miércoles, 12 de octubre de 2011

Universidad de Cartagena inicio el paro nacional desde el miércoles 5 de octubre de 2011



En el marco de la reforma de la Ley 30, las y los estudiantes de las diferentes sedes (San Agustín, más conocida como la sede centro; Piedra de Bolívar; y el Campus de Zaragocilla) de la Universidad de Cartagena realizaron asambleas generales y como decisión unánime se llegó al cese de actividades académicas para protestar en contra de la reforma. Es importante destacar que este tipo de acciones no se veía desde hace más de seis años en el Alma Mater. Seguido del cese académico, se proceden a realizar actividades culturales, deportivas y vigilias por parte del movimiento estudiantil, sin dejar de lado las marchas, mitin, plantón, tomas, entre otras. 
Por otro lado, el movimiento estudiantil de la Universidad de Cartagena no solo contiende con la reforma sino también tiene otra lucha con la “Ordenanza 18 de 2011” la cual dice textualmente en unos de sus párrafos: 
“El numeral 1 del artículo 16 de la Ordenanza 18 de 2011, crea unos hechos generadores a la Estampilla Pro-Cultura, como es la expedición de títulos técnicos profesional, tecnólogos, profesional, especialista, magister y doctorado otorgado por instituciones de educación superior domiciliadas en el Departamento: igualmente el artículo 20 establece las tarifas que para este hecho generador correspondiente al dos por ciento (2%) de dos (2) Salarios Mínimos Legal Vigentes, lo que equivale a la suma de VEINTIUN MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO PESOS ($21.424), para el años 2011.
La suma antes descrita debe cancelarse por parte de los graduando en la tesorería de la Gobernación de Bolívar: y es deber de la institución exigir el pago de la estampilla Pro-Cultura para la expedición del título, so pena de responder solidariamente con el pago de la misma”
Toda esto para que la gobernación cancele la deuda que tiene con la Universidad en Estampilla, sin embargo, las y los estudiantes no somos responsables de esta deuda, ni mucho menos culpables del mal manejo que los gobernadores le han dado a los recursos del Departamento.
El día de hoy, lunes 10 de octubre del presente año, las y los estudiantes realizamos una toma pacífica a la Plaza de la Paz, la cual fue brutalmente arremetida por el ESMAD, agrediendo físicamente a cinco estudiantes que fueron posteriormente llevados a las instalaciones de la Fiscalía.
Rechazamos de manera enérgica el abuso del ESMAD y los hacemos responsables de la integridad física de todos los estudiantes que fueron detenidos de manera arbitraria.

LAS ACTIVIDADES A CONTINUAR:

Martes, 11 de octubre de 2011.

09:00 am -  Concentración de todas y todos los estudiantes en la Sede San Agustín.
10:00 am – Toma de la Plaza de la Proclamación, donde se encuentra la gobernación de Bolívar para rechazar enérgicamente la Ordenanza 18 de 2011 y los hechos sucedidos con los estudiantes capturados.

Después de la toma pacífica, procedemos a nuestras actividades habituales, entre ellas la vigilia.

Miércoles, 12 de octubre de 2011.

Será el examen de admisión que la Universidades Publicas realizan, esta actividad será respetada por todos y todas, sin embargo, habrá una marcha a las 5:00 pm

5:00 pm – Concentración Universidad de Cartagena, Sede Piedra de Bolívar.

5:30 pm -  Marcha de antorchas.

8:00 pm – Vigilia.  

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger