de la propuesta democrática de un marco político sobre educación superior se define como un proceso de convergencia regional, pluriétnico, multicultural y social de la comunidad universitaria y los sectores sociales del pueblo colombiano; este es un proceso que entendemos se construirá respetando las dinámicas de los procesos sociales en términos de tiempos y escenarios y, a su vez, es un proceso que tendrá varios momentos que recogerán en cualquier caso las discusiones planteadas desde las bases.
Este proceso tiene como objetivos construir colectivamente desde los escenarios locales y regionales hasta llegar al escenario nacional, una exposición de motivos que justifique en términos políticos la idea de universidad, que se desplegará en el articulado, segundo momento de este proceso.
Para tales efectos se acuerda la realización de escenarios locales, regionales y nacionales con las fechas y objetivos que se detallan a continuación:

- Escenario Local: Tendrá como objetivo diagnosticar y recoger las particularidades de cada una de las instituciones de educación superior, además de introducir el debate acerca dela Universidad que Queremos, Este escenario debe tener carácter Triestamentario. Cada universidad definirá la fecha de su realización.

- 1er Escenario Regional: Ahondará en la discusión sobre la universidad que queremos, profundizará en los puntos del programa mínimo. Las conclusiones de este espacio se sistematizarán por parte de la Comisión Académica, espacio que se reunirá en el mes de mayo.
Los resultados de esta reunión serán el documento de diagnóstico nacional, y un borrador de la exposición de motivos. Éste borrador será retroalimentado por las universidades y será de nuevo discutido en el primer escenario nacional. Este escenario será de carácter amplio y popular.
- 1er Escenario Nacional: en este espacio, que se reunirá los días 7, 8 y 9 de Junio de 2012, se concretará la Exposición de Motivos, sustento político de nuestra propuesta de ley; adicionalmente se conformará la Comisión de Expertos, y se fijará la fecha del segundo escenario del encuentro nacional.
o Este escenario será de carácter amplio y popular
- 2do escenario Regional: Discutirá el borrador de articulado que la Comisión de Expertos en coordinación con la comisión académica nacional formulen. Estos escenarios se desarrollarán en el mes de agosto.
o Tendrán un carácter amplio y popular
- 2do escenario Nacional: aprobará el articulado final de la propuesta de ley que hemos construido. Este escenario será de carácter amplio y popular.

Se expedirá una declaración política en la que se explique la presente metodología, se recalque las exigencias hechas por la MANE en su última sesión, y se exponga la situación de garantías de movilización y construcción de propuesta en las universidades que enfrentan condiciones más difíciles en torno a este punto.
Debido a la importancia que tendrá la Comisión Académica Nacional, se hace el llamado a las diferentes universidades a que conformen la Comisión Académica Local y se articulen al espacio de la Comisión Nacional.
En torno a la interlocución con el gobierno, se plantea que ésta deberá realizarse por medio de los voceros y voceras nacionales de la MANE, haciendo un llamado para que este escenario tramite de forma eficaz el proceso de selección de los mismos, y se dará en dos momentos, el primero es la instalación de la mesa de interlocución.

En este primer momento de interlocución, la idea es que la discusión esté orientada por los siguientes elementos:
a) que la MANE sea reconocida como espacio único de interlocución de los estudiantes con el gobierno,
b) que el gobierno respete la autonomía del proceso de construcción de la comunidad universitaria y del pueblo en general y se comprometa con las garantías logísticas para su materialización,
c) la no modificación de la legislación referente a la educación superior hasta que concluya el proceso de construcción de la comunidad universitaria- IES y se agote el segundo escenario de interlocución
El segundo momento de interlocución, se plantea una vez se haya concluido nuestro proceso de construcción. (Es decir, sólo hasta que esté listo nuestro producto). Con el ánimo de mantener el debate político en torno a la problemática que ataña a la educación superior, se realizarán debates públicos mensuales en torno a los ejes del programa mínimo en el siguiente orden:
- Universidad- Sociedad, en de Febrero
- Autonomía, en Marzo
- Financiación, en Abril
- Excelencia Académica, en Mayo
- Bienestar y Libertades Democráticas, en Junio
- Sustentación exposición de Motivos construida por la comunidad universitaria y los sectores sociales, en Agosto.
Finalmente, la mesa recoge disensos en términos de:
1) la comunicación pública acerca de las exigencias que aprobará la plenaria de la MANE, en lo referido a garantías democráticas, toda vez que se entiende por parte de un sector de estudiantes que esta medida por sí misma no significa su cumplimiento, se plantea en este sentido la necesidad de un mecanismo contundente para ejercer presión al Ejecutivo.
2) Respecto al primer escenario de interlocución, un sector contempla como exigencia que para su instalación se produzca el pago de la deuda a las universidades públicas colombianas, por parte del gobierno central, del mismo modo se plantea como mínimo para dar inicio al espacio de interlocución el descongelamiento de la planta docente en las Instituciones de Educación Superior.

MESA DE MOVILIZACION
La discusión de la mesa de movilización tuvo cuatro puntos:
1. Balance del periodo de movilización
2. Carácter, objetivos y naturaleza de la movilización
3. Articulación con sectores sociales
4. Garantías de la movilización

1. BALANCE DE MOVILIZACIÓN
Para empezar queremos aclarar que este balance pasa no solo por el paro nacional universitario sino por el balance del periodo nacional de lucha. El balance que se recoge en esta mesa es que el proceso de movilización en las regiones es altamente positivo, resaltando que las definiciones tomadas por la MANE fueron acertadas en tiempos y en formas, en ese sentido se plantea que el éxito de la movilización se dio por:
• La creatividad de la misma
• Su carácter nacional
• Y se realizó junto con los otros sectores sociales y populares, con banderas que nos identificaron a todos, entre estos sectores están sindicatos, madres comunitarias, comités barriales, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, PDA, JAC, entre otros.
Además la movilización también posibilito los escenarios no solo de visibilización de la problemática sino de construcción programática, y también mostro de cierta forma el camino para derrotar otros aspectos de las políticas lesivas y neoliberales del gobierno de Juan Manuel Santos.
Es necesario entender que hay un cambio en el momento táctico, por tanto se afirma que la movilización de aquí en adelante tiene que girar en torno a la creación de nueva propuesta de educación.
No podemos dejar de mencionar que estos procesos también dejan cosas que lamentamos y rechazamos como los hechos ocurridos con el asesinato del compañero Jean Farid Chen Lugo y las detenciones de compañeros que se han hecho.

2. OBJETIVOS, CARÁCTER Y NATURALEZA DE LA MOVILIZACIÓN
En principio se debe anotar que por el cambio de momento táctico, se hace también necesario un cambio en el centro de la movilización, la propuesta es pasar de la defensiva a la ofensiva, en ese sentido la movilización gira en torno de la construcción de nuestra propuesta de ley de educación Superior, por tanto el objetivo principal es:
 • Construir y defender nuestra propuesta de nueva ley de educación superior

De la mano de este objetivo se desprenden los siguientes:
• Fortalecimiento de la unidad del movimiento estudiantil alcanzado por la MANE
• Continuar la Articulación con los sectores con los que se ha venido trabajando y ampliar con otros sectores sociales y populares

• Continuar con la difusión del programa mínimo por medio de las movilizaciones para elevar el nivel político del pueblo colombiano
• Mantener vivo el debate en el País sobre la educación como un derecho
• Avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas
3. CARÁCTER Y NATURALEZA DE LA MOVILIZACION
Se propone que el carácter de la movilización debe ser:
• AMPLIO : que permita la participación y construcción conjunta con los otros sectores, en especial a los estudiantes de secundaria respetando sus dinámicas, además, teniendo en cuenta la construcción desde los procesos locales, luego a lo regional y después a lo nacional
• NACIONAL: pues el objetivo es la construcción de el modelo de educativo que esté al servicio del pueblo colombiano en contraposición del modelo de educación y de País neoliberal del gobierno de Santos
• PROPOSITIVO: pues debe permitir la construcción de nuestra propuesta de educación
• CREATIVO: resaltando que la movilización además de las marchas se expresa a través de otras actividades como las culturales, académicas, políticas etc, como empezó a desarrollarse en este año. En este punto caben todas las propuestas que regionalmente se propongan como movilizarse a los barrios, encuestas, actos simbólicos, murales, campañas nacionales por la educación, agitación en eventos públicos, olla comunitaria etc. Resaltamos el uso que hemos hechos por medio de las redes sociales y de medios alternativos de comunicación para la convocatorias de la movilizaciones.
Además de esto se propone que la agenda de movilización sea discutida en un comité operativo el día 4 y 5 de febrero, se proponen tres sitios UPC, U del Atlántico y la Universidad de Sucre además tener decantada la discusión de lo programático y lo organizativo, pues la movilización debe ir de la mano de la discusión de la metodología propuesta en la mesa programática, las propuestas expresadas son las siguiente:
• Jornada de Paro Cívico Nacional
• Referendo por la Gratuidad de la Educación (ver anexo propuesta Univalle)
• Toma a Cartagena en el marco de la cumbre de las Américas 15 y 16 de abril
• Movilización del 1 de mayo
• Movilización 6 de marzo MOVICE
• Movilización a Buenaventura
• Paro de 48 horas para difundir el programa mínimo
• Además una de las propuestas pone de relieve tres puntos: desmilitarización, crisis presupuestal y criminalización de la protesta.
• Jornada Nacional de Toma ciudadana
• Campaña por libertades democráticas
• Movilización virtual por redes sociales
Para el periodo de diciembre la propuesta es que se sigan desarrollando actividades en el marco de las festividades propias de este mes, además de vincularse desde las condiciones particulares de las regiones a:
• 7 diciembre jornada de prende una velita por la educación gratuita y de calidad
• 10 diciembre participación en la movilización convocada por otros sectores como el MOVICE en defensa de los derechos humanos
A manera de información se plantea que 7 compañeros de la Universidad del Magdalena el día 8 de diciembre, harán una Caminata a Bogotá desde la Universidad del Magdalena (2 meses , 1200 km).
Finalmente queremos aclarar que el paro solo se suspendió, en tal sentido se reactivara si el gobierno de Santos vuelve a presentar su proyecto de ley en la totalidad o por partes a la legislatura o también como uno de los medios para defender nuestra propuesta de nueva ley de educación.
4. ARTICULACIÓN CON OTROS SECTORES
Frente a este punto hacemos un llamado a las mesas locales para que continúen los contactos con los sectores sociales, populares y políticos que nos han respaldado igualmente exhortamos a las mesas a que participen de los comités locales en defensa de la educación como derecho donde existen y donde no, proponemos crearlos, al igual que entablar contactos con nuevos sectores susceptibles de apoyar nuestra propuesta.
5. GARANTIAS DE MOVILIZACIÓN
Desde la mesa de movilización explicitamos la necesidad que funcionen todas las comisiones que integran la MANE, y que estas se desarrollen en lo local y lo nacional, en ese sentido manifestamos la necesidad de que funcione la comisión de derechos humanos y se articulen nacionalmente para tener un diagnostico concreto y permanente de la violación de las garantías necesarias para desarrollar nuestros objetivos y actividades; y con dichos insumos hacer la denuncia correspondiente. Sin embargo, ratificamos el principio de que las garantías las ganamos por medio de la movilización.
Necesitamos que en la totalidad de las universidades existan las condiciones y garantías para desarrollar el proceso académico, al igual que las condiciones laborales de docentes, sean catedráticos o de planta, igual que la de los trabajadores.
Con respecto a la elaboración de nuestro proyecto de ley de educación superior, consideramos que las universidades deben dar condiciones para la discusión tales como: espacio, lugar, acondicionamiento técnico y agenda institucional de tiempo donde la comunidad académica pueda participar efectivamente, en el sentido que las mesas locales lo definan. Al igual las condiciones de bienestar y de permisos académicos para la participación de estudiantes en los encuentros regionales y nacionales de la MANE. Se propone ampliar los calendarios académicos en las universidades con el objeto de tener espacio suficiente para avanzar en las discusiones, según como lo agende la mesa programática.
Adicionalmente se pide que en la declaración política de esta MANE se anexe el siguiente manifiesto:
“Siendo el Estado el responsable del cumplimiento de los derechos humanos, el Movimiento Estudiantil responsabiliza al gobierno nacional en caso de cualquier hecho violento, tales como desaparición, asesinato, daño a la integridad física o psicológica entre otras que se presente en contra del movimiento estudiantil y popular en todo el territorio nacional”

3. MESA DE ORGANIZACIÓN
La apertura de esta mesa se da con unas ponencias por parte de los estudiantes, con el fin de generar insumos para el posterior debate.
Sin embargo entendiendo la dinámica de la mesa organizativa y los puntos que faltó tratar, se acordó realizar un Encuentro Organizativo MANE el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué, para tratar bien aquello que quedó por fuera; así mismo también se propuso un encuentro del Comité Operativo el 11 y 12 de febrero de 2012 como propuesta la ciudad de Manizales, entre otras.

Entre los temas que se abordaron, se logro llegar a consensos
Ejes de discusión abordados
• Caracterización mane
• Toma de decisiones
Caracterización MANE
La MANE es un espacio amplio, orientador de la expresión y el actuar del movimiento estudiantil que reconoce su diversidad y pluralidad, que se ha venido posicionando como un referente para el estudiantado de educación superior en Colombia y ha permitido articular sus diferentes luchas.
Su composición está dada por estudiantes que comparten la defensa de la educación como un derecho y trabajan en la construcción del programa mínimo como una herramienta programática que permite reconocer los aportes y necesidades desde las diferentes localidades y regiones, teniendo en cuenta que este espacio se ve nutrido por el debate y es ratificado por las asambleas locales quienes son las instancias máximas de decisión en lo local.
En este sentido las orientaciones de la MANE son fruto del desarrollo de los procesos locales y regionales y no son imposiciones frente a los mismos.

• Funcionamiento:
Se privilegia el consenso como mecanismo de definición y toma de decisiones.

Con anterioridad se darán a conocer los puntos de la agenda de la MANE en los escenarios democráticos locales. Se prepara y se lleva lo definido en dichos espacios a la MANE. En ésta se debe tomar una decisión orientadora al respecto de los temas a tratar de la agenda.
Cuando no se llegue a consenso entre dos opciones se construye una tercera opción que busca un consenso para las dos posiciones. Para proponer esta tercera postura las partes deben estar en disposición de ceder en determinaciones que no sean conciliables. Y se someterá en debate para llegar a un consenso dentro de la plenaria de la MANE.
Si no, en plenaria se pone a consideración el disenso y sigue el siguiente conducto:
MANE a ESCENARIOS DEMOCRÁTICOS LOCALES POR IES. -Desde la MANE se respeta la autonomía de cada localidad, serán las IES las que definan si son las asambleas generales universitarias u otros espacios las que representan a cada una de las instituciones educativas superiores- y de allí se convocará a un COMITÉ OPERATIVO.
La MANE decide cuándo es el comité operativo, se decide si se convoca en el marco de la misma MANE a una semana después de la plenaria o varias semanas después. Esto dependiendo de la urgencia de la decisión.
Nota: se anexará un documento con los informes y ponencias presentados durante la IV MANE
Por la soberanía, la democracia y la paz
Porque la MANE somos todos y todas

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