lunes, 7 de noviembre de 2011

Argentina. Inequidad y negocios en Universidades públicas: Resistencia estudiantil


Marco Díaz Muñoz

La consecuencia en la implementación del proceso neoliberal aplicado en Latinoamérica por dictaduras y en Argentina en democracia durante la década del 90, mantiene su estructura intacta, de injusticia e inequidad. El caso testigo de este preestablecido modelo de exclusión, se aferra y resiste en las Universidades públicas de nuestro país, que continúa aplicando la Ley Superior de Educación, votada durante el menemato peronista y que el Honorable Congreso Nacional y el ejecutivo no modifican.
El pago de posgrados que beneficia a un circulo de poder dentro de los claustros universitarios, sin control de ingreso y egreso argumentado por catedráticos para su cobro, ante la falta de presupuesto, y la prestación a terceros, que deja adinerados a profesores que se convierten en empresarios, facturando suman exorbitantes, y que no dudan en utilizar la estructura del estado para hacer negocios, siguen sin ser modificados, amparados en una Ley injusta, que sostiene un modelo corrupto e inmoral, abalado por administraciones continuas, ya sea de centro, derecha, progresista o centro izquierda. Solo los estudiantes organizados y gremios tibios, encarnan la denuncia de tamaña inmoralidad.
En la provincia de Salta, los estudiantes de la UNsa, ponen de manifiesto esta realidad. Durante la Asamblea Universitaria plantearon la necesidad de no avalar esta Ley que consiente la corrupción, que segrega, y encarna un camino de descomposición social generalizada, ante la cuestionada norma y su aplicación. Los jóvenes plantean modificar la Ley del menemato, insistiendo que abona un sistema corrupto.
Los estudiantes salteños y su participación lograron durante la Asamblea universitaria realizada en la segunda quincena de octubre, que la Ley del menemato y su reglamentación, Estatuto universitario fuera postergada, dejando en claro ante la opinión pública la imperiosa necesidad de discutir una nueva Ley de Educación, que simiente valores, como un presupuesto acorde a la realidad económica actual y de necesidades básicas insatisfechas que afrontan miles de estudiantes y profesores honestos.

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