miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comunicado de los estudiantes en Disenso frente a la pasada reunión de la MANE

Bogotá D.C. 13 de Noviembre del 2011 
Comunicado 
PORQUE LA MANE SOMOS TODOS Y TODAS
El siguiente documento desarrolla los disensos que el día 12 de noviembre de 2011 en plenaria de la MANE no fueron recogidos por la mesa de la misma, después de un largo debate que consideramos fue poco participativo en términos de la recolección efectiva de las opiniones y posturas de las diferentes Universidades.
Reconocemos el fuerte y arduo trabajo político, organizativo y programático de los compañeros de las distintas organizaciones estudiantiles nacionales que desde el principio han sido participes de la MANE. Sin embargo rechazamos las pretensiones de cualquier sector u organización que intenten ser hegemónicos en el interior de nuestro espacio.
Por consiguiente planteamos que:
  1. La metodología deliberativa planteada por la mesa de la Asamblea de la MANE fue inconsistente en términos de la recolección total de los consensos y los disensos. Esto dio lugar a la invisibilización de algunas regiones y su postura frente al debate.
  2. La mesa que dirigió la plenaria de la MANE fue impuesta, no fue elegida de manera democrática, dado que no fue puesta en consideración a la plenaria.
  3. Entendemos que la MANE es un espacio de coordinación política y programática de los estudiantes, que debe ser descentralizado, en este sentido son las asambleas generales por universidad las que toman de manera autónoma las decisiones. Solicitamos a la mesa que en las intervenciones de las plenarias se haga esta claridad.
  4. La construcción de una veeduría compuesta por un representante de las universidades presentes en las plenarias de la MANE, que garantice la trasparencia de la consolidación de los consensos y disensos elaborados por la mesa coordinadora del encuentro.
  5. El comité operativo de la MANE deberá estar compuesto por un vocero, por cada una de las universidades e instituciones de educación superior que participan en el proceso, debidamente designados por su asambleas.
  6. Proponemos que los encuentros del comité operativo, las plenarias y los encuentros programáticos de la MANE, se descentralicen y se distribuyan en los distintos campus universitarios de manera rotativa.
  7. Si bien el anunciado retiro del proyecto de ley constituye el logro de un importante objetivo de la lucha, este no es suficiente para que se levante el paro nacional. Recordamos que el paro estudiantil fue decisión de los escenarios locales, es decir de las asambleas generales de las Universidades y no de la MANE. En este sentido son ellas las que deciden la continuidad o no del mismo, y deberá mantenerse hasta alcanzar por lo menos los siguientes puntos:
Retiro efectivo del proyecto de ley 112 del 2011 y garantías para no presentarlo de nuevo al Congreso de la República. La nueva propuesta discutida debe ser de iniciativa estudiantil y popular, No de iniciativa del gobierno.
b. GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS:
  • Garantías que permitan la construcción de un nuevo proyecto de ley que se elabore desde la comunidad universitaria y los sectores populares en general.
  • Desmilitarización de las universidades.
  • Que se garantice un proceso transparente y constitucional para los estudiantes judicializados.
  • La puesta en libertad de los estudiantes detenidos.

c. GARANTÍAS ACADÉMICAS:
  • Reprogramación del semestre académico en todas y cada una de las universidades, hasta donde sea necesario, dependiendo de las particularidades de cada una de ellas, en ejercicio de su autonomía universitaria.
  • Se exige la reactivación de los semestres académicos, que fueron cancelados en algunas las universidades, con la reprogramación del cronograma académico acordado.
  • Exigimos el NO señalamiento, persecución y levantamiento de procesos disciplinarios al interior de las universidades de todos los compañeros que han participado en las jornadas de movilización, discusión y construcción del paro nacional universitario.

Además, fuera de las exigencias para el levantamiento del paro, exigimos el pago de la deuda del estado colombiano con las universidades públicas, dando como máximo plazo febrero del 2012.
Los voceros nacionales por parte de la MANE aun no han sido definidos por plenaria de la misma, por consiguiente, no consideramos voceros a los compañeros que se declaren como tal en los medios de comunicación y diversos escenarios políticos, ni tampoco consideramos legitimo ningún tipo de pronunciamiento sobre el paro.
Por último, hacemos un fraternal llamado a la tolerancia y el respeto de todas y cada una de las posturas políticas que se plantean tanto en la MANE, como en las asambleas generales de todas la universidades. Recordemos, disentir no es dividir.  
Estudiantes De La Mane Con Disenso De Las Siguientes Universidades: 
Universidad del Valle y sedes.
Universidad Tecnológica de Pereira.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Pamplona.
Universidad del Quindío.
Universidad Pedagógica.
Universidad Distrital.
Universidad de Francisco de Paula Santander. Sede Cucuta y Ocaña.
Universidad Politécnico Gran Colombiano.
Universidad Nacional de Colombia sedes.
Escuela Superior de Administración Pública.
Universidad del Cauca.
Universidad Industrial de Santander.
Universidad Sur Colombiana.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Universidad del Llano.Universidad de Caldas.
Universidad de Nariño.Universidad de Cartagena.
Universidad Tecnológica del Choco.
Universidad Santiago de Cali.
Universidad del Pacifico.
Universidad Minuto de Dios.
Universidad del Magdalena.
Universidad Javeriana.
Universidad del Tolima.
Universidad del Huila.
Universidad Popular del Cesar.
Instituto Popular de Cultura IPC.
Universidad Cooperativa de sede Bogotá.
Universidad de Sucre.
Colegio Mayor de Cundinamarca.

9 comentarios:

D.I. Edison Uriel Rodriguez Cabeza dijo...

Chevere el comuncado, una embarrada de la asamblea del MANE del sábado fue la no trasmisión por videoconferencia, habían 4000 personas asistiendo online que no pudieron hacer parte de la asamblea, si la red ha sido un éxito para los estidiantes, se usa para convocar a marchas y protestas ahora ¿Porqué no se usa para abrir más los espacios democráticos?. que cagada que se desaprovechen las oportunidades de una democracia más amplia.

mesa amplia estudiantil ucc dijo...

LA MESA AMPLIA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA SIEMPRE HA ESTADO DE ACUERDO CON LAS DECISIONES DE LA MANE. EL QUE PUSO ESO ES UN SUJETO QE HABLA A NOMBRE DE LA UNIV. Y DE LA MESA. QUE FALTA DE RESPETO A LA MESA Y A LA UNIVERSIDAD.

Anónimo dijo...

La Universidad del Huila no existe, tal vez hacen referencia a la Universidad Surcolombiana, pero considero que si involucran el nombre de una institución académica, minimamente deberían verificar si en realidad existe.

Anónimo dijo...

Es cierto ... la Universidad del Huila no existe... deberían de verificar bien la base de datos de las Universidades.... depronto querran hacer referencia a la Corhuila.. pero no creo que esta U este con la MANE!!

Anónimo dijo...

por favor para que corrijan la observacion anterior y no somos estudiantes EN DISENSO, somos estudiantes de la mane CON disenso.

Anónimo dijo...

¡Muy bien compañeros, haciéndole el favor a la derecha!

Anónimo dijo...

Gracias por la lucha. Me gustaría saber si pudieron lograr imponer uno de sus objetivos que era la reactivación de los semestres académicos con su respectiva reprogramació como ejemplo el de medicina en la Universidad Nacional de Bogotá. Es importante para los que ya están estudiando, para los que fueron admitidos y que no podrán iniciar sino hasta el segundo semestre de 2012. Los que tienen la esperanza de presentarse a mediados del 2012. Los padres que despues de ver a sus hijos intentarlo durante varios semestres, piensan que ahora si podrá ser. Los que están desempleados y su buena opción sería empezar en febrero o en marzo. No creo que sea cierto que algunos estudiantes están molestos porque no querían reanudar clases. Yo sé que los muchachos que estudian medicina deben sacrificarse mucho y son doce semestres . Ojalá no se les transformen en trece o mas...

Anónimo dijo...

"La MANE nos venido", es un sentimiento que no tenemos unos pocos estudiantes sino una cantidad que no nos vimos representados el día que proclamaron suspencion del paro...Perfectamente si la MANE realmente se interesara por resolver las necesidades educativas y de dignidad humana dentro de los campus, no hubieran regalado su palabra con solo la retirada del proyecto ya que habían 2 puntos mas que al día de hoy no se tiene claridad de la participación de toda la sociedad en la construcción de la nueva reforma y mucho menos se dio un comunicado a cerca de el derecho a las manifestaciones, marchas o pronunciamientos estudiantiles sin represión de la fuerza publica. Sumado a esto, la MANE toma decisiones sin el consentimiento de las Universidades según sus asambleas, hubieran podido hacer reuniones de cada sede en esa semana y la reunión con los puntos de vista hoy sábado para mañana haber lanzado el comunicado de la MANE a la sociedad colombiana; pero nos vendieron porque nuestras opiniones no fueron recogidas...

Anónimo dijo...

Por favor no digan mentiras y respeten el movimiento estudiantil.

Nadie los delegó para hablar en nombre de la Universidad de Antioquia, POR FAVOR NO DIGAN ESAS MENTIRAS EN NOMBRE DE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE LA UDEA.

Los estudiantes de la UdeA estamos con la unidad popular.

Ustedes DIVIDEN al movimiento estudiantil, por ende, si "disentir no es dividir", entonces ustedes no "disienten", POR QUE USTEDES DIVIDEN.


¡¡COMPAÑER@S NO PERMITAMOS QUE ESTOS FARSANTES DIVIDAN EL MOVIMIENTO!!

Miren esto:

"Recordamos que el paro estudiantil fue decisión de los escenarios locales, es decir de las asambleas generales de las Universidades y no de la MANE. En este sentido son ellas las que deciden la continuidad o no del mismo, y deberá mantenerse hasta alcanzar por lo menos los siguientes puntos:"

Al mismo tiempo dicen "que cada universidad decida", pero al mismo tiempo dicen "deberá mantenerse". De entrada dicen como debe decidir cada universidad, que falta de respeto. Esta gente quiere acabar con la fuerza que hemos conseguido.


¡¡COMPAÑER@S NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESA DEMAGOGIA!!

EN ESTE MOMENTO TENEMOS LA FUERZA Y LA RAZÓN:

¡¡NO PERMITAMOS QUE NOS ENVÍEN AL SUICIDIO POLÍTICO!!
¡¡NO PERMITIREMOS QUE NOS QUITEN LA RAZÓN NI LA FUERZA!!!

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger