sábado, 3 de diciembre de 2011

Propuesta Metodológica para la Construcción Democrática de la ley de Educación Superior

Por: Francisco Javier Quintero
El movimiento estudiantil de este año ha conseguido logros históricos que van mucho más allá del retiro de la propuesta gubernamental, entre estos logros los más importantes han sido mostrarle al país que el tema de educación superior es urgente y reviste una trascendencia enorme para la nación, y que los jóvenes estamos muy lejos de la apatía política, más bien mostramos ser críticos y capaces de liderar un proceso de transformación democrática en el país.
De nuestro movimiento el país tiene las más altas expectativas porque empeñamos nuestra palabra para decir que construiremos democráticamente la ley que le garantice a Colombia la mejor Educación del mundo, gratuita y de altísima calidad.
Así que tenemos la responsabilidad de montar a todo el pueblo colombiano en la locomotora de la democracia participativa para construir la ley, surge la enorme duda de como hacerlo. El país es extenso y la población bien dispersa, así que para sumar a los municipios será necesario ir hasta allá y dar los debates.  Por fortuna las universidades de todo el país suman miles de estudiantes que pueden viajar a sus municipios de origen y otros, para liderar la discusión y recoger las conclusiones de manera que el proceso no tome demasiado tiempo, sin embargo en medio de la normalidad académica no se pueden hacer semejantes viajes sin un enorme sacrifricio personal, tampoco es una alternativa hacerlo durante las vacaciones por la falta de disposición que tendría la población y desde luego tampoco serviría un paro por su naturaleza.
Proponemos negociar con el gobierno nacional y las directivas de las universidades del país, para que brinden en el primer semestre del 2012, dos (2) semanas sin actividades académicas, que corran el calendario para desarrollar el proceso de discusión en los municipios, estas dos semanas de Misiones, serían el lapso en el cual los estudiantes colombianos organizados cumplamos con nuestra palabra de hacer un proceso democrático de construcción de la ley, donde tengamos en cuenta las necesidades, expectativas, percepciones y propuestas de las comunidades de cada rincón de Colombia.
Sería una gran oportunidad de decirle al país que la MANE somos todos, y que la E es de educación.
¿Qué buscamos?
  1. Vincular a todo el país en la construcción de la nueva ley de educación superior con el apoyo institucional y gubernamental.
  2. Recoger las expectativas, necesidades y propuestas frente a la educación superior que tienen las comunidades.
  3. Establecer los puentes de comunicación entre las IES y las comunidades.
  4. Crear las bases para la construcción o consolidación de la pertinencia del conocimiento.
Metodología
El primer paso que debemos dar como movimiento estudiantil, en el marco de la mesa de discusión con el gobierno para la creación del mecanismo y construcción de la propuesta de ley, es conseguir el apoyo de este para que promueva, de hecho el desarrollo de la actividad, facilitando publicidad en los medios y una vinculación institucional de los programas gubernamentales en las regiones, incrementando así la convocatoria, y además, el apoyo del gobierno y la presión del movimiento estudiantil buscará que todas las universidades públicas, a nivel nacional, dispongan en su calendario académico de las dos semanas que duraría este proceso.
Aunque como movimiento estudiantil hemos dicho que desconfiamos del gobierno, se puede esperar que logremos llegar a acuerdo en torno a esta metodología de construcción democrática, pues el gobierno debe cumplir a la nación su palabra, al igual que nosotros.
Es una ganancia para el gobierno el promover esta iniciativa, pero será el movimiento estudiantil, líder en este proceso sobre quien pese el reconocimiento histórico del pueblo Colombiano.
Las misiones consisten en grupos de estudiantes organizados que al movilizarse a las diferentes partes del país, crearán mecanismos de comunicación y discusión, se generarán debates de los cuales sean posible recoger necesidades y propuestas. Toda esta información será posteriormente consolidada y usada en los procesos de construcción de la ley. Las redes de información entre el movimiento estudiantil y las comunidades podrán usarse posteriormente para realizar retroalimentaciones, en las cuales ya no serán indispensable nuestra presencia. Lo importante es generar el interés y brindarle a los colombianos mecanismos efectivos de participación.
Con al menos un mes de anticipación, el gobierno, usando los medios de comunicación masivos, anunciará la realización de esta actividad, he invitaremos durante ese tiempo a los colombianos. Paralelamente las personas vinculadas a la educación superior que residan en las ciudades capitales y sean oriunda de los municipios, se reunirán durante la normalidad académica, en espacios que el gobierno departamental debe facilitar, ya sean las universidades u otro, para construir un cronograma específico para su municipio, con lo que será posible solicitar entonces a las demás autoridades locales dichos espacios y la divulgación local del cronograma mismo.
Cuando llegue el momento de las Misiones, los estudiantes, provengan de la universidad que provengan, se reunirán en las capitales de los departamentos, con el fin de ultimar detalles logísticos, definir responsabilidades y viajar juntos a los municipios. En cuanto al transporte, la llegada a las capitales departamentales será responsabilidad de cada estudiante, pero se buscará  que el transporte de las capitales hasta los municipios sea financiado por las alcaldías municipales o las comunidades locales. El transporte al interior de los municipios se gestionará también con las autoridades locales, pero no se pueden descartar actividades de recolección de fondos en los municipios para financiar el desplazamiento.
En los municipios, los misioneros acudirán a las comunidades y colegios para orientar la discusión según sus cronogramas y, para sistematizar la información, se utilizará un formato estandarizado definido previamente a nivel nacional. Las Misiones alcanzarán a las veredas, pero también a los barrios de las ciudades.
Los misioneros serán todos mayores de edad y mayoritariamente oriundos de los municipios, de manera que serán responsables por su seguridad y sus acciones y la mayoría tendría en donde dormir al interior del municipio, de modo que este no sea un costo mayor. Los misioneros que vayan a municipios o barrios a los que no pertenecen deberán acompañarse por locales y no tendrán acceso a las zonas de alto riesgo.
Al cabo de las dos semanas de Misiones, los misioneros responsables, previamente establecidos, tendrán la labor de sistematizar, por departamento, las conclusiones de las discusiones. Finalmente la MANE consolidará los resultados del ejercicio para llevarlos como propuestas concretas a la mesa de discusión con el gobierno, aceptando que el peso de estos aportes es mayor que cualquier otro.
Se dispondrá de un mes para la consolidación de la información para garantizar resultados prontos y bien hechos.
Esperamos que esta metodología brinde resultados excelentes y confiamos en que se dispondrá de tiempo suficiente para definir hasta el último detalle logístico antes de las Misiones en el primer semestre de 2012. Será, sin duda, un aporte histórico muy enriquecedor para la democracia Colombiana, y que brindará unidad al movimiento estudiantil nacional.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la propuesta y estaría dispuesto a hacer parte activa de la construcción colectiva de la ley desde mi municipio.
Una duda, quién hace la propuesta, y cuando habla en plural a quiénes se refiere?
Muchas gracias.

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