Representante Estudiantil al CSU, Universidad Nacional.
Muchos estudiantes hemos luchado hasta la saciedad por una educación al servicio del pueblo. Lo hemos hecho entre otras cosas por la convicción de que un país radicalmente distinto es posible. La mayoría de veces nos tildan de utópicos, radicales, quiméricos, ingenuos, apocalípticos…la verdad es que lo somos: creemos que la única manera de cambiar esta sociedad colombiana tan lamentable en la que vivimos, es cambiar las cosas de raíz, atrevernos a soñar, trascender los límites de las estructuras caducas que en Colombia históricamente se nos han impuesto.
Nos han criminalizado y señalado. A quienes seguimos la senda que han trazado organizaciones populares como la siempreviva Unión Patriótica, nos tildan de comunistas a manera de crimen. No nos dejamos criminalizar y con orgullo reivindicamos el comunismo como la posibilidad de pensar en desbordar los límites de una realidad desigual y sumisa.
También nos han señalado de ser anarquistas. De la misma manera hemos respondido con el orgullo de serlo, y hemos demostrado en el país de la muerte que “Vale más un instante de vida verdadera que 100 años vividos en un silencio de muerte” ante el autoritarismo maquillado de democracia de las élites de siempre.
Los estudiantes tenemos derecho a ser comunistas, anarquistas, maoístas, guevaristas, liberales, etc. Tenemos el derecho a pensar de la forma en que queramos y a actuar en consecuencia…esa es la virtud y el precio de las dinámicas del saber y el pensamiento crítico: el mismo que nos ha hecho marchar, cantar, tropelear, abrazar, besar, imaginar y proponer por una educación como derecho, que de fondo es también el canto por un país diferente –radicalmente diferente-.
Nadie que conozca un poco de la cultura política en nuestro país –tradicionalmente goda, resandera y doblemoralista-, y de las históricas luchas del movimiento social colombiano, creerá que lo que hemos hecho los estudiantes es efímero: no se trata de tumbar una ley –eso es claro-, pero el hecho de haberlo logrado ante un gobierno con un congreso de bolsillo, y buena parte del movimiento social cooptado por la derecha, representa una victoria y un momento histórico para los estudiantes de Colombia: cualquier banalización de la lucha estudiantil le hace el juego a un gobierno que está intentando administrar su evidente derrota (incluso frente a sus propios medios de comunicación).
Es triste ver los señalamientos que por diferentes medios varios compañeros y yo hemos recibido con motivo de estar dando la cara. Todos los estudiantes hemos puesto el pecho, eso es cierto, pero el acto más sencillo siempre será tirar la piedra y esconder la mano. Los estudiantes no escondemos la mano, la alzamos, la reivindicamos, forjamos la dignidad rebelde que caracteriza de fondo al movimiento estudiantil. No acepto que nos juzguen de manera ligera con epítetos como “vendidos”, y menos cuando ni siquiera se asumen en un debate abierto. Parece que hubiéramos olvidado las tres principales características del movimiento estudiantil: la disertación de ideas, la acción colectiva, y la necesidad de la unidad. A partir de dividir santos empieza a vencer y el lienzo de nuestra victoria se desvanece.
Las discusiones en la MANE del pasado sábado fueron claras, y aunque el disenso se mantuvo, se llegó a un punto de convergencia: no habría levantamiento sino suspensión del paro, y ésta debería estar condicionada al compromiso público por parte del gobierno en torno a brindar las garantías. Incluso se votó y por mayoría se tomó una decisión (en medio de agresiones físicas). Fue una discusión acalorada y por momentos muchos de los participantes pudimos cometer errores, pese a esto se llegó a una decisión.
A partir de la declaración política de la MANE el gobierno comenzó a mover sus cartas (como bien lo sabe hacer en el Poker Santos), de tal manera que la herramienta de pelea que nos había permitido ganar la primera batalla, nos hiciera perder la segunda. Los días posteriores a la MANE no se hablaba sino del paro. La discusión ya no se tornó sobre los objetivos (educación como derecho para el pueblo colombiano), sino sobre los medios (¿Por qué siguen en paro?). Santos empezó a lograr que nuestra herramienta se convirtiera en nuestro verdugo, y en ese sentido varios sectores sociales que nos apoyaban desde el atril del fervor que gestó el movimiento estudiantil comenzaron a cuestionarse ya no sobre la educación, sino sobre el paro. Muchos representantes de las élites aprovecharon para posicionar su opinión sobre lo “maravilloso del modelo de educación planteado por Santos”, mientras nosotros discutíamos sobre la forma.
La ministra sacó un pronunciamiento comprometiéndose a las garantías y al día siguiente se retiró el proyecto –las dos condiciones de las que habíamos hablado para suspender el paro-.
Muchos se preguntan ¿Pero que garantías tenemos de que el gobierno nos vaya a cumplir? Absolutamente ninguna!!! Éste es el mismo gobierno de los falsos positivos, de la privatización a ultranza desde Pastrana, el mismo que nos ha mentido desde el principio!
Ciertos debates, imprescindibles para nosotros los estudiantes, no están instaurados sin embargo en el sentir social (Y NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL TRIUNFO DE NUESTRO MOVIMIENTO FUE PRECISAMENTE GANARNOS EL CORAZÓN DE LA GENTE!), todos concebimos la enorme importancia de la desmilitarización de las universidades, la apertura de los campus, la libertad de nuestros compañeros (en un país con más de 7500 presos políticos!), la necesidad de tener nuestros propios tiempos para construir la propuesta, el saneamiento del déficit presupuestal! Nadie desconoce eso al interior del activismo estudiantil. La discusión es si esas batallas, que no nacieron en éste momento sino que son parte de nuestra memoria histórica como estudiantes, las vamos a ganar con la misma arma.
La conclusión, tal como se dio en el debate de la MANE, de la cual cabe rescatar la elocuente intervención del Prof. Carlos medina Gallego, es que el movimiento estudiantil no es ni puede ser un dogma: de cierta manera estamos corriendo el riesgo de caer en el dogma del paro y pensar que ésta es la única herramienta de movilización que aguanta todo, incluso con el riesgo de perder la legitimidad de la gente que nos ha apoyado, quedando como intransigentes y caprichosos
Sabemos que nuestras exigencias no son caprichos, pero demostrarlo depende de entender una única cosa: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO ES UNA CARTILLA, UNA RELIGIÓN, UNA SUSTANCIA O UN DOGMA…EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ES UN ARTE, un arte que depende de combinar colores y formas, un arte que depende de comprender que el movimiento estudiantil existe en el paro, la marcha, la asamblea, la organización, la clase, el foro, el tropel, el mural, el debate, la tertulia… su dimensión no es solo una y su perspectiva no puede ser la de reivindicar su propio ombligo, sino adherir a la sociedad colombiana, a la gente de a pie: Ese es el verdadero arte. La ganancia está en acumular sectores para nuestra lucha, y no en un combate de egos sobre quien aguanta más entre los estudiantes y el gobierno. Debemos aprender que así sea solo por el derecho a la educación, las batallas deben ser populares, y no solo sectoriales.
El empeñar la palabra ante la sociedad colombiana, y tomar otras herramientas para la pelea nos permite refrescar un debate que se torna sobre la forma y no sobre el contenido, pero además nos permite cobrarle al gobierno nacional su falta de compromiso ante un eventual incumplimiento. Es más factible abrir un debate dando un paso al frente, que garantizar una reivindicación quedándonos quietos en un punto más contraproducente en el tiempo para nosotros que para el gobierno.
Esas fueron las discusiones y determinaciones emanadas de la pasada MANE. Todo disenso es válido, pero en todo proceso de acción colectiva es necesario resolverlo. En la pasada MANE fue a partir de la votación después de un debate donde todos cedimos hasta el último instante en nuestras posiciones (de eso se trata construir). El disenso nos debe permitir edificar y no dividir, unir y no fragmentar nuestro movimiento estudiantil.
Ahora será en las asambleas de las universidades donde se deba valorar ésta misma discusión, pero a partir del respeto y la argumentación, no la ofensa y la descalificación.
Si entendemos la importancia de la Unidad, si examinamos lo que realmente sucedió en la pasada MANE valorando los disensos y las discusiones, si examinamos y reconocemos que en realidad tod@s hemos cometido errores en un proceso que además exige de ellos para construir, encontraremos que los insultos y calificativos que pretenden invalidarnos e irrespetarnos, no tienen cabida en un proceso unitario y lo que hacen es fomentar odios más profundos entre nosotros. Para comprenderlo tiene aforo en toda su dimensión la frase del maestro Paulo Freire "Reconciliarme con el diferente para luchar contra el antagónico".
Quienes creemos a profundidad en la necesidad de subvertir el orden establecido y cambiar las estructuras sociales, sabemos que la educación para el pueblo es un pilar fundamental de la posibilidad de abrir un camino a los que no tienen suelo ni voz. Un movimiento estudiantil fuerte, organizado, unido, crítico, cualificado, es la oportunidad para los sectores populares, de dar el primer paso para subvertir la opresión, esto es, romper el silencio.
Mi invitación es a desapasionar el odio entre nosotros mirando la discusión a la luz de los argumentos, y organizar el entusiasmo para dar un parte de victoria sobre una educación que debe ser transformada en derecho, para un país que debe ser cambiado de raíz. Nadie gana una batalla que no pelea, cruzándose de brazos a exigir que no lo maten.
LA UNIDAD DEBE SER NUESTRO MAYOR PARTE DE VICTORIA!
9 comentarios:
Me parece muy prudente este llamado a la unidad HOY MÁS QUE NUNCA. El gobierno espera la fisura pacientemente para asestar el golpe. Ustedes son jóvenes, pero eso no justifica que la pasión ciegue la perspectiva de lo que está en juego. Todo no lo pueden conseguir ya, no olviden que el movimiento de ustedes surgió mientras estudiaban y así puede continuar. No crean que el paro es lo único que tienen, ustedes nos han demostrado que PIENSAN Y QUE SUS MENTES FUNCIONAN PARA ALCANZAR EL BIEN COMÚN Y LA JUSTICIA, esa es LA HERRAMIENTA MÁS PRECIOSA E INVENCIBLE Y ELLA DICTA QUE DEBEN PERMANECER UNIDOS, CORREGIR LOS ERRORES Y RESOLVER SUS DIFERENCIAS.
Felicitaciones. Deben actuar con cautela y sensatez, estuvo bien suspender el paro a tiempo, los que consideran que debían continuarlo son egoístas y no les interesaba si ustedes perdían el semestre o no. Está bien protestar pero no dejar de cumplir con su obligación como estudiantes ...estudiar. Sus familias tambien importa. Crearon conciencia.
es la oportunidad de promover una consulta al pueblo, con el fin de que quede consignado en nuestra constitucion que la eduacion sea gratuita desde pre-escolar hasta pre-grado de universidad. aprovechemos.
A pesar de que considero que ud siempre ha sido, no solo un utópico, sino en ocasiones un amante de la retórica, comparto su posición y lo apoyo. Parafraseando al profesor Medina Gallego - la unidad no es unificar un criterio, sino estar juntos en la diferencia teniendo claro que nuestro objetivo es la lucha por la educación pública"
Que coincidencia de la naturaleza, cuando en el país, se avecina un escándalo ya sea e corrupción de movimiento de extradición, de procesos en la corte internacional por crímenes de estado, en el gobierno pasado hasta los techos de las iglesias se caían, los bosques en otros países inesperadamente se incendiaban; en este gobierno fenómeno de la naturaleza es contra los pavimentos de las carreteras; el corte perfecto del pavimento al borde de los ríos que han socavado las carreteras y de los puentes. Y los deslizamientos de las montañas constantes y en distintas partes. La naturaleza mejor tecnificada?
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LA MINISTRA PRESENTA PROYECTOS QUE SU JEFE ORDENA: por ahí se oían voces, que la ministra de educación renunciara, no creo que ella deba renunciar. No es problema de la ministra, porque los ministros reciben órdenes de su jefe inmediato en este caso el presidente, los ministros obedecen, la única ministra que tuvo el coraje de decir no a una orden de presidente que según su criterio profesional y ético iba en contra de los colombianos fue la entonces ministra Liberal Cecilia López y prefirió decir renuncio.
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Ciudadanos urbanos hasta dos hijas o hijos, ciudadanos rurales hasta 3 hijos el estado le dará parcelas con viviendas dignas dotadas de servicios públicos dos de esos hijos tendrán derecho a estudios por el estado con retorno obligatorio .
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ADEMAS EXIGENCIA POR EL DERECHO Y RESPETO A LA OPOSICION.
EXIGENCIAS POR EL RESPETO POR LA VIDA.
REPUDIO POR LOS BOMBARDEOS QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO. REPUDIO LA INTOLERANCIA POR LA MUERTE DE UN JOVEN QUE ESTABA PROTESTANDO CON UN GRAFFITIS
Se debe tener la Cultura de Pagar pero tarifas justas: el servicio de telefonía mas televisión debe ser 20 mil pesos, a todos los estratos el internet como sistema satelital y global debe ser gratis y obligatorio, el servicio de celular por minutos no debe costar más de cincuenta pesos, el gas no debe costar más de $ 10.000 por mes, acabar con el cargo fijo en los recibos de los servicios públicos de todas las ciudades y todos los estratos, como elemento vital el metro cubico de agua no debe costar más de $ 500. (El impuesto del alumbrado público $ 3.000 y recolección de basuras $2. 000 por mes, en recibos apartes) Es deber, es obligación del estado, el servicio de transporte público de buses de transmetro, tramsmilenio, mio, transcaribe como se llame, y próximamente el metro, no debe costar más de $ 1000. El transporte debe ser gratis a todos Los estudiantes como a docentes, sin distingo de estratos de Universidades y colegios. . Un semestre de una universidad privada no debe costar más de 3 millones de pesos por carrera, y por muy alto sea el estrato máximo cinco millones
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El universo de un todo de los estudiantes (adolescentes) deben estar en las universidades públicas gratuitas y con calidad sin distingo de estrato, un % de ese todo que estén en universidad privadas estén quienes le sobra el dinero. Más no obligatorio que también si su deseo es estar en una universidad pública es su derecho.
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Las Universidades Privadas deben cumplir con la inversión social de dar un porcentaje de becas a estudiantes de la Región. En cada aula de 50 estudiantes de universidad privadas: 10 estudiantes deben ser becados de padres de estratos bajos de la Región, más uno becado por carrera en su orden de los mejores porcentajes del ifecs de las pruebas hasta 100 distribuidos en el numero de universidades privadas de la región, más 10 estudiantes por el icetex. El resto de esos 50 alumnos por aulas deben ser de hijo de padres o familias pudientes de estratos 9, 10.
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Las empresas públicas y privadas del sector productivo, deben cumplir con su inversión social, correr con el costo total de la educación de dos (2) hijas o hijos de sus trabajadores, haciendo convenios directo con universidades privadas, pagando la empresa directamente a la Universidad, de manera que el trabajador no disponga de este recurso. En el caso de las empresas contratistas, también deben cumplir con ese deber social, en las licitaciones deben incluir el ítem educativo que debe ser pagado a la universidad de convenio por la empresa a quien se le está haciendo el trabajo. El trabajador debe tener mínimo dos y máximo tres hijos, dos (2) subsidiados, si tiene más de dos hijas o hijos (2) de ahí en adelante el trabajador debe cumplir directamente con el costo de los estudios. También el control de la natalidad debe ser responsabilidad del estado y responsabilidad del ciudadano..
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YO SOY LIBERAL APOYO: LA EDUCACION UNIVERSIRARIA 100% GRATIS Y PÚBLICA ES UN DERECHO. DESDE YA INMEDIATAMENTE EMPEZAR APLICAR MODELO DE LA EDUCACION PUBLICA GRATUITA, CON CALIDAD Y AUTONOMIA.
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EDUCACIÓN PUBLICA ES UN DERECHO. DESDE YA EMPEZAR APLICAR MODELO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA Y CON CALIDAD Y AUTONOMÍA.
Estudiantes la protesta constructiva así. Obligación y deberes.
Derecho a la protesta con manifestaciones entre estas marchas
grafitis contra el gobierno y sus políticas de agresión.
Respeto por los miembros de los comités permanentes en las mesas estudiantil, ya sea de organización o de comunicación. Exigencias no persecución ni agresión
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El sistema de la salud educación pública y gratuita de calidad niña y niños desde párvulo, primaria, secundaria hasta la universidad, con infraestructuras y espacios dignos. Los servicios públicos (agua, luz, gas, telefonía fija ),no deben ser aplicables a los negocios particulares, ni ser aplicables a ser negocios de ninguno, mucho menos de extranjeros teniendo el mismo sistema de antaño de esclavitud, como el modelo que se está aplicando erróneamente de trabajar agónica para pagar los servicio públicos, agotando la canasta familiar.
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Quienes tengan préstamos con el icetex, por la forma abrupta que el sistema ha llevado a algunos estudiantes a recurrir a este mecanismo por la falta de cobertura, inmediata terminado sus estudios superiores En el área de medicina quienes hagan el año rural debe darse por descontado la deuda obtenida con el icetex, además trabajo garantizado en los hospitales y clínicas. A los otros profesionales se le debe garantizar un trabajo digno y bien remunerado con el fin de poder cumplir con el préstamo con tarifas fijas y sin ningún incremento de intereses. y así este profesional pueda formalizarse, cuando tenga sus hijos este cuente con un mejor entorno familiar y sin tantas zozobras económicas.
tan chevere que escribe este man, ojala fuera congruente con la forma de actuar despectiva que lo caracteriza, oportunista, centralista, solo sale ha darse su pantallazo cuando somos los estudiantes de todo el país los que seguimos firmes en la lucha, los que marchamos. vamos a Bogotá dizque a exponer nuestra postura y la mesa amañada de la plenaria de la MANE no nos permite hablar y tipejos como este que escribió esto, hablo mas de 2 veces, solo por pertenecer a una organización politiquera, de esas que son agremiadas y que negocian por de bajo de la mesa, no se con que ética salen a dar conocer una resolución política, que representa a un sector y que fue hecha a puerta cerrada, cuando la base de ese sector social no a escogido voceros ante la opinión publica. jairo rivera oportunista la historia de desenmascara
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