jueves, 29 de diciembre de 2011

Disturbios y presencia de la Fuerza Pública marcaron el 2011

Los presuntos vínculos con paramilitares del rector de la UIS, Jaime Camacho Pico, la inconformidad con la reforma a la Ley 30 y la presencia de la fuerza pública custodiando el claustro universitario, desataron fuertes protestas, enfrentamientos que alteraron el orden público.
Desde la tan anunciada reforma a la Ley 30, la inconformidad por parte de los estudiantes y docentes universitarios no se hizo esperar. El 8 de abril se registró la primera gran movilización de estudiantes y trabajadores universitarios por las principales calles de Bucaramanga sentando su voz de protesta contra la propuesta esta reforma.
Aquí algunas fechas que marcaron los hechos de la UIS:
Abril 28: HUELGA DE HAMBRE EN LA UIS.
Un grupo de estudiantes se declaró en huelga de hambre por la expulsión de una estudiante, Lina Sofía Durán Mejía, a quien se le atribuye el cierre de la universidad en el 2009. A esta manera de protesta se sumó el cierre del centro educativo.
Directivas de la universidad afirmaron que Lina Sofía ya había sido sancionada anteriormente por hechos similares con la suspensión de matrícula durante dos periodos académicos. Los estudiantes afirmaron que la expulsión de Lina Sofía se trataba de una estrategia para acallar las denuncias contra el rector de la UIS por sus presuntos nexos con paramilitares.
El 12 de mayo se levantó la huelga de hambre.
Junio 15: DISTURBIOS EN LA UIS.
Un grupo de encapuchados perturbó la jornada académica en la Universidad Industrial de Santander. Lo que comenzó con la explosión de las conocidas ‘papas-bomba’, continuó con la toma de las porterías de la Institución y el posterior enfrentamiento con la fuerza pública.
Además de los destrozos, la jornada dejó cinco policías heridos y un estudiante lesionado, en la que sería una jornada de protesta en contra de la reforma de la Ley 30 y la solicitud de expulsión del Rector de la UIS.
Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, aseguró que en un balance preliminar los daños ocasionados a la Universidad superarían los "$3.000 millones".
Debido a los disturbios y los daños causados, las clases en la UIS fueron suspendidas.
Junio 18: MINDEFENSA ORDENA A LA FUERZA PÚBLICA CUSTODIAR LA UIS.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, visitó las instalaciones de la UIS, recibió testimonios, imágenes y videos sobre los disturbios que se presentaron el 15 de junio y dio instrucciones precisas para que se intensifique la búsqueda de los “terroristas” que cometieron esos actos y anunció que el Gobierno entregará recompensas a quien dé información sobre sus paraderos. “La comunidad universitaria reclamó la presencia de la Fuerza Pública en la UIS y la van a tener”, sostuvo.
La Fuerza Pública cumplió la orden de Mindefensa y el 21 de junio se reanudaron las clases. El 23 de junio los estudiantes marcharon por las principales calles de Bucaramanga exigiendo retirar los uniformados de la entrada de la universidad, de hecho el mismo rector Jaime Camacho Pico, manifestó que “no era conveniente la presencia de la Policía dentro del campus”.
El 5 de agosto el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, instó a los estudiantes a dialogar y reiteró que “la Fuerza Pública no retiraría de la UIS”, así lo manifestó en una visita a la ciudad para participar del balance de seguridad ciudadana regional.
Noviembre 9: RETIRAN REFORMA A LA LEY 30.
Después de más de tres marchas, los estudiantes, docentes y comunidad universitaria recibieron una buena noticia: el presidente Juan Manuel Santos anunció el retiro del Congreso de la República el proyecto de la reforma a la Ley 30.
La UIS se encontraba en paro y pese al anuncio nacional reiteraron que se mantendrían en cese de actividades hasta lograr un consenso con el Gobierno para reestructurar totalmente la educación en el país.
El 18 de noviembre, y después de dos días consecutivos de asambleas para definir una fecha para el reinicio de clases, el Consejo Académico de la UIS anunció la suspensión de clases hasta el 10 de enero de 2012.
PRESUNTOS NEXOS CON PARAMILITARES.
En mayo revivió la investigación contra el rector de la UIS, Jaime Camacho Pico, por Jaime Alberto Camacho Pico, por sus presuntos vínculos con grupos al margen de la Ley.
Los hechos se remontan a 2009 cuando se divulgó una llamada telefónica del Rector de la UIS con un hombre que presuntamente era paramilitar y se hacía llamar alias ‘Félix’. La llamada se realizó en 2007 y se dio a conocer por los estudiantes en 2009.
Precisamente el 26 de mayo, el mismo Camacho Pico anunció los avances del proceso disciplinario, adelantado directamente por la Procuraduría. Camacho afirmó que finalizaba la primera etapa de indagación preliminar y entraba a la etapa procesal de la investigación.
Días antes, el 10 de mayo de 2011, los estudiantes marcharon desde el claustro universitario hasta la Gobernación de Santander, y allí una de las principales peticiones a las autoridades fue intervenir y exigir a la Procuraduría y Fiscalía emitir comunicado para conocer el estado del proceso investigativo que hoy sigue su curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger